A partir de las víctimas fatales que provocó el estreptococo piógenes, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires emitió un comunicado en el que dan algunos dayos útiles para todos aquellos que estén preocupados: "Actualización de situación de estreptococo piógenes".
ALERTA
Estreptococo: Casos en Buenos Aires y datos para cuidarse
Todos están pendientes del estreptococo: murieron 5 niños y un adulto en distintos puntos del país. Uno de los casos fue en la provincia de Buenos Aires, en Pergamino, donde falleció un hombre de 40 años.
Además, los hospitales de la provincia están colapsados de personas que quieren hacerse el estudio necesario para saber si están afectados por la bacteria.
Algunos profesionales sostienen que "no hay un brote". Debido a lo sucedido en los últimos días, el comunicado busca esclarecer algunos conceptos sobre la bacteria:
La bacteria
> "El estreptococo piógenes es la primera causa bacteriana de faringoamigdalitis entre los 3 y 15 años de edad y su prevalencia mundial es de 15-20%".
> "La mayor incidencia de infecciones se da a fines del invierno y en la primavera".
> "Puede colonizar la faringe de niños sanos en un 20% de los casos".
Contagio
> "El estreptococo se transmite en los actos de toser, estornudar, hablar y se mantiene en el ambiente gracias a la portación humana".
Faringitis
> "Tiene un período de incubación de 2 a 15 días y se manifiesta con odinofagia (dolor de garganta), fiebre, cefalea (dolor de ccabeza) y malestar general; las amígdalas se presentan hiperémicas (inflamadas) con un exudado blanco grisáceo acompañadas de adenomegalias (ganglios inflamados) dolorosas".
> "Pueden presentarse secuelas posteriores como son la fiebre reumática; y la glomerulonefritis que afecta a la unidad funcional renal" (ambas varios días después).
Otras infecciones ocasionadas por el germen:
> "Neumonías, otitis y sinusitis; el impétigo que es una infección superficial de la piel cuya lesión inicia como una vesícula superficial".
> "Esta bacteria produce toxinas que contribuyen a su patogenicidad, ellas son las responsablesde otras infecciones, como la escarlatina y el síndrome de shock tóxico (una infección invasiva que produce fallo de múltiples órganos y una mortalidad del 5 al 20%)".
Factores de riesgo
> "Antecedentes de varicela, traumatismos contusos y abiertos, quemaduras e impétigos".
> "En los adultos, factores predisponentes como la diabetes, el asma y la inmunosupresión".
Casos en Buenos Aires
> Fallecida: "Una niña de 7 años, residente de Avellaneda, que cursó internación en el Hospital Elizalde de CABA, que presentó sepsis refractaria, con aislamiento del germen en hisopado de fauces y en hemocultivos".
> Fallecido: "Un hombre de 38 años, residente de Pergamino; presentó neumonía con derrame pleural, que evolucionó en 48 hs a sepsis y óbito. Se aisló EBHGA en líquido pleural y hemocultivos".
> "Una niña de 4 años residente de Bernal, que presenta neumonía con derrame pleural y aislamiento de la bacteria en el líquido de punción de dicho derrame. Continúa internada en el Hospital Elizalde".
> "Un niño de 5 años residente de Florencio Varela, con antecedentes de faringoamigdalitis una semana previa a la internación en institución privada, que presenta neumonía con derrame, aislamiento del germen en hemocultivo y líquido pleural".









