ACTUALIDAD Alerta > canasta básica > inflación

POBREZA E INDIGENCIA

Alerta por suba en la canasta básica de alimentos (7,1%)

La canasta básica se disparó 7,1% en julio, arriba de la inflación del 6,3% y abrió un alerta por las consecuencias sobre la pobreza. Mal indigencia también.

El INDEC informó que la canasta básica, clave para estimar la pobreza, se disparó 7,1% en julio, muy por encima de la inflación del 6,3%, el dato abrió un alerta sobre las consecuencias en el corto plazo.

Así las cosas una familia tipo necesitó $248.962 para no ser considerada pobre, según estás nuevas cifras oficiales.

Mientras la canasta alimentaria, utilizada para proyectar la indigencia, subió también 7,1% pero en doce meses sube más, un 125,7%, de acuerdo con la estadística oficial.

Para no ser indigente, una familia requirió ingreso por$111.642 en julio.

Los datos exponen el último mes que as se vez quedarían muy lejos de los estimados de agosto, tras la devaluación del 22% que realizó el Banco Central que fue a precios.

Acumulados

De los datos oficiales se desprende que las variaciones de la Canasta Básica Alimentaria y de la Total acumulan en el año incrementos de 66,2% y 63,2%, en ese orden.

indigencia.avif
Dato de indigencia que complican las estadistas oficiales

Dato de indigencia que complican las estadistas oficiales

Antes de ahora

Vale tener presente que en la semana inmediata anterior La semana pasada, la Dirección General de Estadística y Censos porteña señaló que una familia de cuatro miembros que habita en la gran urbe necesitó en julio ingresos de unos $ 138.534,97 para no caer en situación de indigencia, $ 249.648,07 para no quedar comprendida en la pobreza y $ 384.417,11 para incluirse en sectores intermedios..

Resumiendo

La canasta alimentaria, tomada para proyectar la indigencia, subió 7,1% pero en 12 meses subió más, un 125,7%, conforme estadísticas oficiales

La inflación de julio fue del 6,3%, de acuerdo con lo que informó este martes el INDEC y suma 60,2% en lo que va del año.

El dato, como las canastas básicas, no tiene en cuenta los aumentos que llegaron tras las PASO del domingo pasado y por lo que se prevé que la inflación de agosto supere los dos dígitos. Reflexiona, J prestigioso periodista de la agencia Noticias Argentinas

Con todo lo observado la variación interanual llega al 113.4%. Pese a que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue más bajo de lo esperado por las consultoras que lo calculaban entre 6,5% y 7,5%.Más información en Urgente24

Más noticias en Urgente24

Emilio Ocampo alentó dolarizar y explicó cómo hacerlo

El informe que le llegó a CFK con una clave de cara al 22-O

Clarín presiona a Massa y se aferra a Patricia Bullrich

Banco Nación otorga préstamos a sola firma: Cómo acceder

Esta fruta reduce colesterol malo y evita la placa peligrosa