El ‘Carem’: Eso de lo que tanto se habla (video)

En las últimas horas, el ministro De Vido confirmó que se avanza con el proyecto para la construcción de un generador nuclear de energía "del tipo Carem" para la provincia de Formosa. ¿Pero qué es el Carem? Sépalo a continuación.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Cuando el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, tiene que salir a defender la dudosa política energética del Gobierno Nacional, uno de los términos que siempre afloran el de 'el Carem'.
En las últimas horas, el ministro confirmó que se avanza con el proyecto para la construcción de un generador nuclear de energía "del tipo Carem" para la provincia de Formosa.
Hasta aquí podemos saber que "el Carem" es un generador nuclear. Pero profundicemos un poco.

Empecemos por decir que Carem son las siglas para 'Central Argentina de Elementos Modulares'. Se trata de un proyecto de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y que desarrolla la empresa Invap, con sede en Río Negro. El 'Carem' es una "central nuclear de baja potencia que por sus innovaciones pertenece al grupo llamado 4ta generación".
Explica José M. Iriarte Muñoz del Instituto Balseiro: "El Carem fue pensado como reactor de baja y media potencia basado en conceptos innovadores que definen a los reactores de '4ta generación'. Puede decirse que se trata de una evolución en los PWR Avanzados (Reactores de agua presurizada, como los de Atucha). Un Carem es de diseño compacto, más simples que sus antecesores, con mecanismos de seguridad pasivos. Es ideal para oasis energéticos, desalinización de agua o producción de hidrógeno. Fue inspirado en un viejo reactor para propulsión marina llamado Otto Han, pero el Carem es un nuevo diseño hecho en la Argentina. Se caracteriza por usar muchos materiales y tecnología nuclear probados. Emplea como combustible uranio enriquecido al 3.4% y 1.8%, y como moderador y refrigerante utiliza agua liviana".

¿Cómo se diferencia el Carem de las otras centrales que hoy hay en la Argentina? Según explica el Invap en su sitio web, "en el Carem el circuito primario carece de caños. Está integrado al recipiente de presión y solo posee pequeñas conexiones hacia el exterior. Esto restringe a un mínimo la ocurrencia del evento más serio en las centrales convencionales, el LOCA (Loss of Coolant Accident, accidente por pérdida de refrigerante). Además, la seguridad operativa depende más de sistemas pasivos (dependientes de las leyes inmutables de la física), que de sistemas activos (dispositivos mecánicos potencialmente frágiles que requieren energía externa para su accionamiento)". "La central en su conjunto resulta más barata por kilovatio instalado" menciona el Invap.


Según consigna Wikipedia, el concepto Carem fue presentado por primera vez en 1984 en Lima, Perú, durante una conferencia de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre reactores de pequeño y mediano tamaño. Desde entonces, los criterios de diseño de Carem y otros similares han sido adoptados por otros diseñadores de plantas nucleares, originando así una nueva generación de reactores, de los cuales el diseño argentino fue, cronológicamente, uno de los primeros.

El  Carem que desarrolla la CNEA tendrá una potencia de 25 megawatts y se instalará aguas arriba de las centrales nucleares de Atucha I y Atucha II, en Lima, partido de Zarate.

En cuanto al proyecto en Formosa De Vido dijo que "evaluamos la posibilidad de avanzar en un prototipo de 100/150 megas, estamos definiendo todavía la escala".