Leído

“ARGENRUS”

La Argentina y Rusia anunciaron la creación del Grupo de Iniciativa Binacional

Dom, 25/10/2020 - 8:01pm
Enviado en:
Por Urgente24

La propuesta contempla la integración de expertos, profesionales y especialistas en las relaciones argentino-rusas de ambos países orientados a la creación de la Fundación Binacional “ARGENRUS” cuyo principal objetivo será, poner en plano ejecutivo los proyectos y las líneas de cooperación de las naciones.

Moscú, Argentina, acuerdos
square-red.jpg
La Argentina y Rusia anunciaron la creación del Grupo de Iniciativa Binacional
Contenido

La Argentina y Rusia conmemoran el 135 aniversario del establecimiento de sus relaciones y anunciar la creación del Grupo de Iniciativa Binacional

En ese entorno “ARGENRUS” resulta constituido por un conjunto de expertos, profesionales y especialistas en las relaciones argentino-rusas de ambos países y está orientado a la creación de la Fundación Binacional “ARGENRUS” cuyo principal objetivo será, poner en plano ejecutivo los proyectos y las líneas de cooperación de ambas naciones.

“ARGENRUS” no resta ni suplanta, sino que contribuye y adhiere al desarrollo de todas las actividades que, con ese mismo fin, desarrollan otras organizaciones en nuestros países. Explican en la organización.

Vale recordar que hace exactamente 135 años Rusia designó a Alexander Semiónovich Ionin, enviado del Imperio ante el Gobierno Argentino, conservando su cargo de embajador en Brasil. 

En mayo del siguiente año Ionin viajó desde Montevideo a Buenos Aires cruzando el Río de la Plata a bordo de una fragata argentina, encargada oficialmente de transportar al representante del zar.

Días después, Ionin, presentó sus cartas credenciales al presidente Julio Argentino Roca. En aquellos días, el funcionario se manifestó por el establecimiento de una fuerte interacción de ambos países en los mercados internacionales y por el intercambio de estables misiones comerciales.

Por otra parte el jurista internacional Carlos Calvo, embajador argentino en Alemania, fue designado a su vez representante diplomático de Buenos Aires ante la corte de San Petersburgo.

Al igual que con el Río de la Plata, a orillas del Neva, uno de los grandes ríos históricos rusos, dio comienzo esta centenaria historia. Cabe destacar que la "Doctrina Calvo" preveía que las inversiones extranjeras se sometieran siempre a la acción de los tribunales donde habían sido colocadas, evitando así la acción de jurisdicciones foráneas.

Las relaciones entre ambos países se marcaron, inicialmente, con un fuerte tono de competencia. Tanto Rusia como la Argentina eran principales actores en el mercado
internacional de cereales. Pero rápidamente esta competencia se convirtió en cooperación: en la feria anual de Nízhni Nóvgorod, a orilla del otro gran río ruso, el Volga, se fijaba por ese entonces el precio mundial de los cereales.

A partir de ese momento, las relaciones entre los dos países, en las antípodas geográficas uno de otro, se orientaron siempre hacia la cooperación en materia económica y la coordinación de objetivos en materia de política internacional. Pese a los escollos y contradicciones que se interpusieron en ese camino, la Argentina y Rusia nunca confrontaron intereses.

Es un sabido argumento que los dos países presentan una gran complementariedad en el ámbito económico y ningún conflicto de intereses en materia de política internacional. Siempre se esgrimieron estos postulados para declamar la amistad y la concordancia entre ambas naciones. Siempre, independientemente de los regímenes y situaciones institucionales que tuviesen lugar en cualquiera de ellos.

Bajo esos lineamientos de acuerdos mutuos el Grupo de Iniciativa Binacional “ARGENRUS” convoca a todos los interesados e involucrados en estos objetivos, sean personas físicas o jurídicas, a adherirse a su gestión y contribuir a la formación y posterior fortalecimiento de la Fundación Binacional.