ACTUALIDAD PBA > candidaturas > elecciones

ELECCIONES 2023

217 candidaturas inhabilitadas por irregularidades en PBA

El Juzgado Federal N°1 de La Plata intimó a 15 agrupaciones políticas de cara a las elecciones primarias del 13 de agosto, y se bajaron 217 precandidatos.

217 precandidatos se bajaron de las elecciones en la Provincia de Buenos Aires (PBA) después de que el Juzgado Federal N°1 de La Plata con competencia electoral, a cargo de Alejo Ramos Padilla, intimara a 15 agrupaciones a regularizar sus listas de cara a las elecciones Primarios, Abiertos, Simultáneos y Obligatorios (PASO) del 13 de agosto.

La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires confirmó la presencia de 40.000 candidaturas para los próximos comicios, para los cuales varias agrupaciones presentaron irregularidades en las categorías nacionales, provinciales y municipales.

Una vez confirmados los errores en las precandidaturas, el juez Ramos Padilla dio un plazo de 12 horas para que las fuerzas regularicen la presentación de sus personajes electorales en provincia de Buenos Aires.

Los artículos implementados para la revisión de las candidaturas son el 22 de la ley nacional 26.571 como el 3 de la ley provincial 14.086, los cuales establecen que los precandidatos deben anotarse en una sola agrupación, un solo cargo y una sola categoría.

07-07-23-boleta-unica-papel-elecciones-municipales-cordoba-1605045.jpg
En PBA, 217 precandidatos se bajaron de las elecciones por irregularidades.

En PBA, 217 precandidatos se bajaron de las elecciones por irregularidades.

Se estima que un total de 15 listas fueron intimadas por el Juzgado Federal N°1 de La Plata:

El Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, el Frente Patriota Federal, el Partido "Confianza Pública", el Partido "Todos por Buenos Aires", "Buenos Aires Primero", Hacemos por nuestro país, "Proyecto Joven", "Construyendo Porvenir", partido "Justicia y Dignidad Patriótica", "Partido Unidad Social", el "Movimiento de Avanzada Socialista", "Política Obrera", "Movimiento de Organización Democrática", "Vocación Social", y "Política Abierta para la Integridad Social" El Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, el Frente Patriota Federal, el Partido "Confianza Pública", el Partido "Todos por Buenos Aires", "Buenos Aires Primero", Hacemos por nuestro país, "Proyecto Joven", "Construyendo Porvenir", partido "Justicia y Dignidad Patriótica", "Partido Unidad Social", el "Movimiento de Avanzada Socialista", "Política Obrera", "Movimiento de Organización Democrática", "Vocación Social", y "Política Abierta para la Integridad Social"

Cabe mencionar que los comicios bonaerenses presentarán un total de 109 listas diferentes y un número sin precedentes de cantidad de boletas dentro del cuarto oscuro, por lo cual los papeles serán más grandes de lo normal, con candidatos distribuidos en 10 categorías.

Según comunicó la Justicia Electoral de la provincia de Buenos Aires, los altos números de participación podrían afectar el recuento de votos una vez finalizado el horario de votación. El territorio bonaerense contará con la presencia de 13.110.768 electores/as, 6.671 establecimientos habilitados, 38.079 mesas para nativos y 95.210 autoridades de mesas.

Otras noticias de Urgente24

Vaca Muerta: Suspenden trabajos por las trabas a la importación

Biocombustibles: Aumento sobre aumento y presión a los surtidores

Chau Julio Argentino Roca, hola Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

No confundir: El llaryorismo marca fronteras propias

Insólito Patricia Bullrich: Propone otro préstamo del FMI para el cepo