Monitor

CIEF 2019

Esperan un crecimiento económico de la región en 2020

El presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla, inauguró hoy miércoles (18/12) la Conferencia Internacional de Economía y Finanzas CIEF 2019. Alli destacó la solidez y los avances que mostraron las entidades que forman los mercados. Para, Paulo Leme, profesor en la Escuela de Negocios de la Universidad de Miami, USA, y ex Head de Goldman Sachs Group en Brasil la economía regional en 2020 mostrará subas hasta del 1,5 por ciento"

El presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla, inauguró hoy miércoles (18/12) la Conferencia Internacional de Economía y Finanzas CIEF 2019 organizada por el Banco Ciudad, la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y el Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (CLAAF), destacando “la solidez” que mostró el sistema financiero argentino “frente a la reciente crisis”, y subrayó “los avances que se han observado en los últimos cuatro años en materia de regulaciones para impulsar la inclusión financiera”.

En la apertura de la quinta edición de la conferencia, Ortíz Batalla, afirmó: “En lo que se refiere a su solidez, podemos decir que, a diferencia de otros momentos de nuestra historia, el sistema financiero doméstico actuó como un amortiguador y no como un propagador de la crisis”. 

El titular del Ciudad subrayó que “a pesar de las fuertes presiones observadas sobre el fondeo, que incluyeron una disminución cercana al 45% del stock total de depósitos en moneda extranjera, los indicadores de liquidez se mantuvieron en torno a sus máximos históricos, del orden del 50% de los depósitos, tanto en el segmento en dólares, como en pesos”. 

El funcionario precisó que “la infraestructura física del sistema financiero se incrementó en volumen, con un aumento del 22% del total de puntos de acceso medidos en términos absolutos, totalizando casi 30.000 en todo el país, y un crecimiento del 17% medidos en términos de la población adulta, según estadísticas del Banco Central”. 

A todo esto, Paulo Leme, profesor en la Escuela de Negocios de la Universidad de Miami, USA, y ex Head de Goldman Sachs Group en Brasil, indicó que “la proyección de la economía mundial para 2020 es que habría una pequeña recuperación de la actividad, con una mejora hacia 3,3 por ciento y 3,5 por ciento” y para la región de América Latina estimó un “crecimiento del 1,5 por ciento -o 1 por ciento si se incluye a Venezuela-”.

Leme señaló que “Las economías emergentes ante un escenario internacional más incierto”. “Brasil ha sido una sorpresa positiva a lo largo del año. Las tasas de interés a 4,5 por ciento, llegando a cero en términos reales el próximo año, y una vez que empiece a bajar el desempleo, podría ser la sorpresa para arriba en el crecimiento mundial”.

En cuanto a la Argentina, señaló que “el problema es enorme, ya que los montos de la deuda exige gran expertise y la velocidad del grupo económico debe ser muy grande”. “Es una bomba a reloj que se debe resolver muy rápido. Es factible desactivar, pero patear para adelante los pagos requiere de dar algo a cambio. Tiene que ofrecer algo muy sólido”, concluyó Leme. 

Para 2020 el analista proyectó también que “se espera más crecimiento, pero que no viene de economías desarrolladas, que se quedan en el 1,7 por ciento, sino de las economías emergentes, que son las que pueden dar el crecimiento global”. “Viene de Asia y de los países en recesión profunda. Entre ellos, Brasil y México podrían generar más crecimiento”, anticipó.

Por su parte, el rector de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), Juan José Cruces, advirtió que “los impuestos necesarios para financiar el actual nivel de gasto público hacen que los ahorristas tengan muchas dudas acerca de si invertir su capital en Argentina”. Indicó que “el ahorro protectivo en dólar billete es el mecanismo de fuga de jurisdicción más obvio que practican los argentinos”.

“Si queremos una macroeconomía sin inflación ni defaults recurrentes, donde la punta de lanza del crecimiento sea la inversión privada, tenemos como sociedad el desafío de pensar en la forma de implementar una reducción del gasto público al menor costo social y que sea políticamente sostenible”, sostuvo Cruces.
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario