ACTUALIDAD avión > Buenos Aires > DAIA

INVESTIGACIÓN

Avión venezolano-iraní: Sobreseimientos y un juez 'obligado'

El juez Villena imputó a tres iraníes por terrorismo y sobreseyó a 12 tripulantes del avión venezolano-iraní porque dijo que se vio "obligado" por la Cámara.

Curioso argumento del juez federal Federico Villena para sobreseer a 14 de los 19 tripulantes del avión venezolano-iraní de Emtrasur que aterrizó en Buenos Aires el 6 de junio pasado.

Por su parte, otros cinco detenidos fueron citados a indagatoria se levantó la prohibición de salida del país que regía sobre dos.

El magistrado indagará a tres iraníes (el piloto Gholamreza Ghasemi, el ingeniero Abdolbaset Mohammadi y Saeid Vali Zadeh) acusados por financiamiento del terrorismo.

La situación de los tripulantes

Villena decidió este martes (27/9) sobreseer a los acusados Mandi Mouseli, Mohammad Khosraviaragh; Victoria Valdiviezo Marval; Cornelio Trujillo Candor; Vicente Raga Tenias; José Ramírez Martínez; Zeus Rojas Velásquez; Jesús Landaeta; Armando Marcao Estreso; Ricardo Rendon Oropeza; Albert Ginez Perez; Ángel Marín Ovalles; Nelson Coello y José García Contreras.

avion-irani.jpg
El avión venezolano-iraní y una investigación que continúa.

El avión venezolano-iraní y una investigación que continúa.

Y permitió salir del país a Khosraviarah y a José García Contreras.

Cabe recordar que el resto de los sobreseídos ya había salido del país el 15 de septiembre pasado.

En total había 19 tripulantes iraníes y venezolanos cuando el avión llegó a la Argentina.

De los 19, 12 tripulantes ya fueron sobreseídos, se les devolvió el pasaporte y se los dejó seguir viaje a sus países.

Los siete tripulantes restantes presentan distintas situaciones: dos están en condiciones de irse y otros cinco quedaron sospechados de financiar al terrorismo. De esos cinco, tres de ellos quedaron imputados.

Villena indicó en su resolución que "ni la Fiscalía Federal interviniente ni la Querella han solicitado las indagatorias" de los 14 mencionados, y "es por eso que no cabe otra solución que la de dictar su sobreseimiento".

“Obligación”

La fiscal Cecilia Incardona pidió que la investigación avance al margen del plazo de 10 días impuesto por la Cámara Federal.

El juez Villena habría hecho las citaciones del martes en respuesta al pedido de la DAIA como querellante en la causa.

Pero en su fallo remarcó que tomó su decisión "en la obligación de resolver la situación procesal de los nombrados, de conformidad con lo dispuesto por la Sala III de la Excma. Cámara Federal de La Plata mediante resolución de fecha 13 de septiembre".

Según consigna el diario Clarín, el magistrado pretendía recibir primero las respuestas a los exhortos que hizo a varios países.

El diario La Nación revela otra parte del fallo de Villena con sus reparos ante el emplazamiento de la Cámara federal: “No se verifica la certeza negativa que requiere el pronunciamiento liberatorio, es decir que si bien no se ha reunido el grado de sospecha requerido para que los nombrados sean convocados a prestar declaración indagatoria, tampoco existe certeza negativa para dictar su sobreseimiento”.

“El auto de sobreseimiento exige un estado de certeza corroborante sobre la causal en que se funda y no procede cuando existen dudas acerca de la falta de responsabilidad de quien es imputado”, agrega en otro párrafo de su argumentación.

Qué dice la DAIA

Según la querella de la DAIA, los cinco tripulantes citados a indagatoria están sospechados de haber participado "en una operacion comercial licita con el fin de obtener dinero y/o bienes con la intencion de ser utilizados o a sabiendas de que seran utilizados en todo o en parte para financiar a organizaciones consideradas terroristas".

En el caso del piloto Gholamreza Ghasemi, la prueba más valiosa en su contra sigue siendo el informe del FBI que lo vincula con la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC-QF) y con Hezbollah.

Otras lecturas de Urgente24:

Ni Milei ni JxC: la preocupación del FDT se llama izquierda

Jueves 29/09, expectativa en las FFAA con Alberto Fernández

JxC se niega a suspender las PASO y pide respetar las reglas

Neumáticos: Intervino Massa y abrirá importaciones si no hay acuerdo

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario