ACTUALIDAD alumnos > escuelas > Argentina

LAS 2 ARGENTINA

Alumnos secundarios en el Estado egresa 36%, en privados 63%

En secundarios estatales sólo se gradúa el 36% de los alumnos y en privados, el 63%. La desigualdad educativa conspira contra el futuro de la Argentina.

De los 848.303 alumnos que comenzaron 1er. año del colegio secundario en 2014, sólo 366.137, es decir el 43,2%, lo finalizó 6 años después, en 2019, una tasa muy baja considerando que es la educación elemental (¿o es que en 2021 consideraremos como educación elemental al colegio primario?) en una sociedad global cada vez más compleja, multidisciplinaria, necesitada de recursos humanos capacitados, y a la que debe dar respuesta la Argentina.

Los números provienen del más reciente informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, basado en la última información disponible del Ministerio de Educación, y que plantea interrogantes enormes sobre

  1. la formación de mano de obra,
  2. la capacidad de obtener empleo de miles y miles de argentinos,
  3. a qué trabajos pueden acceder unos y otros,
  4. las diferencias de desarrollo posible entre regiones;
  5. el problema crónico de la onerosa enseñanza pública, considerando sus resultados.

La escuela media se encuentra en problemas desde hace mucho tiempo pero la crisis se acentúa al tomar en cuenta que

  • las escuelas secundarias de gestión privada graduaron, en el período analizado, al 63,8% de sus alumnos,
  • mientras que el sector estatal lo hizo apenas con el 36,1%.

Desigualdad educativa

“A pesar de que la matrícula de nuestro nivel secundario creció, como también lo hizo la cantidad de egresados, es necesario que ese crecimiento sea equitativo y no distinga por el nivel socioeconómico de nuestros estudiantes”, indicó Alieto Guadagni, director del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano.

Incluso, el análisis difiere cuando se enfoca en cada uno de los distritos de nuestro país.

Por ejemplo,

  • La Rioja graduó al 58% de sus alumnos secundarios en el lapso estudiado;
  • Ciudad de Buenos Aires lo hizo con el 54%,
  • San Luis, el 52%.,
  • Santa Fe apenas 31%;
  • Santa Cruz, 35%, y
  • Salta, 36%.

Es notable que, en todas las jurisdicciones, las escuelas de gestión privada muestran una mayor relación entre graduados secundarios e ingresantes, respecto de las escuelas de gestión estatal.

La comparación más extrema se da entre el 88% de los estudiantes graduados por las escuelas privadas de San Luis y el 24% de los correspondientes a las escuelas estatales de la provincia de Santa Fe.

Alieto Guadagni:

“Es necesario eliminar las diferencias respecto de la cantidad de estudiantes que comienzan y culminan el nivel secundario en el tiempo esperado, además de garantizar la calidad de su nivel de conocimiento. De esta manera, se producirá un importante avance hacia la justicia social y la igualdad de oportunidades, favoreciendo así la disminución de nuestra pobreza”.

Y lo que sigue

La deficiente educación secundaria, aún cuando se logra la aprobación, luego provoca dificultades enormes en la enseñanza universitaria.

Varios tuits de un docente, Félix V. Lonigro, que por estas horas protagoniza una polémica porque reprobó a muchos universitarios, tanto en Derecho como en Ciencias Económicas de la UBA:

  • "Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Derecho Público. Tome el primer Parcial. 59 exámenes Cuatro aprobados."
  • "Facultad de Derecho de la UBA. Tome el Primer Parcial de derecho constitucional. 27 exámenes. Ningún aprobado."
  • "Cuantos imberbes piensan que cuando un profesor es exigente y desaprueba a muchos, la culpa es de él. Que absurdo: aprobare a todos así consideran que soy bueno. Es increíble tanta mediocridad del lado de los docentes también."
  • "Durante varios años he sido profesor de universidades privadas De dos de ellas debí irme porque las autoridades me protestaban por la cantidad de alumnos que no aprobaban."
  • "Se ha instalado en la Argentina la cultura de la mediocridad. Pareciera ser que quien quiere nivelar hacia arriba es arbitrario. Vivimos la era de la chatura cultural y académica. No hay que bajar los brazos. Tenemos que volver a la excelencia. Seguiré luchando por eso."

-----------------

Más contenido de Urgente24

Inflación & pizza: Chau Mauricio Macri y Alberto Fernández

El fiscal aceptó los $3 millones, ¿pero de dónde los sacará Alberto Fernández?

Gabriel Katopodis: "No estamos para escuchar la opinión de Cristina"

Javier Milei, en busca del candidato a gobernador en Córdoba

¿Qué pasa si no estoy en casa para el Censo 2022?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario