ACTUALIDAD alquileres > mascotas > proyectos de Ley

NO MÁS RECHAZOS

Alquileres: Un proyecto de Ley busca que acepten mascotas

El Sindicato de Trabajadores Caninos prepara una iniciativa para facilitar la admisión de perros y gatos en alquileres de viviendas tipo departamentos y casas.

Si los alquileres son de por sí difíciles de conseguir, más difícil se vuelven aún cuando tenemos niños pequeños o mascotas, siendo los segundos los más rechazados por los propietarios.

En este contexto, el Sindicato de Trabajadores Caninos presentará en los próximos días en la Legislatura porteña un proyecto de ley que apunta a generar un aumento de la cantidad de viviendas en alquiler en la Ciudad de Buenos Aires que acepten a los inquilinos con sus mascotas, en una iniciativa que contempla un paquete de exenciones impositivas a los propietarios de los inmuebles.

La propuesta fue adelantada a legisladores de las distintas fuerzas políticas porteñas y surgió ante las dificultades de las personas que tienen mascotas, principalmente perros o gatos, que están en busca de alquilar un inmueble y afrontan la negativa de parte de los dueños de las propiedades a avanzar en la firma de un contrato.

“Alquilar es un problema en la Ciudad, pero si tenés un perro o un gato es mucho más porque en los portales te avisan que no aceptan mascota” , dijo Matías Tomsich, representante del sindicato de trabajadores caninos.

alquileres

Y precisó: “En una Ciudad donde una de cada tres familias tiene al menos un perro o gato, donde conviven más de un millón de mascotas, necesitamos fomentar los alquileres pet friendly con urgencia”.

Así, se elaboró el proyecto legislativo que aspira entrar al debate actual de la Comisión de Vivienda del Parlamento porteño, en torno a un paquete de medidas impulsadas por el Ejecutivo para “alivianar” el costo del acceso a un alquiler en la Ciudad.

“Vimos que en el tratamiento del tema de los alquileres no estaban teniendo en cuenta la perspectiva de los que tenemos mascotas, por lo que conformaron la propuesta con cinco puntos para fomentar los alquileres que permitan el ingreso con perros y gatos”, explicó. “Vimos que en el tratamiento del tema de los alquileres no estaban teniendo en cuenta la perspectiva de los que tenemos mascotas, por lo que conformaron la propuesta con cinco puntos para fomentar los alquileres que permitan el ingreso con perros y gatos”, explicó.

Puntualmente, el planteo contempla incluyen bonificaciones de impuestos para los propietarios que acepten mascotas en el ABL y en los Ingreso Brutos , así como la capacitación gratuita para los inquilinos sobre tenencia responsable y comportamiento animal.

También se incluirían beneficios en el seguro de caución para los trabajadores caninos y para propietarios que adopten perros y gatos de refugios de animales y, finalmente, exenciones impositivas para las constructoras que construyan edificios ´pet friendly´ con sectores especiales para mascotas.

mascotas alquileres proyecto de Ley.jpg

¿Puede un propietario prohibir mascotas en el inmueble?

Depende. Un propietario de un inmueble que no se encuentre obligado por un reglamento de consorcio, tiene libre decisión sobre las reglas de su propiedad. Algunos optan por llegar a un acuerdo en el caso de negarse desde un principio, obligando al inquilino a hacerse cargo de todos los daños que el animal pudiera causar dentro y fuera de la propiedad.

Por otro lado, si la propiedad se encuentra dentro de un complejo, barrio privado y/o es administrada por un consorcio, tanto el propietario como los inquilinos deben someterse a las reglas del mismo. Los consorcios establecen reglas de convivencia en las cuales en algunas se tiene terminantemente prohibido poseer animales de cualquier tipo, incuyendo peces.

Salvo en un caso extremo en el que el inquilino deba tener una mascota por necesidades, ya sea por salud mental, compañía o un animal de guía, antes necesita un certificado expedido por un médico, psiquiatra o psicólogo que avale dicha necesidad y presentarlo a los administradores del consorcio.

En el caso de que el pedido sea rechazado, que no debería por tratarse de una cuestión de salud, el inquilino debe proceder a comentarle la situación al dueño y ambos intimar al consorcio para que acepten la situación y hagan una excepción. Está de más aclarar que a este punto se debe llegar solo si es necesario y no han llegado a una mediación previa, agotando todos los recursos.

Más noticias en Urgente24

Famosa actriz recordó su romance con Guillermo Francella

Ojo: El dólar blue volvió a saltar casi $10

El Trece: Adrián Suar aniquila programa por bajo rating

Tarjeta de crédito y débito: Los nuevos cambios para su uso

El avión de Alberto y la opinión de un piloto: ¿Sirve?

Dejá tu comentario