ACTUALIDAD Alberto Fernández > Cristina Fernández de Kirchner > Encuesta

ENCUESTA OFICIALISTA

Alberto Fernández un cadáver político y CFK recibió otro cachetazo

El binomio presidencial, Alberto Fernández y Cristina Kirchner, transita horas muy delicadas con el electorado.

La inflación y el dólar, que van de la mano, están terminando de hundir al binomio presidencial compuesto por Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Por diferentes motivos, una encuesta oficialista les dio otro duro cachetazo.

Se trata de Analogías, la consultora cercana a La Cámpora que dirige la comunicóloga Marina Acosta, advirtió que controlar los precios y el dólar están al tope de las demandas sociales, más que las recomposiciones salariales y el crecimiento de la economía en general.

image.png

El estudio de opinión pública realizado entre el 28 y 30 de septiembre, que cuenta con más de 2.600 casos efectivos a nivel nacional, también reveló que la imagen del presidente Alberto Fernández volvió a caer. Si bien son 2 puntos y la encuestadora intenta sostener que ya tocó piso, no deja de ser un dato relevante que continúa la tendencia negativa:

“La base de apoyo del Gobierno Nacional se estabilizó en el nivel de los 33 puntos de la muestra. En medio de la acelerada escalada de la inflación, el Frente de Todos perdió 5 puntos de apoyo en el año y configura un cuadro que parece haberse consolidado ya de manera estable.

La imagen positiva del presidente Alberto Fernández volvió a caer (2 puntos este mes) para ubicarse en el entorno del 31%, en el menor valor de la serie iniciada en diciembre de 2019 La imagen positiva del presidente Alberto Fernández volvió a caer (2 puntos este mes) para ubicarse en el entorno del 31%, en el menor valor de la serie iniciada en diciembre de 2019

image.png

En materia de expectativas económicas, el “optimismo” sobre la evolución de la economía se mantuvo en el orden del 27% de la muestra, el valor promedio de las mediciones mensuales del año 2022.

En línea coherente con estos niveles de apoyo y expectativas notamos, por las respuestas a las preguntas de coyuntura, que el Gobierno sigue produciendo una mayoritaria insatisfacción respecto a la situación de los ingresos reales que tiñe la percepción sobre la recuperación de la actividad económica misma”.

Ahora bien, es interesante la conclusión a la que arribó Acosta y su equipo a partir de los datos obtenidos: si bien es cierto que el oficialismo se encuentra en una situación muy desafiante para el año electoral que está por comenzar, la oposición no debería confiarse.

“En este Monitor también relevamos que hay una reflexión respecto a la intensidad y tonalidad que va tomando el debate de los asuntos públicos cada vez más a la derecha y cada vez con mayores niveles de violencia.

En ambos casos, agenda de estabilización y necesidad de restablecer normas pacíficas para el debate político, el segmento opositor moderado tiene opiniones mucho más en línea con los Oficialistas que con los abiertamente Opositores.

Si el Gobierno logra establecer un vínculo de agenda activa con esos segmentos de opiniones moderadas- que necesariamente fueron su base de apoyo en el pasado reciente y hasta en parte votantes del FDT en el 2019- puede ordenar el camino hacia la más que probable polarización que presentará el año que viene, tal como parece ser la tendencia en toda la región”.

Duro cachetazo para CFK

Tras el atentado, la vicepresidente no encontró apoyo mayoritario ni en la encuesta que realizó la consultora oficialista:

  • Sólo el 43% respondió que el atentado contra la vida de la Vicepresidenta es un hecho “muy o bastante” grave para la democracia argentina, un nivel similar consideró que “poco o nada”.
  • Entre los encuestados con menores estudios hay una brecha que se inclina por ponderar la gravedad del hecho, pero entre los que tienen mayores niveles de instrucción esa brecha se invierte a favor de la relativización.
  • Ante la pregunta sobre si el grupo sindicado responsable del atentado actuó solo o en medio de una organización mayor que lo dirigió, la muestra se dividió en tres partes iguales, entre los que consideraron que “Si”, que “No” y los que manifestaron “no saber”.
  • Casi el 44%, una mayoría, opinó que los medios tergiversan la información relacionada al atentado contra la vicepresidenta.
  • El 50% de los encuestados respondió que la sociedad en general se está derechizando en sus opiniones, “mucho bastante”; mientras que el 31% opinó que ello ocurre “poco o nada”. Las respuestas tienen una relativa regularidad tanto desde el punto de vista sociodemográfico como de la opinión política.

Más contenidos en Urgente24

Arde el WhatsApp del PRO: Piden expulsar del partido a Patricia Bullrich

Indignación por el show de Ricky Martin en Argentina

Plan Bomba: CFK y Máximo K 'se comen' la curva

Femicidio en Bernal: mato a su ex pareja y se pegó un tiro

Histórico: El Jockey Club deberá admitir mujeres como socias

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario