SAO PAULO (247). 2 ejecutivos del gigante de la construcción Camargo Correa cerraron un acuerdo de delación premiada en la noche del viernes 27/02 tras pasar 103 días detenidos en la sureña ciudad de Curitiba, en el marco del operativo Lava Jato, que desmanteló un megaesquema de corrupción en torno a obras públicas y que tenía como centro la petrolera estatal Petrobras.
DELACIÓN PREMIADA
En Camargo Correa hay testigos arrepentidos
2 ejecutivos de Camargo Correa (el director-presidente Dalton dos Santos Avancini y el vicepresidente Eduardo Hermelino Leite) acordaron una "delación premiada" (statu-quo de testigo arrepentido), tras pasar 103 días detenidos en la sureña ciudad de Curitiba, en el marco del operativo 'Lava Jato', que desmanteló un megaesquema de corrupción en torno a obras públicas y que tenía como centro la petrolera estatal Petrobras.
02 de marzo de 2015 - 10:47
El director-presidente Dalton dos Santos Avancini, y el vicepresidente Eduardo Hermelino Leite, fueron los ejecutivos de Camargo Correa que se acogieron a la figura de la delación premiada, que le permitirá reducir sus condenas a cambio de información.
El acuerdo prevé una multa de 10 millones de reales, y la entrega de nuevos nombres de funcionarios de Petrobras involucrados en el caso e información sobre irregularidades en otras empresas estatales y en obras del sector eléctrico, como la hidroeléctrica de Belo Monte, la mayor obra de infraestructura en marcha en Brasil.
“No es propiamente una delación premiada. En verdad es una colaboración que mi cliente está dando para las investigaciones, .trayendo datos hasta ahora desconocidos, basados en documentación en su poder", dijo el abogado penalista Antonio Cláudio Mariz de Oliveira, defensor de Eduardo Leite.
A cambio, los ejecutivos podrían obtener la libertad en dos semanas.
Serían los primeros de una gran constructora involucrada en el escándalo que revelerían secretos para el juez de la causa, Sergio Moro.
Un tercer director de la empresa, quien está detenido, Joao Auler, no aceptó el ac uerdo, ya que confía en que será absuelto.
Los ejecutivos fueron acusados de pagar sobornos por unos 40 millones de reales para obtener contratos en las refinerías Abreu e Lima y Presidente Vargas.