ACTUALIDAD elecciones > Universidad Nacional de Córdoba > Universidad

VOTOS

Elecciones: La oposición festeja una de 80k (desapercibida)

Las elecciones de la Universidad Nacional de Córdoba, con un padrón de más de 300 mil personas, quedaron para Jhon Boretto. Candidato apoyado por JxC y PJ CBA.

CÓRDOBA. Finalmente, las elecciones de la Universidad Nacional de Córdoba quedaron en manos de Jhon Boretto, el candidato del oficialismo universitario apoyado por la oposición y Juntos por el Cambio, tal y como había anticipado Urgente24. El comicio, que se extendió durante 3 días, tuvo alrededor de 80 mil votantes que asistieron a las urnas, entre los más de 300 mil habilitados en el padrón universitario.

Tuvo poco voltaje político externo y se desarrolló con normalidad hasta ayer, cuando representantes de Juntos por el Cambio que son egresados de la Universidad Nacional de Córdoba se presentaron a participar de las elecciones. Allí, dejaron elogios para Boretto, poniendo en claro el apoyo de la oposición al candidato.

https://twitter.com/rodrigodeloredo/status/1531976950801018880

En la vereda de enfrente estaban Alberto León y María Inés Peralta, los candidatos “del kirchnerismo” en las elecciones universitarias. Los resultados marcaron una fuerte victoria de Boretto, que le dará continuidad a la gestión del actual rector, Hugo Juri.

La lista “Somos”, que proponía el binomio Jhon Boretto rector y Mariela Marchisio vicerrectora, se impuso en los comicios con el 63,26% de los votos ante la lista “Vamos” que logró el 36,73% de los sufragios. Respecto a ello, hay dos cosas a tener en cuenta en la interpretación.

https://twitter.com/ramonjmestre/status/1532001261276504064

En primer lugar, no se puede transpolar una elección universitaria a una compulsa nacional, pero siempre es positivo mostrarse del lado ganador en términos de imagen, en este caso, para la oposición nacional. Y en segundo orden, si bien la elección se realizó en Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba se compone por personas de todo el país que llegan a la “Docta” a estudiar, por lo que tampoco se puede desestimar la muestra completamente, todo ello a sabiendas de que la provincia es regularmente opositora al Gobierno nacional.

Las elecciones en la UNC también fueron celebradas por el PJ cordobés, quién entabló una muy buena relación con el rector actual, tras una década de dominio K. Sin embargo, ningún allegado expresó su contento públicamente.

https://twitter.com/marioraulnegri/status/1532484030758780928

“Queremos agradecer la enorme participación de toda la comunidad y también agradecer a todo el equipo de trabajo que nos acompañó durante todo este proceso. Más allá del honor que representa para nosotros tener esta responsabilidad, no tendría mucho significado si no formáramos parte de un gran equipo, de un gran proyecto colectivo. Por eso nuestro lema fue siempre apelar al protagonismo de toda la comunidad universitaria”, señaló el ganador tras conocer el resultado en la Universidad Nacional de Córdoba. El mismo, tendrá a disposición un presupuesto de más de $20 mil millones de pesos para el 2022, en continuidad del presupuesto 2021.

Jhon Boretto 2P.jpg
Jhon Boretto, el ganador en las elecciones de la Universidad Nacional de Córdoba.

Jhon Boretto, el ganador en las elecciones de la Universidad Nacional de Córdoba.

Más contenido de Urgente24

Alerta en el conurbano: Javier Milei irrumpió en La Matanza (intendentes en offside)

AFI y CSJN: Muy debilitado, Alberto Fernández empieza a ceder

Cortan el gas (sin aviso) y el invierno aún no comenzó

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario