ACTUALIDAD ministras > Alberto Fernández > jura

ACTO

Asumieron las nuevas ministras: Puesta en escena, mensaje interno y 'palitos' a La Cámpora

El Presidente tomó juramento a las flamantes ministras en vistoso acto en los exteriores de la Casa Rosada. 

Con una fuerte puesta en escena, que incluyó un escenario en los exteriores de la Casa Rosada y muchos invitados, Alberto Fernández tomó este jueves juramento a las 3 ministras que ingresan al gabinete nacional. Juraron Victoria Tolosa Paz como titular de la cartera de Desarrollo Social; Kelly Olmos, en Trabajo; y Ayelén Mazzina, en Mujer, Género y Diversidad. El Presidente destacó que "estamos sumando a 3 mujeres", a las que definió como "muy valiosas" .

El presidente Alberto Fernández le tomó juramento a las nuevas ministras designadas

Los que se fueron

Antes de referirse a cada una de ellas, el jefe de Estado agradeció a los ministros que fueron reemplazados.

En primer término mencionó a Elizabeth Gómez Alcorta, quien renunció intempestivamente al ministerio de Mujeres denunciando violaciones a los derechos humanos de las mujeres detenidas en el desalojo de tierras tomadas por mapuches en Villa Mascardi. El Presidente dijo que durante la gestión de Gómez Alcorta se dieron "pasos trascendentales" en materia de igualdad de género y ampliación de derechos. "Queremos que esa senda no se interrumpa", dijo.

Al exministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, al que llamó "mi querido amigo Juanchi", el Presidente lo calificó como "un extraordinario ministro". Zabaleta dejó el cargo para regresar como intendente al municipio de Hurlingham como intendente, donde estaba en uso de licencia. En su reemplazo quedó el concejal Damián Selci, de La Cámpora, quien está enfrentado a Zabaleta. El mensaje del Presidente pareció incluir una crítica velada a la organización de Máximo Kirchner cuando dijo que Zabaleta volvía al municipio para "ordenar lo que hay que ordenar". Lo escuchó el ministro bonaerense y N°2 de La Cámpora, Andrés 'Cuervo' Larroque, presente en el lugar.

Por último en esa ronda, el Presidente agradeció a "mi amigo del alma", el exministro de Trabajo Claudio Moroni. Recordó que lo conoce desde que "hicimos la carrera juntos" en la Facultad de Derecho. Aludió a problemas de salud a los que Moroni adjudicó su renuncia -más allá de que había recibido nuevas presiones del kirchnerismo para que diera un paso al costado- cuando dijo que debía enfrentar "algunas nanas". Deseó que "la falta de presión de la gestión lo ayude a superarlas".

Zabaleta y Moroni participaron del acto, no así Gómez Alcorta.

moroni-zabaleta.jpg
Moroni y Zabaleta. Los exministros presenciaron la jura de sus sucesoras.

Moroni y Zabaleta. Los exministros presenciaron la jura de sus sucesoras.

Las que llegaron

A la hora de referirse a las flamantes ministras, el Presidente dijo que "no son personas cualquiera", sino que "son 3 fervientes militantes".

De Tolosa Paz, a quien llamó "Vicky", dijo que tenía "respeto y cariño" y que son "amigos de muchos años". Sin embargo, aclaró que "no está aquí porque es mi amiga" y destacó su expertise en materia social. Dijo que "lo demostró" cuando encabezó la Mesa del Hambre, siendo candidata y siendo diputada "acompañando las decisiones del Poder Ejecutivo". Esta última mención también pudo ser una crítica por elevación a La Cámpora, que votó en contra del acuerdo con el FMI en el Congreso. Tolosa Paz juró por "Dios, la Patria y los Santos Evangelios".

Cuando habló de Ayelén Mazzina, el Presidente dijo que su nombramiento respondía a que "era hora de escuchar al feminismo del interior de la Patria". Mazzina, que ocupará la cartera de la Mujer, desempeñaba un cargo similar en la provincia de San Luis. Dirigió una broma al gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá, presente en el acto, cuando dijo que le "robó" a la funcionaria. Mazzina juró por la Patria y -en sus palabras- "por los derechos conquistados y por los que nos faltan conquistar".

Finalmente, sobre la flamante ministra de Trabajo, Kelly Olmos, dijo que "los que somos peronistas la conocemos y respetamos". Marcó algún matiz histórico cuando dijo que "no siempre militamos juntos", pero expresó su respeto por "cosas muy puntuales", entre las que destacó "sus convicciones, que es una gran economista y una trabajadora incansable". Olmos juró "por Dios y la Patria".

olmos-mazzina-tolosa-jura.jpg
Kelly Olmos, Ayelén Mazzina y Victoria Tolosa Paz, flamantes integrantes del gabinete nacional.

Kelly Olmos, Ayelén Mazzina y Victoria Tolosa Paz, flamantes integrantes del gabinete nacional.

Nueva etapa

Fernández dijo que la incorporación de las nuevas ministras significaba "empezar una nueva etapa en el último año de este gobierno, para ponerle la fuerza que hace falta".

Desde el Gobierno se encargaron de difundir que la elección de las 3 nuevas funcionarias fue hecha por el propio Presidente, sin consultar con Cristina Kirchner, lo que mereció algún reproche por parte del sector de la Vicepresidente.

El acto de la jura -con un gran puesta en el Parque Colón, detrás de la Casa Rosada, y una gran asistencia de invitados- habría sido un intento de escenificar esa presunta independencia que el Presidente quiso mostrar de la líder del Frente de Todos. Fernández explicó el montaje de tal escenario con que "sabíamos que iba a venir a haber mucha gente". Habitualmente, el Presidente toma juramentos en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno. Allí asumió Sergio Massa como ministro de Economía, por ejemplo.

alberto-jura-ministras.jpg
Alberto Fernández.

Alberto Fernández.

Mensaje interno

Hacia el cierre de su discurso, el Presidente mandó un mensaje interno al Frente de Todos. Habló de "la convicción de estar unidos por sobre todas las cosas". En clave electoral, dijo que "debemos estar unidos para ganar" y pidió" saldar las diferencias en unidad y respetándonos”. Podría interpretarse esto como un guiño a favor de las PASO que gran parte del peronismo quiere eliminar.

Agregó: "Aunque nos intenten separar, dividir, la separación no tiene sentido porque, como dice la marcha (peronista), unidos triunfaremos".

En esa línea, el mandatario resaltó la presencia de toda la conducción de la CGT presente en el acto, del que participaron los gremialistas Hugo Moyano, Pablo Moyano, Héctor Daer, Carlos Acuña y Gerardo Martínez, entre otros.

“Me alegra mucho verlos juntos a los dirigentes gremiales y también a Emilio (Pérsico, del Movimiento Evita) como parte de las organizaciones sociales. Todos unidos porque la Argentina nos necesita. A trabajar”, concluyó el mandatario en su mensaje.

Más contenido de Urgente24

Día de la Lealtad: Alberto Fernández, aislado y sin invitación

Inflación: CFK y 180 días de congelamiento para el desastre

Jueves 27/10, Sergio Massa en París para un acuerdo esperado

PRO 2023 es Larreta vs. Bullrich: Se bajó Mauricio Macri

Kristalina Georgieva respaldó a Sergio Massa ante el FdT

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario