ACTUALIDAD Tucumán > Osvaldo Jaldo > Juan Manzur

TUCUMÁN

Arde Tucumán: Manzur no logró quitarse a Jaldo de encima

El vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, habló a los medios tras la reunión con Juan Manzur: "Me voy a hacer cargo del Poder Ejecutivo".

La situación en Tucumán es muy tensa. Si bien el vicegobernador Osvaldo Jaldo habló a los medios tras la reunión como si nada hubiera pasado, la realidad es que con el gobernador Juan Manzur se odian.

Hay una confusión importante en el periodismo por la situación de Tucumán. A Manzur, lo que le convenía era que Osvaldo Jaldo quedara como presidente de la Legislatura provincial y que Sergio Mansilla asumiera el control total de la provincia.

¿Por qué? Bueno, Manzur conoce como nadie las cuentas provinciales y sabe que, en definitiva, el grueso de los gastos deben ser financiados mes a mes por Nación. ¿Y quién reasigna partidas desde Nación hacia las provincias? Nada más y nada menos que el jefe de Gabinete. Es decir, él. Sin embargo, Jaldo asumirá la Gobernación y Mansilla, la Legislatura.

Tras una reunión muy tensa y luego de haberle cortado la llamada al propio presidente Alberto Fernández, Jaldo salió y habló a los medios con la Constitución como base:

Con el Gobernador siempre hemos sido respetuosos de las instituciones de la provincia, de nuestro Constitución provincial, por eso en ese sentido al ausentarse temporariamente el Gobernador, quien se va a hacer cargo del Poder Ejecutivo es quien habla, mientras dure la licencia del señor Gobernador de la provincia, licencia que acaba de salir a la Legislatura de la provincia, que va a ser tratada inmediatamente en el día de hoy para que el Gobernador a las 4 de la tarde pueda asumir con toda la documentación en orden Con el Gobernador siempre hemos sido respetuosos de las instituciones de la provincia, de nuestro Constitución provincial, por eso en ese sentido al ausentarse temporariamente el Gobernador, quien se va a hacer cargo del Poder Ejecutivo es quien habla, mientras dure la licencia del señor Gobernador de la provincia, licencia que acaba de salir a la Legislatura de la provincia, que va a ser tratada inmediatamente en el día de hoy para que el Gobernador a las 4 de la tarde pueda asumir con toda la documentación en orden

En definitiva, Manzur sabe que Jaldo deberá ceder porque dependerá directamente de su lapicera porque no podrá solventar el 71% de los gastos. Recordemos que, según IARAF, Tucumán solo alcanza el 29% de sus gastos.

"Tucumán no llega a fin de mes y Manzur tiene la canilla ahora. Le recorta partidas o demora la entrega y Tucumán vuela por el aire. Esa es la verdad", resumen desde el Jardín de la República a Urgente24.

Ahora bien, el temor de Manzur es que Jaldo comience a echar a su gente y asuma el control total de la provincia. Eso significará una gran derrota para el ahora jefe de ministros de Nación, motivo por el que su tropa está enfurecida por estas horas. Sienten que los dejó en banda.

Ganar las PASO como lo hizo, con 100.000 votos por encima de Jaldo; ser premiado con la Jefatura de Gabinete, donde seguramente deberá asumir la derrota que espera el oficialismo en las Generales, y dejar resuelto Tucumán hubiera sido el circuito perfecto. Las horas que restan hasta las 16, cuando tome juramento, en Casa Rosada, son clave.

Hay quienes ahora especulan que Manzur podría buscar un guiño de la Corte Suprema provincial para reformar la Constitución e ir por otro mandato en las elecciones 2023, ya que no llegó ni a cumplir 2 años de este, pero no es un tarea sencilla.

Especulan que podría haber sorpresa durante el día por nuevos acuerdos. Ahora, el presidente Alberto Fernández no logra solucionar sus problemas y va creando otros en las provincias.

Dejá tu comentario