ACTUALIDAD colectivos > ciudad > provincia

AMBA

Aumento en colectivos: Nuevos valores y qué dicen CABA y PBA

El jefe de Gabinete anticipó que se analiza una suba del 40%. Será para los colectivos. Cómo quedará el nuevo esquema si se aprueba.

En su primer informe de gestión como Jefe de Gabinete en el Senado, Juan Manzur dejó el miércoles una novedad: el Gobierno proyecta un aumento de las tarifas para el transporte del Área Metropolitana. Manzur no fue muy específico y habló de actualizar los valores "en la Capital" un 40%. Sin embargo, trascendió un cuadro que se aplicaría a las líneas de colectivos no sólo de la Ciudad de Buenos Aires, sino también del conurbano bonaerense.

El "pósible esquema de aumento tarifario" que habrían filtrado desde el ministerio de Transporte que comanda el massista Alexis Guerrera, dispone que:

  • La tarifa de 0-3 km pase a costar de $18 a 25,20.
  • de 3 a 6 km, de $20 a $28.
  • de 6 a12 km, de $21 a $29,40.
  • de 12 a 27 km, de $22 a $30,80.
  • de 27 a 45 km, de $23 a $32,20.

El cuadro revela que los aumentos también están pensados para las líneas que circulan en el conurbano, dado que en la Capital sólo hay 2 tarifas, fijadas actualmente en $18 y $20.

Previo a su puesta en vigencia, este esquema -o cualquier otro- deberá pasar por una audiencia pública.

“Me llamó la atención que ayer en su presentación en el Senado el jefe de Gabinete se refiera solamente a la Ciudad de Buenos Aires sabiendo que este ajuste tarifario afecta a toda el AMBA. Llama mucho la atención. Ataques a la ciudad de Buenos Aires venimos teniendo muchísimos. En este caso no sé si es un ataque pero llama la atención”, advirtió el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.

Miguel aseguró que no ha habido contacto desde el Gobierno con la Ciudad para hablar sobre el tema, pero al mismo tiempo reconoció que la política tarifaria y de subsidios es definida a nivel nacional. "La Ciudad de Buenos Aires no tiene ninguna interferencia ahí", afirmó en declaraciones a radio Mitre.

En la provincia de Buenos Aires, desde el ministerio de Transporte que dirige Jorge D'Onofrio coincidieron en que "no tenemos potestad para modificar o no la tarifa" ya que esa "es una facultad de Nación".

No obstante, desde esa dependencia aclararon en declaraciones al portal infocielo.com que en las líneas que están bajo competencia provincial "en el Conurbano cubrimos el 91% del boleto con subsidio y en el interior de , con el 70% aproximadamente".

El jefe de Gabinete porteño, en tanto, señaló que en el área metropolitana se da el caso particular de que hay líneas que se mueven entre Capital y provincia y que esto requiere un acuerdo entre las partes para fijar las tarifas.

"Lo que hay que hacer es sentarse las tres jurisdicciones Nación, Provincia y Ciudad a dialogar y analizar el tema con seriedad", dijo.

Desde la provincia, por su parte, sostuvieron que "estamos esperando es la conformación del ente tripartito para la discusión del traspaso definitivo del transporte a la provincia, de esa manera la potestad de definir tarifas quedaría en nosotros".

Más contenido de Urgente24

Alberto Fernández y CFK, juntos: ¿El principio del fin?

Alerta en el conurbano: Javier Milei irrumpió en La Matanza (intendentes en offside)

AFI y CSJN: Muy debilitado, Alberto Fernández empieza a ceder

Elecciones: La oposición festeja una de 80k (desapercibida)

Tras el conflicto Los Andes-Tigre, echaron al jefe de la Aprevide

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario