SALUD

PREVENCIÓN

Un debate imprescindible sobre el cáncer de ovarios

Hace pocos días, la actriz Angelina Jolie se realizó una doble mastectomía preventiva por el riesgo heredado de contraer cáncer de mama, y decidió contarlo en una carta editorial publicada en el The New York Times, que tuvo una repercusión mundial. En la misma, comentó que el próximo paso será extirparse 1 ovario. Esto generó un gran revuelo entre los médicos y especialistas, que se muestran a favor y también en contra de esta medida de prevención. En la Argentina es la segunda causa de muerte por cáncer ginecológico, luego del de cuello de útero.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Recientemente la actriz Angelina Jolie se realizó una doble mastectomía preventiva por el riesgo heredado de contraer cáncer de mama, y decidió contarlo en una carta editorial publicada en el New York Times, que tuvo una repercusión mundial.

En la misma, comentó que el próximo paso será extirparse los ovarios. Esto generó un gran revuelo entre los médicos y especialistas, que se muestran a favor y también en contra de esta medida de prevención.

La actriz de 37 años, tomó la decisión de realizarse está operación porque mediante un test comprobó que era portadora de una mutación del gen BRCA1,  que elevaba sus posibilidades de contraer cáncer de mama a un 87% y cáncer de ovario a un 50%. Con la mastectomía redujo la probabilidad a un 5%, y próximamente buscará hacer lo mismo con el cáncer de ovario.

En relación a este hecho, Valeria Cáceres, la médica del Servicio de Oncología del Instituto Roffo explica: “Cuando una persona tiene una copia alterada o mutada del gen BRCA1 o BRCA2, aumenta su riesgo de sufrir diversos tipos de cánceres”. Pero agrega que para que el cáncer se desarrolle tiene que haber una segunda mutación de estos genes “El hecho de que una persona que presenta una mutación desarrolle cáncer y dónde el o los cánceres se desarrollen depende de en qué tipo de célula se produzca la segunda mutación”, agregó Cáceres.

“Un 10-15% de pacientes con cáncer de ovario, presentan un síndrome hereditario asociado a mutaciones de los genes BRCA 1 / BRCA 2. Es necesario identificar aquellas mujeres que puedan ser portadoras de esta mutación con el fin de que podamos realizar un adecuado asesoramiento sobre las opciones de prevención, que puede incluir la extirpación de ambos ovarios y trompas con el fin de minimizar el riesgo de desarrollar el cáncer de ovario”, agregó el Dr. Antonio González Martín, jefe del Servicio de Oncología Clínica del Instituto MD Anderson Cancer Center de Madrid.

El cáncer de ovario es uno de los cánceres femeninos más comunes, si se detecta precozmente, puede removerse quirúrgicamente y el procedimiento ser potencialmente curativo.  Sin embargo, dado que los síntomas iniciales no son claramente identificables, en más del 75 % de los casos el cáncer se expande a otras partes del cuerpo (metástasis) antes de que la paciente sea diagnosticada. Su detección no es tan sencilla porque no existen métodos de diagnóstico simples y contundentes, como sí sucede con el cáncer de mama (autoexamen mamario, mamografías, ecografías mamarias etc.).

Es importante destacar la necesidad de concientizar a la población sobre la edad para comenzar los controles ginecológicos, y en caso de tener cáncer, informar sobre las opciones de tratamiento.

Portación de genes BRCA1/ BRCA2

·       Tanto el BRCA1 como el BRCA2 son genes supresores tumorales que comúnmente tienen la función de controlar el crecimiento celular y la muerte celular.

 

·       ·Ambas copias de los genes supresores tumorales deben estar alteradas o mutadas para que una persona desarrolle cáncer.

 

·       En realidad, el proceso de desarrollo del tumor requiere mutaciones en múltiples genes de control del crecimiento. La pérdida de ambas copias de los genes BRCA1 o BRCA2 es sólo el primer paso del proceso. Se desconoce qué es lo que causa la adquisición de estas mutaciones adicionales. Dentro de las posibles causas se incluyen exposiciones ambientales biológicas, físicas o químicas, o posibles errores durante la replicación celular.

 

·       Algunos individuos que han heredado una mutación germinal BRCA1 o BRCA2 jamás desarrollan cáncer porque nunca se produce la segunda mutación necesaria para destruir la función del gen e iniciar el proceso de formación del tumor.

 

·       Para las mujeres con mayor riesgo se puede considerar la ooforectomía profiláctica (extirpación de ovarios) después de los 35 años, si se completó su ciclo reproductivo.

Sobre el Cáncer de Ovario

·       En la Argentina es la segunda causa de muerte por cáncer ginecológico, luego del de cuello de útero.

·       Cada año se diagnostican alrededor de 250.000 casos de cánceres de ovario a nivel mundial. 2

·       El cáncer de ovario tiene la tasa más alta de mortalidad de todos los cánceres ginecológicos en los países desarrollados.3

·       El diagnóstico temprano en cáncer de ovario es poco frecuente, el 75 % de los pacientes es diagnosticada en una etapa avanzada de su enfermedad y más de la mitad de las mujeres no viven más de 5 años luego del primer diagnóstico. 4,5

·       Además, no existe un método diagnóstico simple, de rutina, para poder detectar con precisión el cáncer de ovario, en consecuencia la detección fehaciente, sin la necesidad de una biopsia, todavía no es factible.6

Opciones de Tratamiento

•       Las opciones de tratamiento varían dependiendo el tamaño, la localización y el estadío del cáncer así como también de las condiciones físicas del paciente.

•       La cirugía y quimioterapia siguen siendo el tratamiento utilizado en primera línea.

•       Sin embargo, en la mayoría de los casos el tratamiento del cáncer de ovario con cirugía y quimioterapia no detiene el avance de la enfermedad (reincidencias) y la mayoría de las mujeres tendrán una progresión luego de los 15 meses de primer diagnóstico. 7

•       Luego de 15 años sin avances en el tratamiento, el año pasado se aprobó en nuestro país una nueva opción terapéutica para el cáncer de ovario:

·       Bevacizumab es el primer tratamiento biológico que ha demostrado beneficios significativos en la sobrevida de las pacientes en tres grandes estudios en fase III, tanto en mujeres recién diagnosticadas como mujeres con cáncer reincidente.

·       Es un tratamiento anti-angiogénico que específicamente se une y bloquea (inhibe) los efectos biológicos del factor de crecimiento  vascular  endotelial  (VEGF), un factor clave de la angiogénesis tumoral. 8 Dicho de otra manera, la terapia inhibe la alimentación del tumor y su crecimiento.

·       Altos niveles de  VEGF se asocian con un  mal pronóstico en mujeres con cáncer de ovario, por esto es que se considera al  VEGF un target primordial del tratamiento.

·       Mediante la inhibición de la formación de nuevos vasos sanguíneos y el control de la angiogénesis, el crecimiento del tumor puede controlarse. 9

 Día Mundial del cáncer de ovario

El jueves 8 de mayo se celebró el Primer día Mundial del Cáncer de Día Mundial del cáncer de ovario, su  lema fue “Un día para generar conciencia sobre el cáncer en la mujer”. De esta fecha, participaron más de 25 organizaciones de 17 países alrededor del mundo  que se unieron para generar conciencia sobre esta forma de cáncer. Por la Argentina participaron: MACMA (Movimiento Ayuda Cáncer de Mama), una Asociación Civil Sin Fines de Lucro que extendió recientemente su trabajo a todos los cánceres femeninos (mama, ovario y útero), y la fundación ACIAPO, que trabaja desde 1997 con pacientes oncológicos y sus familias.

 

Más información en: http://ovariancancerday.org

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario