Leído

BURANELLO / BASF / ROSATOM

Nuevo director en el Cono Sur, super compu Quriosity en acción... y Bulgaria

Mie, 24/06/2020 - 4:01pm
Enviado en:
Por Urgente24

Diego Buranello fue designado Director de Asuntos Corporativos de Danone Cono Sur con responsabilidad, en Argentina y Uruguay, en las áreas de Comunicaciones, Asuntos Públicos, Asuntos Científicos, Relaciones Institucionales, y la Fundación Danone. BASF proporciona a grupos de investigación, acceso gratuito a su biblioteca de sustancias conformada por millones de entradas. La super computadora Quriosity, identifica y optimiza moléculas que ofrecen posibilidades para proyectos públicos de investigación. La Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia Rosatom firmó memorandos de entendimiento con las empresas Framatome SAS y General Electric Steam Power en el marco del proyecto de la central nuclear “Belene” en Bulgaria.

Diego Buranello se desempeñó como Gerente de Asuntos Corporativos en Burson-Marsteller y, en el año 2012, ingresó a YPF en el cargo de Gerente de Asuntos Públicos, puesto que ocupó hasta el corriente año.
diego-buranello.jpg
Diego Buranello se desempeñó como Gerente de Asuntos Corporativos en Burson-Marsteller y, en el año 2012, ingresó a YPF en el cargo de Gerente de Asuntos Públicos, puesto que ocupó hasta el corriente año.
Contenido

Diego Buranello es Licenciado en Ciencias Políticas con especialización en Relaciones Internacionales por la Universidad Católica Argentina (UCA). Además, cuenta con un Master en Administración Pública otorgado por la Universidad de San Andrés. En el ámbito académico, también participó en el Programa de Management de Negocios de IAE Business School.

A lo largo de su carrera profesional, se desempeñó en posiciones de relevancia tanto en el sector público como en el privado. Buranello fue Asesor Legislativo en el Congreso de la Nación y posteriormente ocupó el cargo de Subcoordinador Ejecutivo de la Unidad de Comunicación Presidencial en la Presidencia de la Nación Argentina (período 2003-2010).

En el ámbito corporativo, se desempeñó como Gerente de Asuntos Corporativos en Burson-Marsteller y, en el año 2012, ingresó a YPF en el cargo de Gerente de Asuntos Públicos, puesto que ocupó hasta el corriente año.

Anti SARS-CoV-2

A través de la iniciativa “Helping Hands”, BASF no sólo entregará máscaras desinfectantes y protectores para el rostro, sino que además prestará su apoyo a grupos de investigación académica de todo el mundo en la búsqueda de un ingrediente activo adecuado para tratar a pacientes infectados con Coronavirus.

"No desarrollamos ingredientes farmacéuticos activos, pero con más de 150 años de experiencia en la investigación de sustancias, tenemos el conocimiento y una gran biblioteca de sustancias con una amplia variedad de ingredientes activos", dijo el Dr. Peter Eckes, Presidente de Investigación en Biociencia de BASF.

En su esfuerzo por adoptar varios enfoques, la compañía desarrolló sus propios programas informáticos para diseñar moléculas, además de tener su propia super computadora Quorisity: “Aprovechar estas enormes capacidades de investigación es otra manera de contribuir a combatir la pandemia del coronavirus", dijo Eckes.

Con el fin de identificar rápidamente un ingrediente activo adecuado contra el Coronavirus SARS-CoV-2, las instituciones académicas de todo el mundo prueban en cultivos celulares la eficacia de los medicamentos aprobados que ya se utilizan en otras enfermedades virales. Estos compuestos pueden no ser lo suficientemente eficaces, por lo que es necesario buscar derivados mejorados de los ingredientes activos.

Al respeto, los investigadores de BASF llevaron a cabo una búsqueda en la biblioteca de sustancias de la empresa, con el fin de encontrar compuestos similares, lo que dio lugar a la identificación de 150 candidatos prometedores. BASF puso estas moléculas a disposición de los grupos de trabajo académicos de forma gratuita y también permitió que las moléculas se utilicen para la investigación sin realizar ningún reclamo de patente. "Durante muchos años, hemos estado apoyando la investigación académica de medicamentos para tratar enfermedades infecciosas como por ejemplo el paludismo, razón por la cual pudimos aprovechar rápidamente nuestros contactos y procesos establecidos para este proyecto", dijo el Dr. Matthias Witschel, investigador de la Investigación en Biociencia de BASF.

Image
Super computadora Quriosity
Super computadora Quriosity: Modelos de moléculas adecuadas.

Expertos de la Unidad de Química Computacional, han iniciado una segunda aproximación pensando en cómo podrían utilizar su conocimiento para auxiliar en la búsqueda de los ingredientes activos.

Al respecto, se enteraron del proyecto “COVID-19 Moonshot de la startup PostEra”, en el que científicos de todo el mundo se ofrecieron como voluntarios para ayudar a encontrar una sustancia que inhiba la llamada proteasa principal viral, una enzima esencial del virus. Este inhibidor está destinado a prevenir la réplica del virus en el cuerpo humano.

Los investigadores de BASF también se han unido en este esfuerzo de búsqueda colaborativa y han diseñado numerosas moléculas nuevas con la ayuda de un programa informático desarrollado internamente a través de la super computadora Quriosity.

Finalmente, encontraron 20 moléculas que en la simulación encajaban de manera óptima en el sitio activo de la proteasa principal. Los investigadores proporcionaron estas sugerencias de moléculas de forma gratuita a la iniciativa para estudios posteriores.

"Sin embargo, con estas moléculas simuladas por computadora, no siempre sabemos si pueden ser sintetizadas y qué tan bien se pueden sintetizar", explicó el profesor Klaus-Jergen Schleifer, Jefe de Química Computacional de la División de Investigación de Biociencia Digital de BASF.

En este sentido, los investigadores de BASF están siguiendo un tercer enfoque centrado en este aspecto. Con la ayuda de la súper computadora, han probado todos los compuestos que en principio pueden ser sintetizados por uno de los fabricantes de contratos que participan en el proyecto “COVID-19 Moonshot”. "Estamos hablando de aproximadamente 1.200 millones de compuestos posibles cuyo potencial para inhibir la proteasa principal SARS-CoV-2 fue calculado", dijo Schleifer. La ventaja es que todas las moléculas prometedoras pueden rápidamente sintetizarse y probarse en experimentos.

BASF también pondrá estos resultados a disposición del público a través del proyecto “COVID-19 Moonshot”.

"Estoy muy contento de que seamos capaces de apoyar la investigación de ingredientes activos con nuestra experiencia especial en química y proporcionar equipos de investigación académica con moléculas reales y virtuales. Tal vez, ayuden en el desarrollo de una droga corona", dijo Eckes.

Bulgaria

La Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia Rosatom acordó la cooperación con Framatome SAS (Francia) y GE Steam Power en el marco del procedimiento para la selección del inversor estratégico para el proyecto de la central nuclear de Belene en Bulgaria.

Los memorandos fueron firmados por el Primer Director General Adjunto de Desarrollo Corporativo y Negocios Internacionales de Rosatom, Kirill Komarov; el vicepresidente ejecutivo y ventas regionales Frédéric Lelièvre de Framatome SAS, y el Presidente de General Electric Steam Power, Michael Keroulle.

De acuerdo con los documentos firmados las compañías unirán fuerzas para participar en el procedimiento de la selección de un inversor estratégico para la construcción de la central nuclear de Belene. Según los resultados de la licitación, si la Corporación Rosatom se convierte en el inversor estratégico de este proyecto, General Electric será considerado socio para la provisión del equipamiento para la planta turbogeneradora de tecnología Arabelle y los equipos de la sala de máquinas, y la empresa Framatome SAS sería el socio clave en el suministro de Sistemas de Instrumentación y Control (I&C) para la central nuclear búlgara.

Kirill Komarov, el Primer Director General Adjunto de Rosatom mencionó que los memorandos firmados indican un alto nivel de confianza entre las compañías. "Confiamos en que la cooperación internacional de los principales líderes de la industria nuclear ayudará a crear las condiciones financieras y técnicas óptimas para la implementación del proyecto de la central nuclear de Belene", agregó el directivo.

Anteriormente la Corporación Rosatom, Framatome SAS y General Electric fueron preseleccionados entre los 5 solicitantes para la implementación del proyecto de central nuclear de Belene, junto con la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC) y la Corporación Coreana de Energía Hidroeléctrica y Atómica (Korea Hydro & Nuclear Power, KHNP).

La Corporación Rosatom ya ha cooperado con éxito con Framatome SAS y General Electric en diferentes proyectos internacionales, incluso el caso de la central nuclear Paks-2 de Hungría y la central nuclear Hankikivi-1 de Finlandia.