ACTUALIDAD Alberto Fernández > Coloquio de IDEA > empresarios

DISCURSO

Alberto Fernández en IDEA: Los temas que abordó

El presidente Alberto Fernández cerró este viernes la 57° edición del coloquio empresario. Destacó la inversión privada en materia de empleo.

El presidente Alberto Fernández planteó ante empresarios que el "1er gran problema de la Argentina es terminar con la desocupación creando empleo genuino". Durante su discurso este viernes en el cierre del Coloquio de IDEA, el mandatario dijo que "la asistencia del Estado" a través de los planes sociales "no es un remedio, sino un paliativo para la pobreza". En ese sentido agregó que "no existe otro remedio que la inversión privada y la creación de empleo", en lo que pudo ser un gesto de acercamiento al sector como también lo fue su participación en el evento, del que el kirchnerismo ha sido históricamente refractario.

"Nuestro objetivo es cambiar planes por empleo", dijo y citó el ejemplo del programa para que beneficiarios de asistencia estatal se sumen al sector privado "sin perder el beneficio".

Otro guiño al sector empresario también fue la promesa de que medidas "de excepción" en la crisis, como la prohibición de despidos y la imposición de la doble indemnización "no van a sostenerse en el tiempo".

Al mismo tiempo, el mandatario se mostró en contra de la propuesta opositora para eliminar indemnizaciones por despidos para reemplazarlo por un sistema de asistencia por desempleo que rige para algunos sectores.

"Se repite la idea de generalizar esquemas que sirven en sectores de alta rotación, como la construcción y textiles. Hasta aquí no hay evidencia de éxito de esa lógica", dijo.

Unidad

En su discurso leído ante empresarios, el Presidente llamó a la unidad de los argentinos al sostener que la salida de la pandemia es "un momento oportuno para abandonar insultos y antinomias".

"Soy el presidente de todos los argentinos, trabajo todos los días para la unidad del pueblo", dijo.

"Sé que somos una sociedad con bandos en pugna", dijo sobre la denominada 'grieta', de la que sostuvo que lo que logra es que "las fuerzas no se sumen sino se contrarresten".

Dijo que "no se trata de unificar ideas, sino la pluralidad en forma sinfónica".

Pidió dejar de lado los desacuerdos "estériles" y alcanzar en conjunto "un diagnóstico para encontrar puntos de salida" a los problemas del país.

FMI

Luego se refirió a la cuestión de la deuda con el FMI. Insistió en que el Gobierno quiere un "acuerdo rápido", pero que implique un "buen acuerdo". "Vamos a seguir discutiendo", dijo.

"Necesitamos que las tasas que se aplican se reduzcan, necesitamos ganar tiempo para empezar a pagar", dijo y agregó: "debemos crecer, acumular reservas y empezar a cumplir".

"La deuda es un problema de la Argentina, no del gobierno de Alberto Fernández. El objetivo no es sacársela de encima, sino resolverlo", dijo.

Precios y otro guiño a empresarios

Al referirse a la inflación, aseguró que se "busca un equilibrio en el que la suba de precios cese en acuerdo con los empresarios", pero advirtió que "seremos inflexibles en esta materia".

"Confío en encontrar el equilibrio en una mesa común donde se discuta la cuestión", dijo.

"La Argentina necesita empresarios que sean los primeros trabajadores", dijo y a modo de guiño a la platea presente agregó: "debemos escucharlos, debemos debatir y encontrar acuerdo, y entender que estamos en el mismo barco".

"Necesitamos de esos empresarios, trabajadores, sin lobby, sin condicia, solidarios", dijo hacia el fin de su alocusión.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario