DATA

RÉGIMEN DE INCENTIVO

Habilitan las cuentas especiales para el plan de construcción

El Banco Central autorizó la creación de las cuentas especiales para fondos del Régimen de Incentivo a la Construcción. Y las entidades financieras ya pueden habilitar una Cuenta Especial de Depósito Cancelación para la Construcción Argentina (CECON.Ar), que podrá ser en pesos y/o dólares, para ser utilizada exclusivamente por los clientes que adhieran al Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda aprobado por ley hace poco más de un mes.

Las entidades financieras deberán habilitar una Cuenta Especial de Depósito Cancelación para la Construcción Argentina (CECON.Ar), que podrá ser en pesos y/o dólares, para ser utilizada exclusivamente por los clientes que adhieran al Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

El Gobierno se propone sincerar dinero no declarado siempre que los fondos se destinen a obras en construcción por empezar o con hasta 50% de avance de obra.

Comunicado del Banco Central:

"Las entidades tendrán la obligación de abrir las cuentas en las que sólo se podrán depositar fondos incluidos en la declaración voluntaria de moneda extranjera y/o moneda nacional presentada a la AFIP y que se destinen al desarrollo o inversión en proyectos inmobiliarios en Argentina.

El Régimen de Incentivo a la Construcción alcanza a proyectos inmobiliarios de obras privadas nuevas (construcciones, ampliaciones, instalaciones, entre otros) y también a aquellas obras que, al momento de entrada en vigencia de la ley, posean un grado de avance de obra inferior a 50%.

Los beneficiarios que adhieran al Régimen de Incentivo a la Construcción podrán declarar de manera voluntaria ante la AFIP la tenencia de moneda extranjera y/o moneda nacional, en el país y en el exterior.

Esos fondos declarados podrán ser aplicados transitoriamente a la compra de títulos públicos nacionales e inmediatamente invertidos en los destinos que establece la ley.

Las entidades financieras deberán informar a la AFIP –conforme al procedimiento y pautas que determine el organismo– los débitos y créditos que se efectúen en estas cuentas.

Las personas físicas o jurídicas que adhieran al Régimen y tengan inconvenientes para la apertura de las cuentas podrán hacer el reclamo al responsable de atención al usuario de la entidad financiera, que pueden encontrar."

Obra pública

En tanto, el Gobierno apuesta al efecto multiplicador de la construcción para dinamizar la actividad. 

El porcentaje del PBI dedicado al presupuesto de Obras Públicas creció un 7,7% interanual en el 1er. trimestre. 

Ya se invirtieron más de $60.000 millones y fuentes del ministerio adelantaron que los desembolsos serán mayores entre abril y septiembre. 

Los datos oficiales del Sistema de Administración Financiera indican que hasta el 31/03 la cartera que conduce Gabriel Katopodis, incluyendo los distintos organismos descentralizados que la conforman, invirtió $45.531 millones. Esa cifra representa el 17,9% del Presupuesto total.

Dejá tu comentario