ACTUALIDAD Atentado > AFI > Cristina Caamaño

FUEGO AMIGO

Atentado a CFK: Contrapunto entre Rossi y su antecesora

Cristina Caamaño, exinterventora de la AFI, contradijo al jefe de la Inteligencia respecto del funcionamiento de la custodia de la Vicepresidente en el atentado

El atentado contra Cristina Kirchner ocurrido en la puerta del edificio en el que vive dejó a la custodia de la Vicepresidente en el ojo de la tormenta. Las fallas en el dispositivo de seguridad no sólo quedaron expuestas en que Fernando Sabag Montiel llegó hasta CFK y logró gatillarle una pistola Bersa calibre 32, sino en la reacción posterior de los efectivos, que demoraron en ponerla a salvo.

El accionar de la custodia, dependiente de la Policía Federal, no obstante fue defendido por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, responsable político del dispositivo. Fernández aseguró este lunes que "se cumplieron todos los protocolos" en el operativo frente al edificio de Juncal y Uruguay, en el barrio porteño de Recoleta. Aun así, el ministro le ofreció al presidente Alberto Fernández su renuncia, que el mandatario rechazó.

Otro que hizo una defensa del operativo fue el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, quien afirmó que la custodia vicepresidencial "no falló".

"Creo que los operativos de la custodia y lo que vino haciendo el ministro de Seguridad estaba muy atento, porque ya había habido un episodio, no lo quiero comparar, pero hubo tensión con todo lo que sucedió con la Policía de la Ciudad el sábado pasado con la colocación de las vallas. Estaban muy atentos. Era una custodia que estaba alerta por los sucesos que habían sucedido la semana pasada", indicó el funcionario en declaraciones radiales el fin de semana.

Sin embargo, fue la antecesora del mismo Rossi en la AFI, la fiscal Cristina Caamaño, quien criticó duramente a la custodia. Sostuvo que la Vicepresidente "quedó totalmente expuesta".

rossi-alberto-caamaño.jpg
Alberto Fernández junto a Agustín Rossi y Cristina Caamaño en el pase de mando de la AFI. 

Alberto Fernández junto a Agustín Rossi y Cristina Caamaño en el pase de mando de la AFI.

Para Caamaño, una referente de la agrupación judicial Justicia Legítima, "no hubo capacitación" en los efectivos para este tipo de contingencia.

"Después del fallido disparo, ella sigue en la calle firmando firmando libros. Eso me pareció tremendo, porque evidentemente tampoco hubo capacitación para la custodia", dijo Caamaño, quien fue nombrada interventora de la AFI por Alberto Fernández, cargo que ocupó hasta junio, cuando nombraron a Rossi. Fernández luego le propuso a Caamaño desempeñarse como embajadora en Israel, lo que no se concretó.

Caamaño fue entrevistada en AM 750 por la periodista oficialista Cinthia García. La exjefa de la AFI. Allí señaló cómo debe actuar una custodia de ese tipo.

Embed

"Nadie está mirando a la gente, todos estaban rodeándola a Cristina. No es así. Ellos tienen que estar mirando, tiene que haber gente mirando por otro lado, más alejada; tienen que ver que no haya un francotirador desde algún edificio. Hay un montón de situaciones. El tipo podría no haber actuado solo y después de este fallido, dispararle de otro lado otra persona", dijo la exfuncionaria, quien también se desempeño como secretaria de Seguridad durante el gobierno de Cristina Kirchner.

"Yo estuve 5 años con custodia, por el caso Mariano Ferreyra (la causa por el asesinato del militante que ella instruyó como fiscal) y por el ministerio de Seguridad. Mi jefe de custodia fue el mismo de Raúl Alfonsín (Daniel Tardivo) el que se tiró encima de él cuando atentaron. La gente está muy atenta. Alfonsín también estaba muy cerca de la gente", dijo marcando similitudes con la Cristina Kirchner.

Y en una nueva crítica a la custodia de la Vicepresidente, Caamaño dijo: "Me hubiera gustado mandarlo a Daniel Tardivo a que les enseñe cómo hacer custodia. Evidentemente, la Policía Federal tampoco se está capacitando en hacer custodia".

Más contenido de Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario