NEGOCIOS

LIBRA EN PROBLEMAS

Visa y Mastercard abandonarían a la criptomoneda de Facebook

Según el The Wall Street Journal, Visa, Mastercard y otras empresas que forman parte de la Asociación Libra, a cargo de la nueva criptomoneda que impulsa Facebook, estarían reconsiderando continuar con su participación en el proyecto debido a la reacción contraria de los gobiernos y los reguladores. Los golpes más duros contra Libra provinieron primero de la FED y luego por parte de los reguladores antimonopolios de la Unión Europea que quieren saber si la criptomoneda y su uso de datos del consumidor representan posibles limitaciones a la libre competencia.

Las dudas de Donald Trump, los reparos de la FED, el rechazo de sectores del legislativo norteamericano y las exigencias de los reguladores antimonopolios de la Unión Europea obligaron a Facebook a frenar el lanzamiento de su criptomoneda Libra y a contener a sus socios en la Asociación que administrará la divisa virtual.

Según el diario estadounidense The Wall Street Journal, el clima adverso cobra Libra está haciendo que los socios de la red social no querían atraer el escrutinio regulatorio desatado con la irrupción pública de criptomoneda, y por eso rechazaron los pedidos de Facebook de apoyar públicamente la iniciativa.

La Asociación Libra, con sede en Suiza, es el "órgano independiente" creado para administrar la moneda digital y está compuesta por 28 miembros fundadores, entre ellos Visa, Mastercard, Mercado Pago, Uber, Spotify, PayPal y Booking.

Ejecutivos de las empresas que componen esa asociación tienen previsto reunirse este jueves (3/10) en Washington y el próximo 14 de octubre en Ginebra (Suiza), para conformar una junta directiva, aunque según The Wall Street Journal las deserciones de socios importantes ponen en peligro el proyecto.

Libra fue anunciada en junio pasado como una criptomoneda que, respaldada en euros, dólares, yenes y otras divisas oficiales, empezaría a funcionar en 2020 y con la que se podrían realizar pagos y transferencias de dinero a través de aplicaciones como Whatsapp y Messenger, entre otras.

Facebook aseguró en aquel momento que Libra podría revolucionar el sistema financiero haciendo realidad la Internet del dinero, un proyecto que a diferencia de otras criptomonedas, se iniciaría montado sobre una base de 2.400 millones de personas (los usuarios de la red social).

Esta posibilidad generó la alarma en los gobiernos, reguladores y banqueros centrales de decenas de países, con una fuerte oposición encabezada por Francia y Alemania, y su emergencia fue el eje de la última cumbre del G7.

El Congreso de Estados Unidos, por su parte, le transmitió a Facebook una lista de inquietudes -desde cómo combatiría el lavado de dinero hasta cómo cuidaría los datos personales de lo usuarios- en dos audiencias en las que sentó en el banquillo al ejecutivo a cargo del proyecto, David Marcus.

Tras el artículo del The Wall Street Journal, Marcus respondió en Twitter no tener conocimiento de que algún socio quiera dar un paso al costado.

"Puedo decirles que estamos trabajando con mucha calma y confianza en las preocupaciones legítimas que Libra ha planteado al poner en primer plano las conversaciones sobre el valor de las monedas digitales", escribió en un hilo.

En julio pasado, el secretario del Tesoro de USA, Steven Mnuchin, ofreció una rueda de prensa en la Casa Blanca para hablar sobre las criptodivisas y la posible regulación de las autoridades estadounidenses. Su intervención ocurrió un día antes de que Marcus compareciera ante los Comités de la Cámara de Representes y del Senado.

Facebook ya dejó en claro que no lanzará Libra hasta haber solventado las dudas regulatorias que penden sobre ella, que cada vez suman más.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario