ACTUALIDAD Ejército > Jorge Taiana > Rodrigo Soloaga

PEDIDO DE INFORMES

Alarma en el Ejército: Temen cacería de brujas tras Soloaga

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, removió al General retirado Rodrigo Soloaga por reivindicar la última dictadura cívico-militar.

"Quiero recordar a todos los camaradas de Caballería que se encuentran privados de su libertad como consecuencia de haber cumplido funciones durante una difícil época de nuestro país. Quiero expresarle nuestro permanente y renovado acompañamiento en esa circunstancia que les toca enfrentar y que sobrellevan con estoicismo. Solo me queda hacerles llegar nuestro permanente apoyo espiritual, y el deseo de que prontamente puedan encontrarse junto a sus familias, y demás seres queridos, que estoicamente acompañan esta situación y han logrado, no sin sufrimiento, la necesaria resignación", dijo el General retirado Rodrigo Soloaga, presidente de la Comisión de retirados de Caballería, en el Campo Argentino de Polo en un acto por el Día del arma de Caballería, generando un gran revuelo en el Ejército y el oficialismo.

Según lo citado en el expediente iniciado por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el Director de Derechos Humanos del ministerio de Defensa, Eduardo Jozami, “los dichos de Soloaga referidos contrarían no sólo un amplísimo consenso nacional que sostiene las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que el Estado Nacional viene llevando a cabo desde el año 2003, sino también las decisiones adoptadas en reiteradas oportunidades por el Poder Legislativo y las altas autoridades de la Justicia Nacional".

Asimismo, Soloaga también violó el artículo 1° del Código de Disciplina Militar que señala: “Todo militar debe ajustar su conducta al cumplimiento estricto de la Constitución Nacional y las demás leyes de la República, así como la observancia cabal de las leyes y reglamentos militares, el respeto a las órdenes del mando, la subordinación al régimen jerárquico y el cumplimiento de todas las obligaciones que surgen del estado militar”.

Taiana señaló que “a 40 años de democracia, es inaceptable y no toleraremos bajo ninguna circunstancia este tipo de manifestaciones y les cabrá la sanción disciplinaria correspondiente a quienes tengan estos pronunciamientos que atentan contra la democracia y las políticas de memoria, verdad y justicia”.

image.png

Avanza el pedido de informes en el Ejército

Tras la decisión, el funcionario nacional solicitó al Ejército un informe detallando la lista de personas que estuvieron allí presentes, tanto civiles como uniformados, y el legajo de cada uno de los oficiales que recibieron premios, menciones y/o algún tipo de reconocimiento.

El pedido fue realizado al jefe del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda, quien estuvo en el acto.

Se dio un plazo de cinco días para que sean presentadas copias certificadas digitalizadas del legajo personal completo del general Soloaga, un informe detallado de la situación actual de revista del denunciado y copias de los boletines del Ejército Argentino de los días 23, 24 y 25 de abril.

Tal como lo recordó Clarín, Soloaga se opone a los juicios contra los militares desde el principio. En 2004, era el jefe de Personal del Ejército y pidió el retiro. ¿El motivo? El por entonces presidente Néstor Kirchner bajó los cuadros de Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone del Colegio Militar de la Nación, lo que molestó a Soloaga.

Soloaga no solo no lo ocultó, sino que lo escribió en una carta que hizo pública: "Se contrapone a principios y convicciones que no estoy dispuesto a negociar, mucho menos con el objetivo mezquino de avalar conductas que tienden a desvalorizar la institución y, de alguna manera, obligarla a abandonar una historia plena de grandeza, honorabilidad y dignidad".

Más contenido en Urgente24

Dura derrota en Paraguay de la CIA, embajada, Tesoro, etc.

Antes que los chinos, amigos de Putin llegaron El Calafate

BCRA y Gobierno decididos a bajar el dólar a cualquier costo

Desdolarización a la vista: BRICS es una esperanza

Un país 3/3 pero para Zuban Cordoba el tema es Javier Milei

Confidencial