ACTUALIDAD alquileres > Diputados > Ley de Alquileres

LEY URGENTE

Alquileres: Alertan que solo quedan 1.000 propiedades

Lo advirtió el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina. Propuesta sobre alquileres temporarios. El 23/8 diputados intentará sesionar para tratar el tema.

Para el 23 de agosto, la oposición en la Cámara de Diputados de la Nación convocó a una sesión especial para tratar el tema alquileres. Se pondrán en consideración distintas iniciativas presentadas en la Cámara baja para intentar darle una solución a la falta de propiedades en el mercado por la decisión de los propietarios de retirarlas en disconformidad con la ley vigente, lo que también hizo que se dispararan los valores y se generara una suerte de ‘mercado negro’ en el segmento de los temporales.

A la espera de la discusión parlamentaria, desde el sector inmobiliario advirtieron este miércoles (2/8) que hay menos de 1.000 propiedades en oferta en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

De 20.000 a 936

Según precisó este miércoles el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, "antes de la ley de alquileres, hace tres años, había 20.000 unidades en oferta en la Ciudad de Buenos Aires. Después de la ley, ahora, hay 936. Y ese número sigue bajando".

El empresario aseguró que esa ley "desmadra al mercado", al reducir la oferta, aunque reconoció que "es muy difícil salir de esta situación", dada la alta inflación que empuja el valor del alquiler al alza y los bajos salarios, lo que lleva a una situación de disconformidad tanto a inquilinos como a propietarios, ya que los últimos tampoco ven ni ganancia ni recupero de inversión en los precios a los que pueden ofrecer sus unidades.

Diputados comisión de legislación general y alquileres
Los diputados nacionales analizando en comisión los proyectos sobre alquileres. En la Cámara baja no hay consenso para avanzar en cambios.

Los diputados nacionales analizando en comisión los proyectos sobre alquileres. En la Cámara baja no hay consenso para avanzar en cambios.

Por otro lado, Bennazar contó que los empresarios inmobiliarios presentaron una iniciativa en el Congreso para reducir los contratos a 24 meses y actualizar los precios de los alquileres, "como mínimo", cada cuatro meses, contrariamente a los 12 meses que rigen actualmente según un índice que difunde el Banco Central mientras que el período de alquiler no puede ser menor a los 3 años.

"Eso revertiría la situación en el mercado y aumentaría un poco la oferta. Es que para bajar los precios, hay que aumentar la oferta", opinó el empresario en declaraciones a radio Rivadavia.

No a la derogación

A pesar de las críticas a la ley vigente, el titular de la Cámara aclaró que se reclama la derogación de la normativa actual "porque no sabemos qué pasaría después", pero consideró necesario conformar "una mesa nacional de alquileres, porque recomponer la oferta de inmuebles, en todo el país, llevaría años".

También reconoció que el alquiler temporario destinado a los turistas pero utilizado muchas veces ilegalmente, "complica el cuadro".

Otras lecturas de Urgente24:

Martín Redrado: "Argentina necesita un plan de estabilización"

"Apoyo explícito" de Manes a Larreta y Santilli: "Estamos acá para acompañarlos"

Por el voto de centro, Sergio Massa con pymes y jubilados

Acuerdo Mercosur-UE: Brasil quiere compensación

Dejá tu comentario