Leído

POR EL CONFINAMIENTO

Alertan por fuerte caída en la venta de combustibles

Mar, 28/04/2020 - 7:30pm
Enviado en:
Por Urgente24

La cámara que nuclea a los expendedores de combustibles(Cecha) mostró una primera estimación del impacto que la pandemia deja sobre el consumo de naftas y gasoil. Durante marzo, cayeron un 26% interanual y 25.8% solamente en febrero de este año

Fuerte caída en la ventas de naftas y gasoil
Contenido

La cámara que reúne a los vendedores de combustibles (Cecha) informó que durante marzo de 2020, las ventas realizadas por las estaciones en todo el país se desplomaron un 26% en comparación con las realizadas durante marzo de 2019 y 25.8% respecto de febrero pasado, sin estacionalidad.

Considerando sólo el segmento de venta al público, la evolución de las ventas de combustibles líquidos es casi idéntica, aunque algo más marcada, con una caída del 28.4% en comparación con el registrado en marzo de 2019 y del 29.7% en comparación con el volumen registrado en febrero de 2020.

La mayor caída se registró en el segmento de naftas, con caídas del 34.2% en comparación con el mes previo en el segmento de ventas al público y del 34.3% en el mercado minorista total, con mayores descensos en las naftas premium que en la super.

A diferencia de las naftas, que cayeron casi igual en el segmento de ventas al público que en el mercado minorista, en el caso del gasoil las ventas cayeron más en el segmento de venta al público 24.2% que en el mercado minorista, -17.5%.

El informe detalla que si bien no es posible segmentar los resultados de marzo entre lo que ocurrió antes y después del aislamiento social, sí es posible estimar la caída generada supone, que el total de la caída se produjo durante los últimos 12 días de marzo. 

Bajo dicho supuesto, la caída generada por la pandemia y el consecuente aislamiento social alcanzó el 76.8% en el segmento de venta al público y el 66.6% en el mercado minorista total, con un pico del 88.5% en el caso de las naftas.

El documento refiere que estas caídas tan grandes generan pérdidas en estaciones de servicio que, hasta comienzos de marzo, estaban por encima de su punto de equilibrio.

La metodología que sirvió para concluir el análisis de los mercados toman como base datos de la Resolución 1104/2004 de la Secretaría de Energía de la Nación, que releva las ventas realizadas por todos los operadores de comercialización de combustibles del país.

En su conjunto fueron procesados con algoritmos elaborados en lenguaje de programación PYTHON, incluyendo algoritmos de desestacionalización, que permiten la comparación entre meses consecutivos marzo de 2020 en relación con  febrero 2020 sin distorsiones generadas por cuestiones estacionales.

En este contexto se observó que las caídas de volúmenes como consecuencia del aislamiento social se obtuvieron computando las caídas durante los últimos 12 días de marzo que permiten suponer caídas nulas durante los primeros 19 días de marzo, que contengan las caídas mensuales efectivas producidas durante el mes completo.