ACTUALIDAD Frente de todos > candidatos >

EN CAMPAÑA

Alberto Fernández y la mancha venenosa

Sorprendió corroborar la poca presencia del presidente Alberto Fernández en los afiches de los candidatos locales de un importante distrito del conurbano. 

Se trata de uno de los principales distritos del conurbano bonaerense, que fue bastión del peronismo hasta hace 6 años, cuando el macrista Néstor Grindetti lo destronó.

Lanús se volvió una zona hostil para el kirchnerismo. En 2019, Grindetti logró renovar su mandato a pesar de que en el municipio perdieron tanto Mauricio Macri como María Eugenia Vidal.

Grindetti pudo surfear la ola frentetodista y mantener el poder (como Jorge Macri en Vicente López y Diego Valenzuela en Tres de Febrero). Esa capacidad debe haber tallado para que el intendente sea hoy el jefe de campaña de Diego Santilli, la apuesta de Horacio Rodríguez Larreta que camufla su proyecto presidencial: una victoria del 'Colorado' en el principal distrito electoral lo dejará mejor posicionado para la pelea en 2023.

Lanús aparece como una isla dentro de la decisiva 3ra sección electoral, ampliamente dominada por el peronismo, que suele conseguir allí diferencia en cada comicio.

En ese distrito, el Frente de Todos no logró acordar un candidato único y habrá una PASO entre 3 contendientes a encabezar la lista de ediles: el camporista Julián Álvarez, exfuncionario de Cristina Kirchner y quien perdió con Grindetti la elección de 2015; Omar Galdurralde, titular de la Lotería provincial y a quien señalan como el candidato del lomense Martín Insaurralde; y Agustín Balladares, un funcionario de la jefatura de Gabinete con bastante militancia local.

La amplitud de la disputa muestra un poco el desorden en el peronismo local desde que salió del poder. Y la ausencia del Presidente en la mayoría de los afiches que se ven la calles de Lanús habla de que su imagen hoy no está colaborando en levantar a los candidatos. Tal vez todo lo contrario.

La difusión de la foto y los videos que lo mostraban violando la cuarentena en la quinta de Olivos generaron una crisis de imagen del Presidente que los candidatos intentarían que no los alcance. Encuestas que manejan en el oficialismo nacional muestran que la aceptación de Fernández cayó 10 puntos tras el escándalo del cumpleaños de Fabiola Yáñez.

afiches-lanus.jpg
Cuesta encontrar, al menos en Lanús, un afiche compartido entre los candidatos del Frente de Todos y Alberto Fernández.

Cuesta encontrar, al menos en Lanús, un afiche compartido entre los candidatos del Frente de Todos y Alberto Fernández.

El panorama actual es muy distinto de aquel en el que el Presidente, al mando de la campaña sanitaria, superaba el 70% y hasta el 80% de imagen positiva. No son pocos en el comando oficialista los que lamentaron que el primer mandatario suspendiera su viaje a Ecuador, una oportunidad de sacarlo -a él y sus equivocos- de la campaña e instalarlo en una agenda más amable.

Los candidatos lanusense habrían tomado nota del deterioro de Fernández. Un local de La Cámpora en uno de los barrios populares del distrito, a la vera del riachuelo, ilustra su frente con un afiche que Julián Álvarez comparte con Cristina Kirchner. Balladares y Galdurralde aparecen solos en gran parte de la papelería que se distribuye en la comuna del conurbano sur. En Valentín Alsina y en Remedios de Escalada, por ejemplo. Por ahí -y poco- aparece finalmente el Presidente, sonriente, junto a Cristina y alguno de los candidatos. La vicepresidente sí tiene mayor presencia en el marketing proselitista lanusense.

¿Fernández se convirtió en una mancha venenosa para los candidatos del Frente de Todos? Quizás lo sea en los distritos en los que el peronismo no gobierna. Sin embargo, los candidatos nacionales también salieron a desmarcarse del Presidente cuando plantearon sus diferencias en torno a la profesora de La Matanza que agredió a un alumno con su posición militante. Victoria Tolosa Paz y Leandro Santoro no siguieron la línea presidencial de defensa de la docente.

Lo único que falta es que se ponga en riesgo a La Matanza.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario