Leído

EL DETRÁS DE ESCENA DESDE LA CITY PORTEÑA

El acuerdo se logró favoreciendo a grandes fondos y, ¿pisándole la cabeza a los chicos?

Jue, 06/08/2020 - 5:21pm
Enviado en:
Por Urgente24

La renegociación entre la Argentina y los 3 grandes grupos de inversión se había empantanado en la última semana pero, luego de 9 meses del nuevo gobierno, en muy pocas horas se pudo solucionar. Esto despertó sospechas y ya hay una lectura sobre lo que sucedió.

Gran foto de la periodista Rosario Ayerdi en la que se los ve a Guzmán y Sergio Chodos en plena madrugada del martes 4 de agosto de 2020 acordando con más de 50 fondos. El representante de Argentina en el FMI dijo en las últimas horas que “no es el fin del problema de la deuda, falta mucho por hacer”. Agregó que “no hubo algo que destrabó todo ni una bala de plata. No existe eso, es una acumulación de mucho trabajo”. ¿Respondió a los rumores en la City Porteña?
guzman-chodos.jpg
Contenido

En la City Porteña enfurecieron cuando vieron el tuit del exministro de Economía de Mauricio Macri, Alfonso Prat-Gay.

Tras el comunicado del Ministerio de Economía y de los 3 grandes grupos de acreedores sobre el acuerdo, el tucumano chicaneó que "pudo haber sido mejor".

Uno de los que levantó la voz fue su colega Emmanuel Álvarez Agis, fundador de la consultora PxQ, quien dijo que Prat-Gay le "pagó hasta el catering a los fondos buitre".

Pero no sólo desde el actual oficialismo no podían creer lo que había dicho. Ningún exfuncionario macrista salió a defender a Prat-Gay y, por el contrario, apoyaron muy fuerte a Guzmán. Por ejemplo, personajes como Luis Caputo, que fue uno de los que creó este problema. El 'Messi' de las finanzas, según Marcos Peña.

Por otro lado, especialistas en la materia, de la City Porteña, muy anti-K por cierto, recordaron que Prat-Gay privilegió a los grandes fondos en 2016 aún cuando no tuviesen sentencia firme. Garcaron a los bonistas individuales. Por eso, técnicamente la Argentina siguió en default durante todo el período Macri. Nunca resolvió el litigio con los bonistas, mientras que a los grandes fondos les pagó hasta los honorarios de sus abogados. Lectores fieles a Urgente24 recuerdan esto porque el columnista Rubén Chorny se encargó de inmortalizar ese acuerdo.

"Todo lo de Prat-Gay fue insólito. Es el menos indicado para hablar sobre este tema", resumieron a este portal desde la City Porteña.

Ahora bien, consultado sobre este punto y cómo fue que se destrabó la renegociación entre Guzmán y grandes fondos de inversión, el economista Agustín Monteverde reveló que ocurrió algo similar.

"El cambio sustantivo que permitió llegar al acuerdo reside en la modificación de los términos legales, en beneficio de los grandes fondos por sobre los bonistas particulares.

Se modificarán las cláusulas de acción colectiva (CAC) y la reasignación de bonos quedará circunscripta a los pequeños bonistas", dijo a U24.

Minutos más tarde dijo en su Twitter: "De esto no se habla. El acuerdo con los grandes grupos de acreedores se logró concediéndoles privilegios contractuales frente a los bonistas chicos por las cláusulas de reasignación. Sigan festejando".

Pero esta historia continuará. "Vamos por partes", como dijo Jack, El Destripador.