Leído

CUADRO DE SITUACIÓN

Macro, Aerolíneas y Subte: 3 visiones de la pandemia

Sab, 28/03/2020 - 12:13am
Enviado en:
Por Urgente24

Banco Macro apoya a las pymes con créditos al 24% anual para pago de nómina salarial o insumos de salud. Aerolíneas Argentinas anunció 2 nuevos vuelos especiales desde San Pablo. A una semana del inicio de la cuarentena, la movilidad en la Ciudad Autónoma vive una situación histórica.

La pandemia, un desafío desconocido y gigantesco para la Argentina.
Contenido

Banco Macro informa que tiene disponible nuevas líneas de crédito en pesos para MIPYMES y prestadores de servicios de salud humana que brinden servicio de internación, en el marco de la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia por el Covid-19.

Las Pymes podrán utilizar los fondos para pagar sueldos o financiamiento de capital de trabajo.
Los prestadores de salud, por su parte, deberán destinar el dinero para la compra de insumos hospitalarios o equipamiento médico.

Las empresas alcanzadas por estas líneas de crédito cuya tasa es del 24%, podrán financiarse mediante acuerdo en cuenta corriente hasta 180 días, prestamos amortizable hasta 12 meses -mensual o semestral-, prestamos de pago único hasta 180 días y descuento de Cheque de Pago Diferido hasta 180 días.

Además, se podrán otorgar gracias de capital e intereses por hasta 9 meses.

Para hacer uso de la línea de crédito para el pago de sueldos, las MIPYMES deben abonar los salarios a través de Banco Macro. El monto máximo mensual para financiar por este concepto equivale al monto de la nómina que acredita en nuestra entidad.

“Las Pymes son la fuente creadora de mano de obra y las que impulsan las economías regionales en Argentina, son además nuestros principales clientes del segmento empresas. Por este motivo, Banco Macro decidió salir con estas líneas especiales. Para Banco Macro este es un mensaje y una señal de que vamos a seguir acompañando a nuestros clientes, aseguró Milagro Medrano, gerente de Relaciones Institucionales y Atención al Cliente de Banco Macro.

Aerolíneas Argentinas 

Los dos Boeing 737-800 con capacidad para 170 pasajeros cada uno, están programados para el sábado 28 de marzo con horario de salida a las 14:00 y 15:00 y regreso a las 17:20 y 18:20

Los nuevos vuelos se enmarcan dentro de las excepciones dispuestas en el artículo 2 del decreto PEN 16104/20 del día de hoy, en el que se prevé la realización de vuelos especiales para el ingreso al país de los pasajeros allí mencionados.

Hoy viernes 27/03 con el arribo de su vuelo 1371 desde Cancún, Aerolíneas Argentinas habrá completado la primera fase su primera de su operación de emergencia mediante la cual pudo traer de regreso a más de 14.000 argentinos que llegaron al país desde Madrid, Miami, Cancún, Punta Cana, Lima, Bogotá, San Salvador de Bahía, Porto Seguro, Rio de Janeiro, Florianópolis y San Pablo.

Aerolíneas Argentinas trasladó de regreso al país más de 14.000 argentinos varados que fueron transportados desde zonas de riesgo, desde el 13 de marzo fecha en que fuera anunciado por decreto presidencial el cierre de las operaciones regulares.

“Tenemos un equipo absolutamente consciente de lo que significa trabajar en la línea aérea de bandera y de cuáles son las prioridades. Por eso quiero felicitar a cada uno de los empleados de Aerolíneas Argentinas y Austral porque dejaron todo para que estos vuelos se pudieran hacer”, dijo Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas.

Ciudad Autónoma 

A una semana de decretado el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la movilidad en la Ciudad vive una situación histórica. El impacto más notorio y constante se ve en el Subte, donde se están registrando mínimos históricos de pasajeros trasladados, con menos de 20.000 pasajeros por día, un 98% menos que lo habitual ya que en un día típico puede ser utilizado por más de 1 millón de personas.

Esto se profundizó durante el fin de semana largo, cuando tuvo valores sin precedentes con cerca de 6 mil pasajeros por día. El tren también redujo en un 90% la cantidad de personas que lo usan y el colectivo registró bajas del 79%.

Las autopistas porteñas también están en valores mínimos, ya que la circulación se mantiene 72% debajo de lo habitual según datos de AUSA y durante el fin de semana se experimentó un fenómeno similar al del subte, con valores de tránsito sin precedentes en sus más de treinta años de historia. La caída del fin de semana tocó picos de 89% abajo si se compara con un día normal y habitual. Esto significa que pasaron cerca de 44 mil vehículos diarios, cuando en un día habitual la circulación supera los 400 mil vehículos.

El Anillo Digital, que controla los accesos, está experimentando una caída del 73% aunque aquí la comparación no es tan notoria porque este sistema, que controla los accesos y egresos porteños, tiene sólo dos años de vida, aunque también se vio su pico durante el fin de semana largo, donde registró caídas del 88% con respecto a días habituales.

En materia de seguridad, a una semana de iniciada la cuarentena, fueron detenidas 282 personas y otras 1.325 fueron demoradas en distintas situaciones por violar la cuarentena.  

El gobierno porteño intensifica el operativo de seguridad a través de 131 controles que se están realizando en los accesos a la Ciudad y puntos estratégicos porteños, donde se secuestraron 92 vehículos.  Los 13 accesos a la Ciudad que están abiertos no presentaron conflictos y los operativos se llevaron a cabo dentro de los parámetros normales.

Para mejorar la fluidez y descomprimir el ingreso y egreso a la Ciudad, se recomienda al personal de la salud que utilice los 20 accesos exclusivos para ellos:

 Cruce Av. 27 de Febrero.
 Av. De Los Corrales.
 Av. Juan B. Alberdi.
 Av. Emilio Castro.
 Calle Tonelero.
 Av. Mosconi.
 Juan B Justo.
 Av. De los Constituyentes.
 Av. Francisco Beiró.
 Tinogasta.
 Av. Fernández de la Cruz.
 Puente Pedro de Mendoza.
 Calle Víctor Hugo.
 Av. Lope De Vega.
 Calle Ricardo Guttiérrez.
 Emilio Lamarca.
 Av. Ricardo Balbín.
 Av. Del Libertador.
 Puente Victorino de la Plaza.
 Puente Olímpico Ribera Sur.

El 147 atendió 8.499 denuncias por violación de cuarentena desde el 16 de marzo, momento en que se implementó la línea para estos casos a través de llamadas, la APP y web.

También se llevaron adelante 1.484 inspecciones de nocturnidad desde el 13/03, que derivaron en 15 locales clausurados.