ARGENTINA

U24 EN SANTA FE

Duras críticas a las gestiones de Omar Perotti y Marcelo Sain

Rosario vive una ola de inseguridad que preocupa a todos sus habitantes. A principio de año, el gobernador anunció cambios en su Gabinete pero sin tocar al ministro de Seguridad, que hoy en día está en la mira debido a la cantidad de hechos delictivos que se denuncian en la ciudad.

ROSARIO. La inseguridad que vive la provincia, pero especialmente la ciudad de Rosario preocupa cada día mas. El martes (2/2/2021) por la tarde asesinaron de 10 balazos a un hombre de 25 años que estaba en una plaza de zona sur jugando con su hijo de 4 años, que fue testigo de la matanza de su papá. 

Este hecho impresiona por su brutalidad, pero la realidad es que los rosarinos se acostumbraron a vivir en la inseguridad. En enero, se registraron mas de 20 balaceras. Muchos ciudadanos denuncian en Twitter que la ciudad está liberada.

Sin embargo, el gobernador Omar Perotti habla poco y nada del tema, y cuando lo hace suele culpar al socialismo que gobernó durante 12 años a la provincia. Si bien es verdad que el problema de la inseguridad no es algo nuevo, la realidad es que quien encabeza el Poder Ejecutivo hoy en día es él. Ayer (3/2/2021) en un acto se refirió a esta problemática porque los medios le preguntaron y respondió además que este año habrá más policías en las calles. 

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, fue reclamado por diputados y senadores del PRO para que se presente en la Legislatura a explicar qué plan va a poner en marcha para combatir la inseguridad, que se está yendo de las manos. Pero hasta ahora, no solo no se presentó, sino que expresa en los medios de comunicación que los legisladores no lo quieren recibir. Y mientras Rosario en un río de sangre, Sain sube fotos a su cuenta de Twitter besando una camiseta de fútbol.

Resulta incomprensible que Perotti haya hecho movimientos a principios de año en su Gabinete y no lo haya tocado a Sain, algo que fue duramente criticado por la oposición, ya que casi un año de gestión los índices de inseguridad no bajaron.

La socióloga, investigadora y asesora en temas de narcotráfico y narcomenudeo, Laura Etcharren fue entrevistada por el diario santafesino Despacho Digital y habló sobre la actual gestión de Omar Perotti. También se refirió a la inamovilidad de Sain.

“Hoy reina en Santa Fe un estado de anomía, un retroceso de la provincia desde que empezó la gestión, con una reactivación de células adormecidas, con una reorganización del delito, con una activación de las redes 2.0, con una hidrovía totalmente desatada que nunca dejó de funcionar durante la pandemia y eso es algo que tampoco se visualiza a nivel nacional”.

A estas alturas el ministro (Sain) ya no tiene explicaciones teóricas. El 20 de febrero se va a cumplir un año de su declaración que tenía que ver con una estacionalidad criminal, se ve que es una provincia que tuvo 365 días de verano, razón por la cual en esa explicación y la seguidilla de sucesiones, el ministro gastó mucho más tiempo en pelearse con los periodistas, con la oposición y demás que en gestionar”, expresó duramente Etcharren.

“Un ministro necesita previo reconocimiento territorial para poder dar un diagnóstico y a partir de eso poder diagramar un plan de seguridad que se pueda ejecutar. Las reformas planteadas no contemplan lo inmediato y están pensadas para que salgan por decreto y no por debate“, dijo la socióloga, dejando entrever algo que muchos criticaron cuando Perotti lo nombró ministro: que Marcelo Sain viene de Buenos Aires (estudió y vivió allá) y no conoce la provincia.

“Saín no es un ministro de territorio, él gestiona desde el escritorio y cuando hay algún problema viene de vacaciones a Buenos Aires. Me parece que no está muy bien ubicado en la palmera. Son de los ministros muy de pico y en el territorio son chasquibunes que no le hacen nada a la criminalidad, la respuesta está en los números”.

“No hay Paz ni Orden y ningún diseño en materia de investigación, porque claramente no se conoce el territorio y no se conoce cómo funcionan las bandas. Es como un copiar y pegar de los diarios, pero nadie te dice como abordarlo”, expresó haciendo alusión al slogan de campaña del gobernador.

“El ministro no quiere asesores, busca militantes y la seguridad no se construye con militancia. La militancia termina siendo obsecuente. Saín es él y su alter ego y se está llevando puesta a la sociedad santafesina. Y cuando escuchás que Juntos por el Cambio lo quiere interpelar, tampoco está en condiciones de decir qué hacer. Creo que lo más interesante de Juntos por el Cambio es Amalia Granata en Santa Fe. El resto fueron obsecuentes de políticas parches”, manifestó Etcharren, marcando posición política.

La política de Estado de la provincia de Santa Fe es la inseguridad. La decisión política es mantener ese estado de inseguridad, por eso siguen manteniendo al ministro Saín”, sintetizó la profesional.

Habrá que esperar y ver si Marcelo Sain sale a responderle, algo que suele hacer frecuentemente en su cuenta de Twitter.

Alguien lo defiende

Por el mismo tema, fue entrevistado en la radio rosarina de la UNR (Universidad Nacional de Rosario) el reconocido investigador y titular de la cátedra de criminología de la carrera de Derecho en la UNR, Enrique Font. 

“Tenemos que hacer un esfuerzo en reconocer en que si a un fenómeno social no se lo entiende en toda su complejidad es muy difícil encontrar soluciones. Y lo que ha pasado con la violencia en Santa Fe y, en particular, en Rosario es que ha hecho todo lo contrario. El fenómeno de la violencia en Rosario se vio venir, o los que estábamos en esto lo vimos venir, ya en el año 2007 y 2008, que hace su pico en Rosario en el año 2013. Recordemos que las tasas más altas, todavía más alta que las del año pasado, son las de los años 2013, 2014 y 2015. Y que luego de ese incremento, que se veía venir, se instaló y se amesetó, siempre fluctuando en tasas altas para Rosario”, analizó Font.

“Una de las cosas que marcaría sobre los homicidios del año pasado es que el primer error y más grave que se cometió y en parte se sigue cometiendo sobre los homicidios es ponerlos todos bajo un paraguas que los explica, en lugar de entenderlos desde su especificidad. Porque, desde el gobierno de Bonfatti se instaló una lógica de que todo es narcocriminalidad, que todo es violencia de banda. Y cuando uno desagrega se encuentra que hay una parte significativa, sin dudas, que aumento en los últimos años que sí se explica por ese tipo de disputa, pero que hay otra parte, muy significativa que expresa otra cosa. Expresa forma de resolver conflictos entre vecinos, o en el interior de la familia, expresa una violencia en clave de género y expresa que la violencia en Rosario se ha convertido en una forma de construir identidad”.

"Cuando uno quiere ver la lógica de la violencia sin ligar a disputas criminales, otro error gravísimo de la política, incluso de la política de persecución penal del Ministerio Público de la Acusación, es pensar que estamos ante organizaciones verticales, ante carteles, como si fueran pequeños Pablo Escobar”, concluyó el docente e investigador que fue felicitado por el ministro de Seguridad por la entrevista.

 

 

 

 

 

Dejá tu comentario