Leído

CONGRESO

Massa dio el primer paso para el deshielo en la relación Alberto F-Bolsonaro

Jue, 05/12/2019 - 7:24pm
Enviado en:
Por Urgente24

El Presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, se reunió este jueves (5/12) con su par argentino, Sergio Massa para empezar el ‘deshielo’ en la conflictiva relación entre Alberto Fernández y Jair Bolsonaro a 5 días de la asunción del presidente electo por el Frente de Todos. Tanto Maia como Massa resaltaron la importancia estratégica del vínculo entre la Argentina y Brasil y la necesidad de mantenerlo más allá de las diferencias ideológicas de ambos gobiernos. Pero no dieron definiciones sobre cómo se logrará mejorar el vínculo entre ambos mandatarios, eso se confiará al a ‘diplomacia parlamentaria’.

Maia y Massa, primer paso para reencauzar la relación Argentina-Brasil
massa_y_maia.jpg
Contenido

Primer paso institucional para reestablecer la relación bilateral entre la Argentina y Brasil, dañada por los cruces verbales entre Alberto Fernández y Jair Bolsonaro: el flamante presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunió este jueves (5/12) con su par brasileño Rodrigo Maia, y coincidieron en que la relación entre ambos países es "imprescindible, indestructible y permanente", pero no hubo precisiones sobre cómo se logrará mejorar el vínculo entre ambos mandatarios. Para eso, Maia se reunía esta tarde con Fernández, a 5 días de su asunción.

Según Maia, la decisión de Alberto F de de recibir a los líderes parlamentarios de Brasil "está enmarcada en el desafío de entender que, más allá de las personas, el camino entre Argentina y Brasil es inexorablemente de la mano", según explicó Massa.

El brasileño llegó al Congreso con una delegación de cinco parlamentarios de ése país pertenecientes a distintos partidos políticos. Incluso hubo presencia del PT de Lula Da Silva.

A pesar de que Maia se mostró algo frío en su trato y no acompañó los chistes futbolísticos que hizo en la conferencia Sergio Massa, se le valora que haya frenado una moción de rechazo a Alberto Fernández en el parlamento de su país, promovida por Eduardo Bolsonaro.

El tigrense y su par brasileño firmaron una Declaración Parlamentaria de Buenos Aires, que busca "mantener la cooperación en áreas estratégicas, con beneficios mutuos para trabajar en conjunto y celebrar 33 años de las firmas de actas de amistad, para la integración argentino-brasileña".

Luego, en una conferencia de prensa conjunta en el salón Delia Parodi de la Cámara baja, Massa destacó la importancia de la relación entre ambos países, al sostener que es "más allá de las personas la relación con Brasil es imprescindible, indestructible y permanente", y aseguró que "el contacto es entre el Estado argentino y el Estado brasileño".

Maia, por su parte, puso de relieve la importancia que tiene Argentina para Brasil y destacó a la "diplomacia parlamentaria" como instrumento para avanzar en las relaciones bilaterales entre ambos países.

Del encuentro previo entre Massa y Maia, que se realizó en el Salón de Honor de la Cámara baja, participaron además legisladores de ambos países.