ARGENTINA subsidios > Jorge Macri > gobierno nacional

DOS CONTRA DOS

Pelea por subsidios a colectivos (Día 3): Axel Kicillof presiona

Jorge Macri y Axel Kicillof van contra la quita de subsidios que impulsa la administración Milei - Caputo. El conflicto podría ir a la justicia.

Todo comenzó cuando el Gobierno Nacional decidió recortar subsidios a los pasajes de colectivos en el AMBA. El tema tomó tal dimensión que con el correr de las horas llegaron intimaciones a las jurisdicciones para que se hicieran cargo de las subvenciones en sus territorios, al igual que sucede en el interior. Está claro que ninguno de los contrincantes (Axel Kicillof y Jorge Macri) quieren pagar el costo político de una suba de tarifas.

caputo milei.jpg
Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo en uno los rincones del ring

Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo en uno los rincones del ring

La intención de la gestión de Javier Milei es equiparar el trato de ambas jurisdicciones con el que recibe el interior, aunque ese proceso puede traer un impacto en los bolsillos y problemas en el servicio, además de que ya refleja una disputa política.

Por su lado, Axel Kicillof amenazó con un posible reclamo ante la Corte Suprema si Nación deja de financiar el descuento por boleto integrado de la Red Sube en los colectivos que transitan exclusivamente en territorio bonaerense.

A todo esto, Jorge Macri, responsabilizó al gobierno nacional por algún eventual conflicto con las líneas porteñas si dejan de enviar las compensaciones para cubrir costos de mantener sin nuevos aumentos la tarifa.

Son respuestas a las intimaciones que envió en las últimas horas el ministro de Economía, Luis Caputo, a ambas zonas

tarjeta sube colectivos y trenes.jpg
La quita de subsidios tensa la relación con el ministerio de Economía

La quita de subsidios tensa la relación con el ministerio de Economía

Qué dice la PBA

“Nosotros vamos a agotar la vía administrativa y luego iremos con un recurso a la Corte”, afirmó el jueves (08/08) en declaraciones a Canal E, el ministro de Transporte de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio.

Ocurre que el gobierno bonaerense paga el 100% de las compensaciones por $70.000 millones que reciben las líneas de colectivos que circulan exclusivamente por su jurisdicción. Esos son los fondos con los que se cubre la diferencia entre el precio del boleto, actualmente en $270 para el mínimo, y el precio “real” del pasaje para sostener el sistema, calculado en unos $860 por viaje. El pasaje mínimo pasará a $370 desde el lunes.

La disputa en detalles

La disputa con Nación tiene que ver con la intención de Luis Caputo para que la provincia afronte, en las líneas numeradas del 200 para arriba que circulan en Buenos Aires, el costo por el descuento de la Red SUBE que se aplica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) de forma automática solo para las tarjetas registradas. El primer viaje se paga el boleto pleno, el segundo con descuento del 50% y el tercero con 75% de rebaja.

Visión de Franco Monetta

La visión de la secretaría de Transporte de la Nación que dirige Franco Mogetta es que se debe equiparar el trato que reciben Buenos Aires y la Ciudad con el que se le da al interior, donde en algunos casos existe el boleto integrado pero es financiado por las provincias.

Respuesta de Jorge D´Onofrio

Contestamos la carta de Caputo diciendo que el boleto integrado es un programa nacional que cuenta con partidas y fuentes de financiamiento previstas en la Ley de Presupuesto. Nuestra Ley de Presupuesto no establece ese costo, por lo que es totalmente inviable hacer un traspaso en un contexto en el que se pisaron otros fondos. Pedimos que revisen la medida porque va a recaer en los usuarios. Hablamos de 3,5 millones de usuarios con entre 2,5 y tres operaciones por tarjeta de ida y de vuelta, que representan $5.000 millones mensuales Contestamos la carta de Caputo diciendo que el boleto integrado es un programa nacional que cuenta con partidas y fuentes de financiamiento previstas en la Ley de Presupuesto. Nuestra Ley de Presupuesto no establece ese costo, por lo que es totalmente inviable hacer un traspaso en un contexto en el que se pisaron otros fondos. Pedimos que revisen la medida porque va a recaer en los usuarios. Hablamos de 3,5 millones de usuarios con entre 2,5 y tres operaciones por tarjeta de ida y de vuelta, que representan $5.000 millones mensuales

Cuadro de situación

El secretario Mogetta, en la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, dijo que el plan inmediato es abandonar cualquier tipo de subsidios para las 31 líneas de colectivos que circulan exclusivamente dentro del territorio porteño.

Allí las partes en conflicto confirmaron el futuro que les esperaba poner lo que antes ponía el Estado. El decreto de traspaso lo confirmaba. Había un antecedente en 2012, cuando los subtes cambiaron de jurisdicción, previo acuerdo de partes. Hoy ese acta parece lejana.

Formas legales

NO-2024-29665663-GCABA-MIGC.pdf

Más contenido en Urgente24

Guillermo Francella estrenará nueva película inspirada en una gran comedia

Netflix dio a conocer las primeras imágenes de la serie de El Eternauta con Ricardo Darín

Argentina en lo alto: Martin Scorsese producirá una película basada en una novela nacional

Mafalda llega a Netflix con su propia serie animada