Leído

VELOCIDAD, VELOCIDAD, VELOCIDAD

Lectura para Alberto F. y Pesce: El caso Suizo, las pymes y los bancos

Dom, 05/04/2020 - 10:51pm
Enviado en:
Por Urgente24

La asistencia en tiempo y forma a las pequeñas y medianas empresas ha resultado un tema de queja y frustración de las pymes ante el descalabro de la economía que provoca el COVID-19. El Presidente de la Nación ha expresado su malestar por el comportamiento de los bancos, que dicen que la responsabilidad es del BCRA, y en la rueda de culpas los destinatarios de la ayuda desesperan de que todo resulte sólo una promesa incumplida. En ese contexto es muy interesante el caso de Suiza, que destaca el diario Financial Times en su edición dominical. Es cierto que es un país en muchos rubros ejemplar pero siempre hay experiencias para incorporar, que enriquecen la propia. El presidente Alberto Fernández y el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, deberían considerar que la clave del éxito o del fracaso en el despegue post pandemia está dado en el rescate presente de las pymes. Por ese motivo, se reproduce y aconseja la lectura de esta nota que en su versión original se tituló "Swiss lead way with crisis loans to small businesses" (Suiza lidera con préstamos de crisis para pequeñas empresas).

Hans Gersbach, profesor de macroeconomía en ETH en Zurich y asesor del Ministerio de Asuntos Económicos alemán: “Si [las pequeñas empresas] no pueden sobrevivir con suficiente salud y con la posibilidad de invertir en su empresas de nuevo al otro lado de esta crisis de salud, entonces la economía estará en un gran problema".
Contenido

El reporte desde Zurich (Suiza), de Sam Jones para Financial Times es el siguiente:

"Matthias Knauer tardó solo 1 o 2 minutos en completar y escanear el formulario de una página para obtener una línea de vida de liquidez del gobierno suizo. Unos 30 minutos después de enviarlo, el dinero estaba en la cuenta de su empresa.

La comparación con la filial británica de su compañía de soporte de hardware para computadoras, con sede en la ciudad de Ilkley, en el norte de Yorkshire, no podría ser más clara. Knauer tiene 80 empleados en Ilkley y es el 2do. empleador más grande de la ciudad. 

Después de días de llamadas telefónicas confusas a las autoridades del Reino Unido, la solicitud de la compañía para un préstamo de emergencia, parte de un paquete de fondos multimillonario prometido por el gobierno para apoyar a las pequeñas empresas durante la pandemia de coronavirus, fue denegada.

La historia ha sido la misma para sus otras filiales en Europa, él dijo: “Los británicos todavía están tratando de averiguar qué hacer, en Alemania el sistema se sobrecargó por completo y se rompió y los franceses están atrapados en el papeleo."

“La columna vertebral de todas estas economías son las Pymes, y ahora necesitan dinero. No creo que los políticos sean conscientes de la magnitud de esto", agregó.

Suiza presentó su paquete de préstamos de emergencia por 20.000 millones de francos suizos (US$ 20.000 millones) para apoyar a las pequeñas empresas  el 25/03.  En su primera semana de operaciones, desembolsó más de 15.000 millones de francos suizos a 76.034 empresas. El viernes, el gobierno en Berna anunció que duplicaría las instalaciones a 40.000 millones de francos suizos.

Su éxito está llamando la atención en otras partes de Europa, con los bancos suizos y el gobierno en contacto con sus homólogos europeos en los últimos días sobre cómo está estructurado el esquema. 

Apenas una quincena después de su lanzamiento, el Tesoro del Reino Unido está considerando una revisión radical de su esquema de préstamos por consecuencias del coronavirus. Ha tenido 130.000 consultas pero sólo ha otorgado 983 préstamos.

En Alemania, el esquema de préstamos de emergencia más grande de Europa ha tenido un éxito irregular: la comunicación ha sido pobre, la aceptación es baja, y algunas compañías informan que sus bancos les dicen que el dinero puede tardar días, sino semanas, en llegar.

En Italia, los políticos hablaron la semana pasada en el Parlamento e instaron a su gobierno a seguir el modelo de Suiza.

Incluso los suizos, acostumbrados a la relativa eficiencia de su país, se han sorprendido por la velocidad de su contraataque económico de coronavirus. 

"Nunca había experimentado algo así", dijo al Financial Times, Alberto Belloli, jefe de Belloli, un negocio de ingeniería familiar en el cantón de los Grisones. “Solicité el viernes por la tarde y teníamos el dinero el lunes por la mañana. Era un formulario de una página."

El dinero, cuando llegó, significaba que Belloli podía pagar a su personal y tenía tiempo para adoptar medidas para proteger su negocio. 

"La cooperación entre el sistema bancario y el gobierno federal fue brillante", dijo. "La velocidad lo es todo para asegurar trabajos". 

Obtener el apoyo correcto para las pequeñas empresas será la prueba decisiva de cómo las economías más grandes del mundo están manejando las consecuencias económicas de Covid-19, dicen los economistas . 

Las pymes están en la primera línea de la crisis, dijo Hans Gersbach, profesor de macroeconomía en ETH en Zurich y asesor del Ministerio de Asuntos Económicos alemán: “Si [las pequeñas empresas] no pueden sobrevivir con suficiente salud y con la posibilidad de invertir en su empresas de nuevo al otro lado de esta crisis de salud, entonces la economía estará en un gran problema".

El esquema suizo tiene dos elementos.

Según el primero, las empresas pueden solicitar un préstamo inmediato, con un valor de hasta el 10% de sus ingresos anuales, con un límite de 500.000 francos suizos. El préstamo está exento de intereses y lo otorgan los bancos suizos, y están suscritos con una garantía de crédito del gobierno suizo sobre el total del monto. Una simple declaración es todo lo que se necesita. 

La segunda instalación presta hasta 20 millones de francos suizos, también proporcionada por el sistema bancario. Berna garantiza el 85 % del préstamo, con un interés del 0,5% anual. El banco asume el riesgo del último 15%, cargado a una tasa competitiva. 

Debido a que se ejecuta a través de la red bancaria existente y sus relaciones con los clientes, las autoridades pudieron implementar el esquema casi de la noche a la mañana. Apenas se necesitaba infraestructura nueva y los bancos ya tenían el historial crediticio y los datos necesarios sobre sus clientes. 

El pequeño mundo suizo de negocios y elites políticas de Suiza, a menudo criticado por su insularidad, ha sido visto como un factor crucial para que el programa despegue rápidamente.

El plan comenzó como una idea de Thomas Gottstein, el director ejecutivo de Credit Suisse, mientras observaba el flujo de datos económicos negativos que cruzaban su escritorio convertirse en un torrente.

Después de conversaciones telefónicas con el ministro de Finanzas, Ueli Maurer, en Berna, el jefe del BNS, Thomas Jordan y Mark Branson, jefe del regulador del mercado (Finma), se creó un grupo de trabajo para incorporar a otros bancos. Y 4 días después, el plan estaba listo para funcionar. 

"La clave fue que el proceso se llevara a cabo de manera rápida y directa, de modo que el dinero se transfiera a la cuenta de la compañía lo más rápido posible", dijo Gottstein.

En total, 121 bancos suizos están participando. UBS es el mayor prestamista de Suiza para pequeñas empresas y se ha convertido en el mayor canal. "Cubrimos más de 10.000 solicitudes en los primeros dos días", dijo Axel Lehmann, presidente de UBS Suiza. 

UBS ha delegado 300 empleados adicionales para manejar el programa, dijo. También está utilizando 100 "robots", algoritmos que escanean y procesan aplicaciones automáticamente, para procesar solicitudes rápidamente.

Pero el éxito del esquema aborda apenas un elemento del desafío económico, advierten los expertos.

La tarea más difícil será evitar que una crisis de liquidez se convierta en una crisis de insolvencia, dijo el profesor Gersbach.

"Eso conlleva una carga financiera mucho mayor para los gobiernos y un mayor riesgo", dijo. “Lo que Suiza ha hecho [hasta ahora] ha sido eficiente económicamente, lo ha hecho muy bien. Pero, en última instancia, sólo podría contener las insolvencias durante unas pocas semanas"."

Comentarios

Además del préstamo al 24%, yo he leído que el gobierno decidió pagar un salario mínimo a las microempresas por cada sueldo ¿Es asó o me desayuné con ginebra?.

No hay mayor alegría que tener una libertad financiera con la ayuda de Freeman que me ayudó, cambié $ 5,000 USD y obtuve $ 38,500.00 USD de ganancias totales dentro de 7-8 días hábiles. Muchas gracias por el apoyo Señora. ¿Por qué perder su valioso tiempo en línea buscando un préstamo? Póngase en contacto con él ahora en --- Contáctenos .. (Whatsapp-- + 48-732 231 003 Correo electrónico --- Bitcioninvestor0@gmail.com)

Gracias ....