ACTUALIDAD piqueteros > Alberto Fernández > Puente Pueyrredón

MARCHA EL 19/4

Acampe, cortes y fuego: Los piqueteros endurecen la protesta

Los piqueteros definieron cómo será su plan de lucha del miércoles 19/4: pretenden marchar por Puente Pueyrredón hasta Plazo de Mayo. Habrá acampe y antorchas.

Los piqueteros organizados en la Unidad Piquetera (UP) que nuclea a organizaciones sociales de izquierda no alineadas con el Gobierno nacional, anunciaron este martes (18/4) en conferencia de prensa en el obelisco porteño que el miércoles (19/4) realizarán una nueva jornada de protesta que incluirá cortes de ruta y de accesos a la ciudad de Buenos Aires. Pretenden, además, marchar desde Avellaneda con antorchas cruzando a la Ciudad de Buenos Aires por el Puente Pueyrredón hasta el edificio del ministerio de Desarrollo Social donde realizarán un acampe y movilizarse hasta la Plaza de Mayo.

Asamblea frente a la Casa Rosada

Bajo la consigna "contra el ajuste, el hambre y el FMI" y en reclamo por la "creación de trabajo genuino" para los desocupados, donde no faltan los reclamos por la baja de planes Potenciar Trabajo que el Gobierno se niega a restituir por considerar que hubo irregularidades en los registros de beneficiarios, los piqueteros integrantes de la UP anunciaron que el epicentro de la protesta de mañana será en las inmediaciones del Puente Pueyrredón, donde se concentrarán desde las 18, al pie en la bajada que da a la avenida Mitre, en la localidad bonaerense de Avellaneda.

"No podemos seguir soportando el hambre de nuestro pueblo, por eso mañana vamos a volver a gritar basta de ajuste económico y basta de FMI", dijo en declaraciones a la agencia estatal de noticias Télam Mónica Sulle, coordinadora del Movimiento Sin Trabajo (MST) Teresa Vive.

https://twitter.com/PeriodismoDeIzq/status/1648332140625510400

Según informaron voceros de los manifestantes, la idea "es hacer mañana una marcha de antorchas desde Avellaneda, pasando por (el Ministerio) Desarrollo Social y que llegue a Plaza de Mayo, donde en asamblea evaluaremos los pasos a seguir en nuestros reclamos".

"La idea es hacer una marcha, queremos pasar el puente y marchar a Plaza de Mayo", precisó Sulle quien también explicó que la medida del miércoles a la tarde es que vamos a acampar, pero salimos desde el Puente Pueyrredón”.

"Nos volvemos a movilizar en defensa de los más pobres de la sociedad y del pueblo trabajador en su conjunto que hoy no puede poner un plato de comida en su mesa, producto de esta política económica mandada por el FMI y de esta inflación que destruye el poder adquisitivo de todos", sostuvo finalmente la dirigente.

Integrantes

La Unidad Piquetera está integrada por militantes del MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, el Polo Obrero, Libres del Sur, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, facciones del FOL y del Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde).

También forman parte la Coordinadora por el Cambio Social, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y el Movimiento Barrial de los Trabajadores (MBT), entre otros.

https://twitter.com/EBelliboni/status/1646970859670720529

Inflación y FMI

La Unidad Piquetera llamó a “enfrentar el ajuste en el gasto social, el recorte en los alimentos a los comedores y herramientas a los proyectos productivos y la baja y ajuste en los programas sociales”, como principales consignas en un comunicado difundido antes de la conferencia de prensa donde habían adelantado su nuevo plan de lucha.

“Los alarmantes datos de la inflación, con casi el 10% de aumento en los alimentos en un solo mes, y suman más del 30% en el trimestre en los negocios de cercanía, dan muestra del total fracaso del programa de sometimiento al FMI del ministro Massa, una catástrofe para los que vivimos de nuestros salarios, dijo la organización en un comunicado.

Las organizaciones de la Unidad Piquetera también señalan que el ajuste “es tal que hasta los funcionarios oficialistas que integran la cartera de Desarrollo Social han tenido que salir a denunciar la política fondomonetarista que aplica la ministra Victoria Tolosa Paz”.

Por otro lado, recordaron que en un reciente documento el FMI “puso como objetivo el avance contra 400 mil programas sociales, en la línea de recortes que el gobierno viene aplicando contra los sectores populares, mientras que por el lado de las patronales financia a los exportadores con el dólar agro, que representa una sangría de los recursos nacionales y mayor inflación contra el pueblo trabajador”.

“El ataque contra los trabajadores desocupados y precarizados se extiende al conjunto del movimiento obrero, con un plan oficial de ataque a las paritarias, con la pauta de ajuste del 60% de Massa y el gobierno, y la liquidación de las jubilaciones, con la mínima en niveles de indigencia y al vaciamiento de la Anses al servicio del FMI”, agregaron.

Otras lecturas de Urgente24:

Ahora, lanzan paro de colectivos nacional

Daniel Scioli se 'bancaría' una PASO vs. Alberto Fernández

Serguéi Lavrov en Brasil vs. Laura Richardson en Argentina

Vignolo chicaneó a Yael Falcón Pérez y lo amargó al aire