Leído

PROPUESTA

Sin la presión tributaria argentina, Finlandia va por los 4 días de trabajo de 6 horas

Mar, 07/01/2020 - 7:34pm
Enviado en:
Por Urgente24

La primera ministra de Finlandia Sanna Marin propuso establecer en todo el país la semana laboral de 4 días con 6 horas diarias. "Las personas merecen pasar más tiempo con sus familias, seres queridos, pasatiempos y otros aspectos de la vida, como la cultura”, argumentó Marin. La semana laboral actual en Finlandia es de 8 horas diarias, cinco días por semana. Sin embargo, no se dieron a conocer los detalles de la propuesta. Un experimento similar realizado en Suecia tuvo buenos resultados iniciales pero se cuestionó el coste que supuso la contratación de personal para cubrir las horas reducidas y no se extendió al resto del país.

Contenido

Sanna Marin es la primera ministra más joven del mundo. En su campaña para llegar a ese cargo en Finlandia ya había propuesto establecer en todo el país la semana laboral de 4 días.

Marin dijo: "Las personas merecen pasar más tiempo con sus familias, seres queridos, pasatiempos y otros aspectos de la vida, como la cultura”.

"Este podría ser el siguiente paso para nosotros en la vida laboral", agregó.

Marin lidera una coalición de centroizquierda con otros cuatro partidos que están encabezados por mujeres, tres de las cuales tienen menos de 35 años.

La semana laboral actual en Finlandia es de ocho horas por día, cinco días por semana y ahora Marin quiere replicar una prueba realizada en 2015 en Suecia que demostró que trabajar 6 horas al día aumentó la productividad. Además, los resultados mostraron que los empleados eran más felices y productivos.

En 2015, Suecia probó la semana laboral de seis horas en la ciudad de Gotemburgo, en un hogar de ancianos.

Durante los primeros 18 meses del ensayo, las enfermeras que trabajaron menos horas registraron menos licencia por enfermedad, reportaron mejores condiciones de salud y aumentaron su productividad, organizando un 85% más de actividades para sus pacientes.

Pero el proyecto también se enfrentó a duras críticas porque los costos superaran a los beneficios.

Los opositores de centroderecha presentaron una moción pidiendo al Ayuntamiento de Gotemburgo que concluyera prematuramente la prueba argumentando que era injusto continuar invirtiendo el dinero de los contribuyentes en un proyecto piloto que no era económicamente sostenible.

Salvado a último minuto, el ensayo logró mantenerse dentro del presupuesto, pero aún así le costó a la ciudad unos US$1,3 millones.

La cuestión de los costos por mantener salarios con menos horas y contratar a más personal es el gran desafío para Marin, quien todavía no anunció los detalles de su propuesta y cómo la implementará.

Finlandia defendió durante mucho tiempo los horarios de trabajo flexibles. En 1996, el gobierno introdujo una ley que otorgaba a los empleados el derecho de cambiar sus horas hasta tres horas antes o después de los requisitos típicos de sus empleadores.

El último país europeo en reducir la jornada laboral fue Francia en el 2000, cuando recortó las horas de trabajo de 39 horas a 35 horas. También hay empresas que han puesto en práctica la rebaja de horas de trabajo.

Microsoft Japón puso a prueba la semana laboral de cuatro días, con un aumento de la productividad del 40%. La medida, que forma parte del proyecto ‘Work Life Choice Challenge’, se aplicó a 2.300 empleados que en agosto de 2019 disfrutaron de fines de semana de tres días.

Además, durante ese mes, la empresa vio cómo la productividad, medida en ventas conseguidas por los empleados, se incrementó un 39,9% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Asimismo, la empresa redujo gastos cayendo la factura en electricidad un 23.1% y un 58,7% de páginas impresas menos, según los datos de ‘CNBC’.

La prueba incorporaba planes de autodesarrollo y bienestar familiar para los empleados y tuvo un feedback muy positivo por parte de estos: el 92,1% declaró que le gustó la jornada laboral de cuatro días. La empresa planea experimentar de nuevo en invierno.