ACTUALIDAD Ariel 'Guille' Cantero > Los Monos > narcotráfico

JUSTICIA

Ariel 'Guille' Cantero elevó un pedido que fue rechazado por la Corte Suprema

El jefe de "Los Monos", Ariel 'Guille' Cantero, pidió mejores condiciones en la cárcel federal de Marcos Paz y tuvo su respuesta.

El pedido de Ariel 'Guille' Cantero, líder de "Los Monos", tuvo una respuesta negativa. La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó su planteo por las condiciones de su detención en la cárcel federal de Marcos Paz. Allí cumple una condena de 96 años de prisión.

'Guille' Cantero, de 35 años de edad, está preso desde 2013 pero fue declarado preso "de alto perfil" a principios de 2024, cuando se promulgó un nuevo protocolo penitenciario. El mismo establece que los detenidos bajo esa valoración sólo pueden llamar por teléfono fijo a tres personas de su entorno más cercano, previamente aprobadas por la Justicia y el Sistema Penitenciario Federal, y hablar media hora a la mañana y media hora a la tarde.

Dentro de ese marco, acumula penas surgida de distintas causas del fuero federal vinculadas al narcotráfico y del ámbito provincial relacionadas a serie de balaceras, asociación ilícita, crímenes, extorsiones, amenazas y un secuestro extorsivo.

image.png
Pulgar abajo para el pedido de 'Guile' Cantero. 

Pulgar abajo para el pedido de 'Guile' Cantero.

Revés judicial para Ariel 'Guille' Cantero

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, por mayoría, declaró "inadmisible" el recurso de casación presentado por la defensa contra la resolución del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de Rosario que rechazó el encargo de cese de aislamiento que cumple Cantero hace más de 20 meses.

En ese sentido, los jueces de Cámara aseguraron que el cabecilla de una de las bandas narcos más pesadas cuenta con un amplio espacio habitacional a comparación de los otros reclusos alojados en ese complejo penitenciario. Asimismo, que en el cronograma de actividades diarias se le ofrecen ejercicios recreativos deportivos y educativos que forman parte de su tratamiento en la cárcel, pero son rebotadas por propia voluntad del interno bajo argumento de que no puede mantener contacto con otros detenidos.

Sobre esa línea, remarcaron que el cronograma de la unidad prevé diferentes franjas horarias para que el interno pueda comunicarse con sus familiares.

image.png
Pese a estar en prisión, Cantero sigue ganando terreno.

Pese a estar en prisión, Cantero sigue ganando terreno.

Por ende, la defensa apeló esa decisión y la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lo propio. Una vez que el caso llegó hasta el Máximo Tribunal, la Corte con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenktranz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, desestimó el planteo por incumplimiento de los recaudos previstos en el artículo 7, inciso "c" de la Acordada 4/2007.

A partir del dictamen que tuvo lugar este martes (21/05), Cantero seguirá detrás de las rejas bajo un régimen de máxima seguridad.

Sin embargo, no es la primera vez que Cantero llega con un pedido judicial hasta el Máximo Tribunal. En agosto del 2023, su abogado había planteado un hábeas corpus donde objetó las condiciones de detención en la cárcel federal. En ese entonces también reprochó sobre el estado de su aislamiento.

Más contenidos de Urgente24

Es oficial: La hija de Domingo Cavallo fue designada embajadora ante la OEA

Misiones acordó con UPCN y ATE pero policía y docentes no

Prepagas: Más citaciones y rumores de decreto 'flexibilizador' de Milei

Egipto frustró acuerdo: Alteró el plan de tregua y desconcertó a todos

Día Internacional de la Biodiversidad: Alarmante situación y probables consecuencias

FUENTE: Urgente 24