Leído

AVANCE POSITIVO 

Las mujeres ganan terreno en la industria agrícola argentina

Mie, 14/10/2020 - 6:37pm
Enviado en:
Por Urgente24

En un ámbito liderado históricamente por el hombre, los espacios en el agro cambian de actores. Aun cuando quedan varios desafíos por resolver y trabajar, las profesionales del sector, lograron avanzar mostrando que pueden dedicarse a la actividad agropecuaria.

Mujeres, agro, cultura
dia_mujeres_en_el_agro.jpg
Las mujeres ganan terreno en el campo argentino
Contenido

Según los datos publicados por el INDEC en el Censo Nacional Agropecuario (CNA) del 2018, se registraron 223.292 productores o socios, de los cuales sólo el 21% son mujeres. Por otro lado, los datos difundidos por el mismo organismo en el CNA del 2002, indican que en ese entonces se registraron 290.370 productores o socios, de los cuales solo el 10% eran mujeres. Es decir, que en los últimos 18 años el número de mujeres aumentó en un 56 %.

Si bien el número de mujeres que forman parte de la actividad agropecuaria creció, aún continúa siendo un terreno liderado en su mayoría por hombres. “Creo que las barreras de género se presentan en todos los rubros, pero en el agro se nota más. Aunque es algo que ha ido cambiando de a poco, aún hay un largo camino por recorrer”, indica Carolina Mbarak, representante comercial de Semilleros en BASF. 

En el mismo sentido se expresó, María Alejandra Celiz, desarrollista técnica de mercado de Córdoba en BASF. “Considero que la mujer está cada vez más involucrada en el agro y ha logrado ir haciéndose un espacio dentro el rubro”, remarcó 

Por su parte, Ana Soledad Seoane, representante técnico de ventas de semillas Credenz en BASF, cuenta que “el número de mujeres aumentó en los últimos años”. En la misma sintonía, Vanina Ledesma, desarrollista técnica de mercado de NEA en BASF, agrega: “hay muchas más chicas estudiando agronomía y en el campo se ven muchas más y cada vez más jóvenes”.

El camino no fue fácil y muchas se encontraron con barreras en su carrera hacia convertirse en profesionales del agro. “Fue difícil ya que es un ambiente masculino en su gran mayoría. Me ha pasado de vivir situaciones donde si yo decía algo lo tenía que demostrar, en cambio si lo decía un hombre no había tanta duda”, reconoce Ledesma.

Por su parte, Natalia Maliani, Ing. Agrónoma y docente, nunca se sintió discriminada en el campo por ser mujer, aunque luego de leer y escuchar cuestiones relacionadas con el
género, pudo identificar barreras que tuvo que atravesar. “Aunque ahora sí me doy cuenta de que muchas veces me la hicieron difícil, siempre lo vi como desafíos que afrontar”, señala.

La Ing. Agrónoma y asesora para el desarrollo de nuevas tecnologías, María José Galdeano, agrega que existen muchos trabajos en el campo para los que se prefieren perfiles masculinos. “El trabajo rural tiene enormes posibilidades para todos. El desafío está en fortalecer el sistema social para dar sustentabilidad a las organizaciones y generar así espirales de innovación y creatividad”, señala. 

Para cambiar el panorama actual y derribar las construcciones o los estereotipos culturales que todavía existen, Ledesma enfatiza en la importancia de promover y visibilizar el trabajo del campo en las escuelas y universidades. “No hay mucha información y las chicas más jóvenes no tienen tan claro cómo es el trabajo. Es importante contar experiencias, explicar que es desafiante pero no imposible y trabajar para incentivar a más mujeres y promover puestos técnicos”, concluye. Son experiencias de vida que bien pueden repetirse a diarios en cualquier región de la Argentina.