ARGENTINA

ROSARIO EN CRISIS

Casi la mitad de los inquilinos tienen pagos de alquileres retrasados

Así lo confirmó un informe realizado por la Asociación de Inquilinos de Rosario (AIR), que asegura que aproximadamente el 43% de las personas que alquilan un inmueble no están al día con el pago.

ROSARIO. Luego de los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que aseguran que la tasa de desocupación en el Gran Rosario alcanzó el 13,6 % durante los últimos 3 meses de 2020, superando a la media nacional que fue el 11%, y convirtiéndose así en la segunda ciudad con más desempleo del país, ahora salieron a la luz otros números alarmantes.

Según un informe realizado por la Asociación de Inquilinos de Rosario (AIR), donde fueron consultadas 399 personas, el 31% de los habitantes de la ciudad alquilan un inmueble (un número llamativamente bajo), de los cuales el 43% admitió estar atrasado en uno o más pagos, debido a aumentos de los alquileres como consecuencia de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo.

Este relevamiento se realizó en la ciudad entre el 5 y el 12 de abril de este año. "En primer lugar, consultamos a los encuestados si estaba alquilando la vivienda donde residía. Lo que nos otorgó que un 31,3% alquila en nuestra ciudad. De este universo de inquilinos, le consultamos sobre el estado de renovación de contrato, donde más de un 50% dijo haberlo hecho hace poco o tener que hacerlo en breve", indicaron desde la Asociación al diario La Capital.

“Decidimos encuestar a las personas que alquilan en nuestra ciudad, para reflejar la situación que venimos planteando desde hace meses: en Rosario se llegó a un 30% de habitantes que alquila su vivienda, el 50% de las personas inquilinas tienen que renovar su contrato hace poco o en los próximos meses, el 43% contrajo deudas y, por último, que casi el 96% de las personas que alquilamos estábamos de acuerdo en que el DNU se debía extender”, expresó Emmanuel Canelli, referente de la AIR.

“El proceso de inquilinización es constante y que en Rosario se llegue a un 30% de sus habitantes, no es sorprendente. Cada día el mundo se instala más en este proceso, volviéndolo alarmante. Es en este eje donde ponemos el acento: el Estado, en todos sus niveles, debe tomar iniciativa y una parte activa en la elaboración e implementación de políticas públicas de la vivienda en alquiler"

Canelli además se mostró expectante ante la posibilidad de que el Gobierno Nacional vuelva a prohibir los desalojos debido a la pandemia: “Estamos a la espera de conocer lo que sería esta nueva medida. Creemos que es necesario tomarla, si bien la prohibición de desalojos anterior finalizó el 31 de marzo y debería haberse tomado en ese mismo momento, hoy por hoy hay muchas personas que están sin contratos de alquiler, lo que los llevó a solicitar una mediación judicial, con esto se saldarían los inconvenientes que venimos tratando de solucionar”.

Según el referente de AIR, la prohibición de desalojos "es una medida que se viene tomando a nivel mundial: España, Inglaterra, Estados Unidos, Holanda y Francia tomaron medidas similares, es el reflejo para enfrentar la pandemia. La mejor vacuna sigue siendo quedarse en casa la mayor cantidad de tiempo posible. Con los números que tenemos que un 43% de las personas están endeudadas, demuestra que es insostenible creer que puedan afrontar un nuevo contrato de alquiler”.

Los datos son ciertamente alarmantes, pero no sorprenden cuando se ponen en contexto. Cabe recordar que en Rosario hay aproximadamente 84 mil personas desocupadas, sobre un total de 619 mil que responden a la categoría de “económicamente activos”. A modo comparativo, con respecto al mismo periodo de 2019, se registró un aumento de estos porcentajes. En ese momento, el Índice de desocupación en el Gran Rosario era del 8,7% (4,9 puntos por debajo del actual).

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario