ACTUALIDAD Alexis Guerrera > transporte > subsidios

DIPUTADOS

Avión venezolano y Guzmán en la ausencia de Alexis Guerrera

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, no irá al Congreso por los subsidios al transporte. El escándalo del avión venezolano y cruce con Martín Guzmán.

Sigue en la Cámara de Diputados de la Nación el debate los nuevos parámetros para la distribución de los subsidios al transporte público de pasajeros en el interior del país. Este martes (14/6) iba a ser un día importante porque estaba citado a la comisión de Transporte el ministro del área homónima, Alexis Guerrera, pero no se presentará y en su lugar asistirán funcionarios del área.

“Problemas de agenda”

Según consignó la agencia de noticias Télam, Guerrera no asistirá a la comisión de Transportes de la Cámara de Diputados donde había sido invitado por cuestiones de agenda y delegó la tarea en parte de su equipo.

Es así que en lugar de Guerrera estarán presentes en la Cámara baja el secretario de Transportes, Diego Giuliano; la subsecretaria del área, Laura Labat; y el responsable de Política Económica y Financiera de esa cartera, Carlos Vittor.

Además, la comisión que preside el radical jujeño Jorge Rizzotti (UCR), recibirá a representantes del Comité Federal del Transporte (Cofetra).

Los diputados de las diferentes provincias reprochan que el reparto es muy desigual respecto al AMBA (ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense), que concentra entre el 85% y 87% de los subsidios y deja entre un 15% y 13% a repartir entre el resto de las jurisdicciones.

En el AMBA, donde las tarifas no se actualizan desde 2019, el boleto inicial es de 18 pesos, mientras que en las provincias van de los 24 hasta los 80 pesos, dependiendo también de los propios recursos que los distritos destinen a este sector.

En su informe ante el Senado, el 2 de junio pasado, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró que el Gobierno nacional insistirá con la idea de traspasar 32 líneas de colectivos a la ciudad de Buenos Aires y dijo que "está en trámite un aumento del 40% para el boleto" en ese distrito.

Avión Venezolano

Ante la ausencia de Alexis Guerrera, desde Juntos por el Cambio (JxC) vincularon su inasistencia al escándalo del avión venezolano.

El diputado de JxC, Gerardo Milman, preguntó a través de su cuenta personal de Twitter: “Acaban de informarnos que por problemas de agenda no concurrirá. Alexis Guerrera ¿Se asustó por el avión?”.

https://twitter.com/gmilman/status/1536413138274373633

Otro de los ‘halcones’ de JxC, Waldo Wolff, dijo: “justo que íbamos a aprovechar la vista del ministro de transportes a la comisión del Congreso para hacerle preguntas del avión iraní suspendió mañana su visita ‘por temas de agenda’. Incorregibles”.

Y Fernando Iglesias, agregó: “El ministro de transporte, Alexis Guerrera, iba a venir a exponer en la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados por el tema subsidios, pero se bajó porque se le complicó la agenda. ¿O se le habrá atravesado en la agenda lo del avión iraní?”.

¿Cruces con Guzmán?

La ausencia de Alexis Guerrera en el Congreso también ocurre cuando mantiene diferencias con el ministro Martín Guzmán sobre la quita de subsidios al transporte.

La semana pasada trascendió que ambos ministros se cruzaron y que Guzmán pretende cortar el envío de subsidios al transporte de colectivos en el interior del país, contra la opinión de Guerrera.

El ministro de Economía estudia aumentar los boletos de colectivos en el área metropolitana, y con ese dinero subsidiar al transporte en el interior, aunque los gobernadores peronistas piden un nuevo modelo de distribución de compensaciones tarifarias que sea igualitario y tenga equidad.

Otras lecturas de Urgente24:

Carlos Maslaton y las venas abiertas del mundo liberal

El Indec difunde la inflación de mayo (y reza Guzmán)

Fernán Quirós: "Larreta es el más preparado para conducir el país"

Perú se quedó sin Mundial, pidieron cerrar la boca a Varsky

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario