Leído

RECUPERANDO LA NORMALIDAD

3 novedades: Garantizar, Santander y Provincia

Mie, 26/08/2020 - 6:30pm
Enviado en:
Por Urgente24

Las Obligaciones Negociables Simples se posicionan como un instrumento de financiamiento específico que se adapta a la necesidad de cada PyME: 50% de las operaciones realizadas en el Mercado de Capitales han sido de Garantizar SGR. En los últimos días, colocó avales por más de $40 millones con plazos de 48 meses. // El programa que la Fundación Pescar y Santander desarrollan hace más de 10 años apunta a la formación para la inclusión laboral. En esta etapa del programa, el Banco contrató a 24 jóvenes para que puedan tener su primera práctica laboral en sucursales de Buenos Aires, Mendoza, Salta, Corrientes, Santa Fe y CABA. // Juan Cuattromo, presidente de Banco Provincia, encabezó el cierre de la primera etapa de Consejos Consultivos Regionales, el ciclo de reuniones destinadas a promover el desarrollo productivo provincial. Se realizaron 22 encuentros con la participación de más de 750 representantes de cámaras económicas, universidades públicas, autoridades provinciales y funcionarios municipales de los 135 partidos de la Provincia de Buenos Aires.

Juan Cuattromo, presidente de Banco Provincia, en el cierre de la primera etapa de Consejos Consultivos Regionales.
_dsc3559.jpg
Juan Cuattromo, presidente de Banco Provincia, en el cierre de la primera etapa de Consejos Consultivos Regionales.
Contenido

Las Obligaciones Negociables (ON) Simples continúan ganando terreno en el financiamiento PyME, permitiendo a cada empresa acceder a créditos con montos y plazos específicos. La mitad de las operaciones que se realizaron con este instrumento fue llevada a cabo gracias al respaldo de Garantizar, convirtiéndose así en la Sociedad de Garantìa Recìproca con más avales en este tipo de operatorias.

En los primeros 7 meses de 2020, el financiamiento en el mercado de capitales tuvo un crecimiento del 75%, con un acumulado de casi $370.000 millones, según informó la Comisión Nacional de Valores (CNV). Las ON Simples representan casi el 80% de las operaciones.

Garantizar, en conjunto con el Fondo de Garantías del Chaco (FOGACH), realizó en las últimas semanas las 2 primeras colocaciones del año de ON Simples:

> por un monto nominal de $15 millones, y

> por $25 millones.

En ambos casos, los plazos de amortización se extendieron a 48 meses.

Gabriel González, presidente de Garantizar, detalló: “Los plazos de financiación de las ON Simples llegan hasta los 5 años por emisión, brindando también la posibilidad de emitir series consecutivas. Asimismo, la documentación solicitada por la Comisión Nacional de Valores (CNV), es 100% digital y básica, a diferencia de los requerimientos para las grandes empresas. Luego de obtener los fondos, la PyME solo debe presentar la aplicación de los mismos y sus estados contables anuales".

“De estas operaciones participan solamente la PyME interesada, Garantizar como entidad avalista y un agente de bolsa (ALyC), lo que hace que los costos de emisión sean escasos. Es decir, la empresa sólo abona la comisión del aval y del agente de liquidación”, agregó González.

Santander y los jóvenes en su 1ra. experiencia laboral

Hace más de 10 años que Santander y la Fundación Pescar desarrollan el programa de formación para el empleo. Los Centros educativos, que funcionan durante 6 meses dentro de empresas o instituciones, brindan formación personal y laboral a jóvenes, en general del último año del secundario.

Actualmente, hay 46 egresados del programa trabajando en Santander. Uno de ellos, incluso, alcanzó el mejor desempeño en calidad de atención de todo el banco.

La convocatoria de los participantes se realiza en escuelas y organizaciones y los interesados atraviesan un proceso de selección que apunta a jóvenes que se encuentran en una situación de vulnerabilidad socioeconómica y que demuestran motivación y compromiso por mejorar su presente y futuro.

El programa tuvo su modalidad online en 2020. Y Santander contrató a 24 jóvenes para que tengan su 1ra. experiencia.

De esta forma, se incorporarán a los equipos comerciales en sucursales de Buenos Aires, Mendoza, Salta, Corrientes, Santa Fe y CABA. Los jóvenes que participaron del proceso fueron acompañados por el equipo de Gestión de Talento de Santander, quienes los guiaron y asesoraron sobre las modalidades de selección y las instancias de entrevistas.

Verónica Climent, Gerente Principal de Gestión y Desarrollo de Personas, Inmuebles, Costos y Seguridad, afirmó: “El objetivo de este proyecto es ayudar a los jóvenes a progresar y a que más allá de recibir la información que brinda el Centro Educativo, puedan establecer un vínculo entre la formación y la puesta en práctica de los contenidos en el mercado laboral real. Creemos que aporta valor y deja a los jóvenes mejor preparados de cara al futuro”.

Consejos consultivos de Banco Provincia

“Una de las acciones concretas que deriva de los Consejos Consultivos es el desarrollo de  Vincular, un espacio virtual de reuniones destinado a impulsar exportaciones bonaerenses y brindar a las empresas nuevas oportunidades de negocios en mercados vecinos, como Brasil, Uruguay y Chile. Se realizó un trabajo serio, coordinado y participativo que nos permitirá establecer prioridades y diseñar más políticas públicas para cada sector productivo y región geográfica”, aseguró Juan Cuattromo, presidente de Banco Provincia, en el cierre de la primera etapa de Consejos Consultivos Regionales, el ciclo de reuniones destinadas a promover el desarrollo productivo provincial. 

Y él añadió: “Uno de los ejes programáticos de la gestión del Gobernador Axel Kicillof es que Banco Provincia sea el motor productivo bonaerense”.

Las reuniones tuvieron lugar entre mayo y agosto por videoconferencia con la intervención de representantes de distintas ramas económicas de los 135 partidos bonaerenses, agrupados en once regiones: Avellaneda (Conurbano Sur), Bahía Blanca, Campana (Norte Bonaerense), Chivilcoy, Junín, La Plata, Mar del Plata, Morón (Conurbano Oeste), Olivos (Conurbano Norte), Pehuajó y Tandil.

El ciclo se desarrolló con una agenda de trabajo preestablecida por zona y actividad para encontrar soluciones concretas para la industria, el comercio, los servicios y el agro de cada región.

Junto a representantes de CARBAP, CEPBA, CONINAGRO, Federación Agraria Argentina, FEBA, FONAF, la Sociedad Rural Argentina y UIPBA; participaron funcionarios provinciales, municipales, referentes de universidades, y autoridades del Grupo Provincia, FOGABA y la entidad financiera.

Durante los encuentros se detectaron posibilidades comerciales para los productos bonaerenses en el exterior que originaron el ciclo Vincular, presentado por Kicillof la semana pasada.

También se abordaron temas como el vínculo entre las pymes y las universidades, la creación de distritos industriales, el  desarrollo tecnológico sostenible y el fortalecimiento de la relación entre los municipios y las entidades empresarias.