Con el desafío de superar la interna y asegurar los votos de Horacio Rodríguez Larreta mientras se demora la famosa ‘foto de unidad’ de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich recibió este jueves (24/8) un enfático apoyo a su candidatura presidencial por parte de derrotado jefe de gobierno porteño en el marco del Consejo de las Américas. La incógnita es si eso alcanza para retener a los votantes que optaron por el mandatario de la CABA y si el apoyo no llega tarde.
¿TARDE?
Apoyo público de Larreta a Bullrich: "Voy a poner todo"
Quizás tardío, quizás no, pero Horacio Rodríguez Larreta le dio un apoyo público y enfático a Patricia Bullrich en el marco del Consejo de las Américas.
“Más juntos”
En su discurso ante el Consejo de las Américas este jueves, Larreta aseguró que “la mejor respuesta a los problemas de los argentinos se llama Juntos por el Cambio” y adelantó que en los 60 días que restan para las elecciones presidenciales el espacio opositor reforzará esa identidad.
“Vamos a estar más Juntos y más por el Cambio que nunca, con un programa de desarrollo que ponga en el centro al trabajo, la educación y la seguridad, que apueste al federalismo y nos vuelva a insertar en el mundo”, afirmó el jefe de gobierno porteño en el encuentro del Consejo, organizado por Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).
“Poner todo”
En otro tramo de su discurso, Larreta reafirmó su apoyo a la candidatura presidencial de Patricia Bullrich, que estaba frente a él sentada en la primera fila de invitados, junto a su candidato a vicepresidente Luis Petri: “Voy a poner todo lo que tengo para que seas presidente, Patricia, y para que Juntos por el Cambio vuelva a ser Gobierno nacional. Todo lo que hice en la Ciudad, la experiencia que junté a lo largo de todos estos años, mis creencias, los equipos que trabajan con nosotros, todos están a disposición para que juntos ganemos la elección. Y lo voy a hacer siguiendo los valores que me guiaron siempre ”.
Tras la finalización de su presentación, Rodríguez Larreta se acercó a saludar a Bullrich, Petri, Susan Segal, presidenta y CEO de AS/COA, y Natalio Mario Grinman, presidente de la CAC.
Insistencia con la amplicación
Como parte de su mensaje de unidad, Rodríguez Larreta volvió a plantear la necesidad de ampliar el espacio, algo que le generó problemas con Bullrich cuando quiso incorporar a Juan Schiaretti: “Dentro de Juntos por el Cambio voy a seguir sosteniendo la necesidad de construir una amplia mayoría en base al consenso que nos permita transformar profunda, rápido y para siempre. Y voy a ayudar a construir esas mayorías. Porque mis convicciones no cambian por la coyuntura ni por el resultado de una elección. Yo siempre voy a trabajar, trabajar y trabajar para sacar este país adelante y devolverle la esperanza a todos los argentinos”.
También se refirió a los desafíos futuros: “Nuestro país necesita un shock de confianza internacional que nos ayude a aprovechar el contexto global. No podemos tener otro gobierno que, como el kirchnerismo, maneje la política exterior por ideología y simpatías del presidente de turno. No podemos desconocer a nuestros principales socios comerciales. Necesitamos atraer inversiones para generar trabajo y abrir mercados para vender ese trabajo al mundo. Por eso hay que trabajar para mejorar el Mercosur, poner en vigencia los acuerdos con la UE y EFTA, acelerar el ingreso a la OCDE y profundizar nuestros acuerdos con EE.UU”.
Recuerdo de la gestión
Previamente, Rodríguez Larreta hizo un largo repaso por las transformaciones realizadas durante los 16 años de trabajo en la Ciudad, ocho de ellos como Jefe de Gobierno.
En su conclusión, aseguró que tras esos 16 años “se vive mejor en Buenos Aires” y remarcó que eso se consiguió por dos razones: “Primero, porque logramos una continuidad en las políticas públicas. Lo que empezó Mauricio yo lo continué y lo profundicé, pero también somos conscientes de que eso no alcanza. La vara está alta pero tiene que seguir subiendo. Y no tengo dudas de que Jorge Macri a partir del 10 de diciembre va a seguir ese camino ”.
Y completó: “Segundo, todos estos resultados se lograron porque construimos un gobierno de coalición, con dirigentes que van desde la centro-derecha hasta el socialismo. Y juntos construimos políticas de Estado que son un cambio profundo en la Ciudad. Porque, en definitiva, si las transformaciones no se sostienen en el tiempo, son una anécdota en la historia”.
Por último, señaló: “Esta experiencia hace que, desde hace años, la Ciudad sea el mejor ejemplo de lo que puede lograr Juntos por el Cambio. Desde ese lugar de unidad, hoy podemos ofrecerle a los argentinos el mejor camino para ganarle al kirchnerismo y terminar con la inflación, la inseguridad, la crisis educativa y la bronca y la tristeza que sufren hoy”.
Otras lecturas de Urgente24:
Desdolarización: Argentina y otros al BRICS, ¿con nueva moneda?
Cerruti imputada por incitar a la violencia vs. Javier Milei
Acuerdo final: El FMI aprueba el giro y Sergio Massa respira