MEDIOS YouTube > TikTok > Mercado Libre

ATENCIÓN USUARIOS

Alerta Mercado Libre y Amazon: YouTube prepara un e-commerce

La plataforma de videos YouTube busca nuevas formas de ingresos tras la ralentización de la publicidad digital, ampliándose hacia las funciones de compras

Un horizonte de oportunidades se asoma en YouTube, puesto que está intensificando su impulso en el comercio electrónico mediante la introducción de funciones de compra. El sitio de videos más grande del mundo busca diversificar las fuentes de ingresos durante una desaceleración en la publicidad digital.

YouTube busca abordar el e-commerce de forma novedosa, donde los usuarios podrán comprar productos mientras se desplazan por los videos, para hacer más atractiva la función de YouTube Shorts, una suerte de competición contra TikTok en los videos de formato corto.

YouTube_Shorts_-_pic_2.png
YouTube propone una forma de compra/venta de productos original, que consiste hacerlo mediante el uso de los Shorts, o videos de corto formato

YouTube propone una forma de compra/venta de productos original, que consiste hacerlo mediante el uso de los Shorts, o videos de corto formato

La plataforma, una división de la matriz de Google, Alphabet, posee este formato simil al de su competidor chino y al de los Reels de Instagram desde 2020.

YouTube también está probando nuevos esquemas de comisiones para personas influyentes que venden productos a través de enlaces en videos, mientras lucha por mantener a sus llamados creadores, usuarios que crean contenido en YouTube, contra la feroz competencia de sus rivales.

En conversación con el Financial Times, Michael Martin, gerente general de YouTube Shopping, detalló los objetivos pertinentes en su primera entrevista desde que se unió a la empresa hace seis meses:

Nuestro objetivo es centrarnos en las mejores oportunidades de monetización para los creadores en el mercado Nuestro objetivo es centrarnos en las mejores oportunidades de monetización para los creadores en el mercado

YouTube Shopping: Cuáles son las proyecciones

La expansión de las funciones de compras de YouTube se produce cuando los grupos tecnológicos se apresuran a diversificar sus fuentes de ingresos en respuesta a una economía en desaceleración y un mercado de publicidad digital deprimido.

Como informó Urgente24, los ingresos por ventas de anuncios de YouTube disminuyeron y no cumplieron con las estimaciones de los analistas por primera vez desde que la empresa matriz comenzó a informar su desempeño por separado en 2020.

Rivales como Facebook o TikTok también han ingresado en los últimos años al llamado mercado de comercio social, donde los consumidores compran productos en las redes sociales, ya que apuestan a que se convierta en el futuro de las compras.

maxresdefault.jpg
Michael Martin proviene de Nike, y ahora ha dado el salto a YouTube para sus primeros pasos en el e-commerce.

Michael Martin proviene de Nike, y ahora ha dado el salto a YouTube para sus primeros pasos en el e-commerce.

A nivel mundial, se espera que el mercado crezca a más de $2 billones de dólares para 2025, pero hasta ahora ha tenido el mayor éxito en China, donde los consumidores gastaron $352 mil millones en compras sociales el año pasado, según la consultora de gestión McKinsey.

Martin, quien se unió a Google este año proveniente de Nike, fue jefe de comercio electrónico en la Gran China, por lo que YouTube planea implementar sus dos esquemas de compras piloto durante 2023.

Actualmente está probando su esquema de marketing de afiliados, pagando una comisión a los creadores que venden productos, con un número selecto de creadores con sede en EE. UU.

En YouTube, tanto el comerciante como el creador se llevan una parte no revelada de la venta. Mientras tanto, la función de compra a través de Shorts está disponible sólo para los espectadores de EE. UU., India, Brasil, Canadá y Australia.

No obstante, se espera que la empresa también pague a los creadores el 45% de los ingresos obtenidos, mediante la visualización de anuncios entre videos en Shorts, a partir de principios del próximo año.

YouTube y el E-Commerce: Una carrera sinuosa y compleja

Las plataformas de redes sociales compiten cada vez más para atraer talento en línea del mismo grupo de creadores, con la esperanza de aumentar el número de usuarios y la participación, frente a la creciente competencia del nuevo participante chino TikTok.

El éxito en el llamado mercado de comercio social generalmente depende de la relación entre los creadores y sus seguidores, donde una gran personalidad puede impulsar las ventas. En China, el popular influencer Austin Li vendió más de mil millones de dólares en bienes en una sola transmisión, en la plataforma de compras china Taobao el año pasado.

youtube-shorts-competencia-tiktokpng.webp
YouTube Shorts, el nuevo espacio donde se podrá comprar y vender dentro de la plataforma de videos

YouTube Shorts, el nuevo espacio donde se podrá comprar y vender dentro de la plataforma de videos

Esta forma de comprar a través de productos recomendados por los creadores estaba demostrando ser popular entre los usuarios más jóvenes de la Generación Z de YouTube, que favorecían las interacciones basadas en videos sin consultas, lo que significa que no querían buscar productos de forma activa, según lo dicho por Martin:

Esa es la forma en que prefieren consumir información sobre productos, y los pantalones cortos son inherentemente comprables desde esa perspectiva Esa es la forma en que prefieren consumir información sobre productos, y los pantalones cortos son inherentemente comprables desde esa perspectiva

Solo el canal Shorts de YouTube ahora tiene más de 1.500 millones de usuarios mensuales, superando los 1.000 millones de usuarios que TikTok anunció públicamente por última vez.

YouTube también probó las compras en vivo, donde los espectadores pueden comprar productos durante una transmisión de video en vivo, pero Martin dijo que había reducido sus esfuerzos debido a la falta de ventas de los usuarios occidentales. Ahora se está enfocando en mercados donde se ha vuelto popular, como Corea del Sur.

Martin apunta de cara al futuro con una perspectiva positiva, en la que los usuarios naturalicen la conducta de comprar de esta manera:

Creo que pasará un período de tiempo antes de que [las compras en vivo] surjan a gran escala Creo que pasará un período de tiempo antes de que [las compras en vivo] surjan a gran escala

Más noticias de Urgente24

El Bndes podría financiar la segunda etapa del Gasoducto NK

Generalizada y pareja, la inflación de octubre rondaría el 6,5%

Javier Milei suma a una polémica candidata para la Provincia de Buenos Aires

Dejá tu comentario