Leído

CAMPOLIMPIO

Iniciativa público privada para administrar insumos descartables

Vie, 20/09/2019 - 8:27pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La organización gestiona la economía circular de los envases vacíos de fitosanitarios y se encarga de su recuperación o disposición final. La iniciativa contempla el desarrollo de Centros de Almacenamiento Transitorio, la implementación de una logística integral, la capacitación de la cadena y la trazabilidad de recipientes usados.

Contenido

Bajo el concepto de desarrollo de la economía circular se presenta,CampoLimpio, en la Argentina para articular las acciones del sistema con sectores públicos y privados que ayudarán en el proceso de recuperación de los envases vacíos de fitosanitarios 

Se trata de un proyecto integral que se ocupa gestionar el reciclado y reutilización del plásticos y otros materiales .

La iniciativa contempla el desarrollo de Centros de Almacenamiento Transitorio, la implementación de una logística integral, la capacitación de la cadena y la trazabilidad de los recipientes usados.

“CampoLimpio se basa en un sistema de economía circular que combina un Sistema de Trazabilidad de Envases Vacíos con una estrategia de Centros de Almacenamiento Transitorios por provincia o por región en acuerdo con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación". detalla, Ernesto Ambrosetti, Director Ejecutivo de la organización.

Los Centros de Acopio Transitorio (CAT) son instalaciones que se utilizan para recibir, acondicionar y derivar los envases vacíos de fitosanitarios a los canales de valorización o disposición final.

El programa tiene bajo análisis más de 60 localidades en todo el país. Los organizadores esperamos contar con 15 centros hacia fin de año y proyecta más de 20 para el 2020.

Alrededor de 100 empresas están adheridas a CampoLimpio y representan más del 90% de los envases que se comercializan en el mercado. El sistema de gestión de envases se presentó en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

“Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación entendemos que la clave para el desarrollo sostenible de la actividad agropecuaria es seguir trabajando junto al sector privado comprometidos con el manejo de productos fitosanitarios y con las buenas prácticas agrícolas. Por eso, conocimiento, concientización y responsabilidad social están en el eje de nuestras políticas públicas en la materia”. Afirmó Luis Miguel Etchevehere, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca.

La organización nace del trabajo en conjunto de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) y la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA).

La actividad de CampoLimpio se enmarca en la Ley 27.279 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios que establece las responsabilidades de todos los actores de la cadena en el tratamiento de los envases vacíos, siendo las empresas los responsables del armado de un sistema de gestión integral.