Amazon necesita reducir sus costos fijos para asegurar su rentabilidad, explicó su director ejecutivo, Andy Jassy, y se van a cargar a 18.000 empleados. La recesión es real y avanza.
LA RECESIÓN
18.000 despidos en Amazon para reducir costos fijos
Amazon, la empresa de Jeff Bezos, suprime 18.000 empleos, la mayor reducción en una empresa de tecnología que así certifica la incertidumbre económica.
En un posteo publicado el miércoles 04/01, Jassy dijo que la mayoría de los recortes afectarían a la unidad de Tiendas, que incluye su negocio principal de comercio electrónico, y su división de Recursos Humanos, conocida como Personas, Experiencia y Tecnología, o PXT. O sea el área Minorista y de Reclutamiento.
Los recortes representan apenas una fracción de la fuerza laboral global de Amazon, que asciende a 1,5 millón. La mayoría de sus trabajadores son empleados de primera línea en almacenes o tiendas físicas que no se ven afectados por los recortes.
Pero los despidos son sustancialmente más altos de lo que la compañía había estado anticipando internamente.
Antes de Amazon, Meta Platforms Inc., de Facebook, informó que eliminaría más de 11.000 empleos, el 13% de su personal.
También Lyft Inc., Snap y Salesforce Inc. despidieron al 10% de su fuerza laboral.
Amazon, con sede en Seattle (estado Washington) dijo en noviembre 2022 que estaba comenzando los despidos, con los recortes concentrados en sus operaciones comerciales, de reclutamiento y minoristas de dispositivos. En ese momento, The Wall Street Journal informó que los recortes ascenderían a unas 10.000 personas. Pero ahora serán más de 18.000 en las próximas semanas.
¿Jeff Bezos conocía lo que vendría y por eso delegó funciones en Andy Jassy, quien ahora deberá cargar con la reducción de personal? Varios rechazan esa versión conspirativa.
Andy Jassy siguió escribiendo:
- “Amazon ha resistido economías inciertas y difíciles en el pasado, y continuaremos haciéndolo”.
- "Las empresas que duran mucho tiempo pasan por diferentes fases. No están en modo de expansión de personas pesadas todos los años".
- “Como todas las empresas, evaluamos regularmente nuestro plan operativo y tomamos decisiones financieras, como celebrar acuerdos de préstamo a plazo o emitir bonos, en consecuencia”.
- “Dado el entorno macroeconómico incierto, en los últimos meses, hemos utilizado diferentes opciones de financiamiento para respaldar los gastos de capital, los pagos de deuda, las adquisiciones y las necesidades de capital de trabajo”.
Las notificaciones serán a fines de enero 2023.
Amazon fue uno de los mayores beneficiarios de la pandemia de Covid-19 ya que los clientes acudieron en masa a las compras en línea.
Y Amazon se diversificó, desde el comercio electrónico hasta las tiendas físicas de comestibles y la computación en la nube.
Para satisfacer la demanda, Amazon duplicó su red logística y agregó cientos de miles de empleados.
Cuando la demanda comenzó a disminuir con los clientes volviendo a comprar en las tiendas, Amazon inició una amplia revisión de reducción de costos para reducir las unidades que no eran rentables, informó The Wall Street Journal.
En el 1er. semestre, Amazon realizó recortes para reducir costos, cerrando tiendas físicas y unidades comerciales como Amazon Care, y las unidades de negocios Dispositivos y Libros -incluyendo al equipo detrás de su asistente de voz Alexa y el lector electrónico Kindle-.
Amazon anunció más tarde una congelación de contrataciones en toda la empresa antes de decidir despedir a los empleados.
Los despidos de Amazon de más de 18,000 empleados representarían el mayor número de personas despedidas por una empresa de tecnología en los últimos meses, según los recuentos publicados en Layoffs.fyi, un sitio web que rastrea los eventos a medida que surgen en los informes de los medios y comunicados de la empresa.
-------------------
Más contenido de Urgente24
Covid en China: La OMS descree de las cifras oficiales
WhatsApp y Telegram pinchados: Quién usa Pegasus y cómo es
Enzo Fernández no iría al Chelsea: Colapsa la negociación