ARGENTINA Rosario > ataque > Justicia

SANTA FE

Rosario: A los tiros contra el Centro de Justicia Penal

A un día del juicio contra Los Monos, atacaron a balazos el CJP en Rosario. No hubo heridos. Intentan determinar quiénes realizaron el atentado.

ROSARIO. Siguen las balaceras en la ciudad. Esta vez, se produjo un ataque al Poder Judicial con un mensaje totalmente intimidatorio.

Anoche (18/8), pasadas las 11 de la noche, dos hombres en moto atacaron a tiros el Centro de Justicia Penal de Rosario, ubicado entre las calles Sarmiento y Virasoro. Según testigos que se encontraban en el lugar en ese momento, los autores de los disparos se movilizaban en una motocicleta de color rojo de baja cilindrada, y una vez efectuado el ataque, escaparon rápidamente hacia el sur de la ciudad.

La policía detectó dos impactos de balas en vidrios del edificio, por el sector de calle Sarmiento. Pero en las adyacencias los efectivos levantaron al menos 7 vainas servidas de calibre 9 milímetros. Afortunadamente, y debido al horario en el que se realizó el ataque, no hubo heridos.

En el lugar se encuentra trabajando el Gabinete de Criminalística de la Agencia de Investigaciones Criminales para determinar con qué armas se efectuaron los disparos y además, para relevar las cámaras de seguridad, con el objetivo de poder identificar a los atacantes.

cantero los monos.jpg
Ariel "Guille" Cantero, líder de la banda narco de Rosario, Los Monos.

Ariel "Guille" Cantero, líder de la banda narco de Rosario, Los Monos.

Resulta sospechoso el momento en el que se realizó esta intimidación: mañana (20/8), el jefe de la banda narco Los Monos, Ariel "Guille" Cantero será sometido a juicio justamente por una serie de balaceras contra edificios del Poder Judicial y viviendas de fiscales o funcionarios judiciales dedicados a la persecución de ese grupo de delincuentes.

Si bien aún no hay indicios que conecten el ataque con el juicio, la posibilidad de que estén entrelazados no se descarta. En diálogo con la radio LT8, el presidente del Colegio de Magistrado de Santa Fe, Gustavo Salvador, aseguró que la balacera constituye “una nueva intimación a la Justicia y un desafío a la autoridad del Estado”.

“Esto fue una nueva intimidación, algo inédito, a horas del inicio del juicio. Estamos consternados. El Poder Judicial cumplió con su obligación. En el momento que hubo que investigar delitos, se investigó y se llevó a juicio a los responsables que merecieron condenas”, afirmó Salvador.

Respecto al juicio contra el líder de Los Monos, el letrado aseguró que al momento de procesar a Cantero “incluso magistrados, funcionarios e inmuebles del Ministerio Público de la Acusación fueron blanco de balaceras. Ahora, que empieza un nuevo juicio que determinará las responsabilidades de estos hechos, ocurre un nuevo hecho de esta naturaleza”.

“La mayoría de los hechos de amedrentamiento, no sólo a integrantes del Poder Judicial o a edificios judiciales, sino a personas particulares están organizadas desde distintas cárceles del Servicio Penitenciario. No lo decimos nosotros. Lo dicen las pruebas que surgen en distintos juicios. Tiene que haber un firme compromiso de todos los poderes del Estado para tratar de evitar estos episodios”, agregó Salvador.

“Los fiscales que llevaron adelante las acusaciones y los jueces a los que tocó sentenciar de esas personas lo han hecho con transparencia e independencia. Tuvieron lo que tuvieron que tener para que se tomaran esas decisiones, aún a las intimidaciones que sufrieron. No podemos tolerar que ante el inicio de un juicio por aquellas balaceras sucedan hechos de esta naturaleza”, subrayó.

Y concluyó: “No se puede seguir tolerando que se intente coartar la independencia de los jueces y el trabajo que llevan adelante los fiscales en la averiguación de estos hechos, mediante actos intimidatorios de esta naturaleza”.

Contexto del ataque

Mañana (20/8) comenzará un trascendental juicio, donde el principal imputado es el líder de la banda Los Monos, Ariel "Guille" Cantero, quien fue investigado por haber orquestado desde la cárcel varios ataques a balazos cometidos durante 2018 contra distintos objetivos del Poder Judicial directamente relacionados con el juzgamiento y la condena a la banda narco.

Se prevé que el juicio se extienda por varias horas. El tribunal estará conformado por los jueces Hebe Marcogliese, Rafael Coria y Pablo Pinto. La fiscalía pidió 24 años de prisión para el líder de Los Monos, por considerarlo ideólogo de los ataques.

Además de Cantero, fueron imputados los detenidos Leandro Daniel Olivera (Unidad 11 de Piñero), Daniel Oscal Chávez (Unidad 11), Matías Nicolás César (Unidad 11), Daniel Alejandro “Teletubi” Delgado (Unidad 11), Leonel Alejandro Fernández (Unidad 11) y Lucía Estefanía Uberti (Unidad 5 de mujeres de Rosario). Ninguno de ellos estará presente en el juicio. Todos los acusados seguirán las audiencias por Zoom desde sus lugares de detención.

Algunas de las balaceras investigadas ocurrieron en Montevideo al 1000, Italia al 2100, Zeballos al 2500, Dorrego al 1600, Libertad al 300, Sarmiento 2850 -la primera contra el Centro Justicia Penal-, Tarragona 700 bis, Buenos Aires 1700, San Luis 1400, Montevideo 1900 -contra la sede de Fiscalía-, y Lamadrid al 500 -donde funcionaba una dependencia de la Agencia de Investigación Olicial-, según consigna el diario La Capital.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Germán Montenegro, dialogó con la radio LT8 y contó que por el juicio que se llevará a cabo mañana, se realizará un gran operativo de seguridad, donde se verán involucrados 250 efectivos y más de 60 vehículos.

"Desde el viernes, que es el día que se inicia el juicio efectivamente, va a haber un despliegue más robusto del que habitualmente hay, con cortes de calles, despliegue de personal policial y custodia de testigos y funcionarios judiciales. Por eso estamos preparándonos y mientras tanto están llegando los primeros datos de la investigación para determinar quiénes están detrás de este ataque en particular", consignó Montenegro.

Respecto al ataque que se produjo anoche, el funcionario dio a entender que está relacionado con el juicio de mañana: "Es bastante evidente el tema. Intuimos que viene por ese lado y en esa línea estamos trabajando". Y justificó: "El problema ante este tipo de intimidaciones es que es difícil prevenirlas en el momento. Cuando se lanza un ataque de este tipo debemos estar con los elementos dispuestos para reaccionar lo más pronto posible".

Mañana será un día clave para la Justicia rosarina, que una vez más se juega la credibilidad frente a una sociedad harta de ser testigo de los manejes impunes de bandas como Los Monos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario