Leído

HORACIO REYSER

"Se precisan reglas claras y ser transparente a largo plazo"

Mie, 09/10/2019 - 10:30pm
Enviado en:
Por Urgente24

Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, advirtió que "es necesario lograr una integración de la Argentina en el mundo y acercarnos a un 50% del PBI mundial". Al tiempo subrayó la importancia del “acuerdo histórico” Mercosur – UE. Detalló que en "las conversaciones con el viejo continente se restringieron algunos montos para proteger a las PyMEs".

El ingeniero, Horacio Reyser, expuso en el almuerzo del Rotary Club
Contenido

El ingeniero, Horacio Reyser, destacó la importancia de generar empleo a través de inversiones, para lo que "Se precisan reglas claras y ser transparente a largo plazo".

Resaltó que "es necesario lograr una integración de la Argentina en el mundo y acercarnos a un 50% del PBI mundial, como es el caso de Australia, mientras que la Argentina cuando asumió Cambiemos alcanzaba solamente el 10%".

En este sentido, subrayó la importancia del “acuerdo histórico” Mercosur – UE, el cual se negoció durante este gobierno luego de 20 años. Destacó su valor dado que "la Unión Europea es un bloque con 8 millones de habitantes y más de 17 billones de PBI, lo que representa un importante salto cualitativo para el Mercosur ya que “no teníamos acuerdos tan significativos”.

Se trata de “una herramienta institucional de desarrollo a largo plazo” y política que promete un crecimiento económico, de lo contrario inexistente. Enfatizó que "es un acuerdo balanceado, es decir beneficioso para ambos bloques, y que se ha negociado la gradualidad de eliminación de aranceles: 14% de forma inmediata y un 68% a 10 años o más". Entre los beneficios destacó que "el acceso al mercado europeo, la promoción de inversiones, las herramientas productivas y el fomento al desarrollo".

A su vez, distinguió que con dicho acuerdo la Unión Europea podrá participar de contratos nacionales como si fuese un local, aunque se restringieron algunos montos para proteger a las PyMEs.

También señaló que "se trata de un acuerdo a nivel nacional, al que fueron invitadas las provincias a participar. Asimismo, indicó una liberación de la producción agrícola: la pesca argentina entra con 0% arancel y los cítricos con un 30% de liberación de 7 a 10 años.Algunos serán en cuotas, como la carne".

Además denotó que “ambos bloques respetaron sensibilidades” y que ahora está en una etapa de reglamentación parlamentaria. Hasta marzo de 2020 estará en revisión legal, después inicia el proceso de reglamentación parlamentaria, tanto de aprobación de UE como de Mercosur, y finalmente deberán aprobar el acuerdo todos los parlamentos de la UE.

Expresó que si bien hay partes que no están de acuerdo y presentan ciertas resistencias, indicó que "no quita que no sea una señal de cooperación y diálogo con un bloque con lazos culturales muy fuertes como es la UE. Invitó a verlo como oportunidad y no como amenaza, como un instrumento de desarrollo a largo plazo”.

Manifestó que este acuerdo obliga a la Argentina a discutir la “agenda de competitividad”: la carga fiscal de nuestras empresas, la productividad laboral para ser competitivos y la infraestructura y financiamiento necesario. Señaló que competiremos con un bloque con altos estándares laborales y que es una oportunidad para que los diferentes sectores participen.

Respecto a las Pymes, explicó que el acuerdo es importante para éstas y las economías regionales ya que en 2015 se redujo la cantidad de empresas exportadoras y lamentablemente la cantidad se mantuvo Relacionado con posibles negociaciones con Estados Unidos, Reyser enunció que "sería positivo un incremento aunque es más complejo ya que competimos en la industria agrícola". 

En este sentido, señaló que el gobierno está de acuerdo con el avance que hizo Brasil en dicha materia, que “comparten la filosofía de buscar nuevos mercados”. Por último, advirtió que por los valores empieza el camino, que se deben respetar las palabras, ser transparentes y confiables.