Leído

MARCHA ATRÁS

Ante la fuerte presión social, Mendoza derogó la "Ley Minera"

Lun, 30/12/2019 - 5:28pm
Enviado en:
Por Urgente24

Con sesión especial en las Cámaras de Senadores y Diputados, la Legislatura mendocina aprobó el proyecto de ley del Ejecutivo que derogaba la Ley 9209 que había introducido cambios en la 7722, habilitando la utilización de sustancias químicas -cianuro, entre otras- para la explotación minera. Esta reforma había generado muchas críticas y protestas, por lo que el gobernador Rodolfo Suárez dio marcha atrás. Este lunes (30/12), luego de la derogación, hubo festejos.

Contenido

Finalmente, y tal como se esperaba tras la gran presión social, este lunes (30/12) la Legislatura de Mendoza derogó la nueva ley de minería, que se había aprobado el 20 de diciembre pasado.

Una multitud esperaba en la Plaza Independencia los resultados de las sesiones especiales y hubo festejos luego de la derogación.

Tanto el Senado -34 votos a favor y 2 en contra- como la Cámara de Diputados votaron para que se restablezca la nueva norma (7.722) y de este modo queda sin efecto la habilitación para utilizar sustancias químicas -cianuro, entre otras- para la explotación minera.

Cabe destacar que la marcha atrás comenzó luego de que el gobernador Rodolfo Suárez anunciara que quedaba sin efecto la aplicación de la ley, ante la gran cantidad de críticas y de protestas. "El primer deber que tiene un gobernador es garantizar la paz social del pueblo. Ha habido hechos de violencia, hay cortes de ruta, hay una queja de ciertos sectores, algunos muy violentos, queremos evitar que eso pase a mayores”, afirmó el jueves en conferencia de prensa.

En la campaña dijimos que éramos un gobierno de puertas abiertas y de diálogo. Por esa razón hemos decidido enviar a la legislatura un proyecto para la derogación de la ley minera 9209”, expresó el mandatario mendocino.

La semana pasada, hubo una masiva manifestación en toda la provincia de Mendoza para insistir en el repudio a la minería a cielo abierto con contaminantes. La marcha, multitudinaria en la capital provincial, terminó con algunos incidentes.

l 20/12 pasado, senadores y diputados mendocinos habían aprobado por amplia mayoría la modificación a la ley 7.722, que limitaba el uso de sustancias químicas en las explotaciones mineras. El proyecto original presentado por el Gobierno provincial contó con la incorporación de modificaciones pedidas por el Partido Justicialista.

La reforma dio origen a protestas que incluyeron cortes de rutas nacionales y provinciales.

Finalmente, y tras e