CÓRDOBA. Aerolíneas Argentinas es una de las tres compañías que operan a nivel local en el mercado aerocomercial. Siendo la empresa con mayor volumen de tráfico, la línea aérea del Estado vende miles de pasajes de manera virtual a diario.
ESTAFA
Aerolíneas Argentinas trucha: Una trampa y 11 detenidos
En Córdoba, la Justicia desbarató una estafa que usaba a Aerolíneas Argentinas como fachada. Todo sucedía desde las cárceles.
Eso, además de suponer la ventaja de poder atender la demanda inmediata, también implica debilidades. Una de ellas es la de ser blanco de distintos delitos que tienen que ver con su presencia en Internet.
En ese orden, la Justicia de Córdoba informó ayer la aprehensión de 11 sujetos que habrían estado vinculados a estafas bajo el nombre de Aerolíneas Argentinas. La información se conoció luego de que el Ministerio Público Fiscal dispusiera más de 25 allanamientos en la provincia, con especial ahínco en algunos recintos penitenciarios.
La banda, que era presuntamente dirigida desde distintas cárceles, habría estado comandada por tres presos que coordinaban al resto para cometer estafas virtuales. Según los allanamientos informados, los reos apuntados habrían estado alojados en la cárcel de Bouwer y Cruz del Eje, dos establecimientos federales.
El modus operandi apuntado por la Justicia sería similar a la de las estafas bancarias. Los delincuentes contactaban a clientes de Aerolíneas Argentinas que habían expresado anteriormente y por redes sociales alguna necesidad de atención de la empresa.
Haciéndose pasar por asesores de la línea aérea, los estafadores obtenían datos personales de los pasajeros, pudiendo acceder así a su información sensible. Por esa actividad, los 11 detenidos serán imputados por asociación ilícita y estafas reiteradas.
Si bien el caso es parecido al resto de los ciberdelitos actuales, generó especial preocupación en las autoridades debido a la debilidad descubierta por los delincuentes. Casi todos los damnificados se encontraban en situaciones de urgencia, por reprogramaciones, cancelaciones y otros problemas que incrementaban la posibilidad de caer en la trampa.
En ese sentido, las aerolíneas no tienen tan trabajado un sistema anti fraudes como los bancos. Por eso, podrían ser un blanco perfecto para los tiempos venideros.
Desde Aerolíneas Argentinas insistieron que, bajo ningún motivo, la empresa le solicita datos sensibles a los clientes. Además, aseguraron que el sistema de compra de pasajes nunca estuvo expuesto.
Otro dato que preocupó a las autoridades es que las directivas del delito surgieron desde establecimientos de máxima seguridad. Lugares donde, se supone, los presos deberían estar más aislados del mundo exterior.
Más contenido en Urgente24
El 'taquero' gobernador de Javier Milei