Leído

NO ES POSIBLE RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO

Cuando se avecina lo peor, USA necesita más plasma de pacientes recuperados

Mie, 01/04/2020 - 3:26pm
Enviado en:
Por Urgente24

Ya no se puede evitar una catástrofe que dicen los científicos provocará el COVID-19 en las próximas semanas en USA, sólo se trata de mitigar en todo lo posible la cantidad de fallecidos. La reacción tardía y descoordinada tendrá consecuencias. Por eso se explora a toda velocidad la posibilidad de inyectar plasma de pacientes recuperados a pacientes enfermos.

Los científicos anticipan que podría haber una versión sintética del anticuerpo que se dirija específicamente al SARS-CoV-2, el virus que causa Covid-19.
plasma.jpg
Los científicos anticipan que podría haber una versión sintética del anticuerpo que se dirija específicamente al SARS-CoV-2, el virus que causa Covid-19.
Contenido

Al igual que otras 33 instituciones médicas estadounidenses, el Hospital Mount Sinai, en Nueva York, participa en el Proyecto Nacional de Plasma Convaleciente Covid-19, que busca donaciones de plasma sanguíneo de pacientes recuperados que tienen un diagnóstico confirmado de prueba positiva de Covid y han transcurrido al menos 21 días desde el inicio de los síntomas.

90% agua, 7% de proteínas, y 3% grasa, glucosa, vitaminas, hormonas, oxígeno, dióxido de carbono y nitrógeno, además de productos de desecho del metabolismo como el ácido úrico, el plasma es la fracción acelular de la sangre. 

Es el componente mayoritario de la sangre, representando el 55% del volumen sanguíneo total, mientras que el 45% restante corresponde a los elementos formes (los glóbulos rojos, encargados del transporte del oxígeno a las células, los glóbulos blancos, y las plaquetas​).

El suero es el remanente del plasma sanguíneo, una vez consumidos los factores hemostáticos por la coagulación de la sangre.

El plasma es salado, arenoso y de color amarillento traslúcido.

La viscosidad del plasma sanguíneo es 1,5 vez la del agua.

El plasma es una de las reservas líquidas corporales. 

El total del líquido corporal (60% del peso corporal) está distribuido en 3 reservas principales: 

 **  el líquido intracelular, 
 **  el líquido intersticial y 
 **  el plasma.

Los investigadores quieren que los pacientes recuperados donen plasma, que contiene anticuerpos producidos para atacar el virus, porque se puede administrar a personas que están gravemente enfermas para ayudar a combatir la enfermedad.

"El mayor problema no es la falta de donantes", dijo Arturo Casadevall, profesor de la Escuela de Salud Pública Bloomberg, de Johns Hopkins University, en Baltimore, y uno de los organizadores del proyecto nacional. "El problema es la logística de descubrir cómo las personas que desean participar pueden realmente donar", le explicó al The Wall Street Journal.

Mount Sinai dijo que recibió más de 1.000 consultas el 1er. día después de que comenzó la convocatoria a donaciones de plasma. 

En la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota, desde una dirección de correo electrónico para voluntarios se selecciona cada día a quién califica, y si vive geográficamente cerca y puede conducir hasta la clínica.

"La respuesta pública ha sido extremadamente alta, pero muchos de los correos electrónicos son de personas que no son buenas candidatas para la donación en este momento", dijo Nicole Bouvier, profesora asociada de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, a Amy Dockser Marcus, del The Wall Street Journal. "Algunos son de personas que solo quieren hacerse la prueba, pero no tenemos la capacidad de laboratorio para evaluar a nadie que no creamos que será un buen donante de plasma".

Los donantes de plasma se someten a un procedimiento similar a la donación de sangre: la sangre se filtra en una máquina que extrae el plasma; los glóbulos rojos y blancos se devuelven al donante. 

Los científicos dijeron que las estimaciones preliminares indican que 1 donación de plasma de 1 persona probablemente pueda tratar a 2 personas. 

Ellos creen que los anticuerpos neutralizan el virus. También siguen estudiando qué cantidad de anticuerpos es suficiente y cuánto tiempo puede durar cualquier protección.

Los científicos anticipan que podría desarrollarse una versión sintética del anticuerpo que se dirija específicamente al SARS-CoV-2, el virus que causa Covid-19.

El Hospital Metodista de Houston ha inyectado a 2 pacientes de Covid-19 con suero convaleciente en los últimos días, según James Musser, presidente del departamento de Patología y Medicina Genómica. 

Él explicó que los donantes de plasma sanguíneo fueron identificados por médicos que examinaron las historias clínicas de unas 300 personas que dieron positivo para Covid-19 en el sistema hospitalario. 

Los posibles donantes deben estar libres de síntomas, tener una prueba Covid positiva documentada y tomar otra prueba Covid para asegurarse de que no haya virus detectable. 

Su sangre se analiza para detectar la presencia de anticuerpos. La sangre también se analiza para asegurarse de que no haya otros virus, como el VIH o la hepatitis. 

Para donar plasma, también deben cumplir con los requisitos estándar de los donantes de sangre, que pueden incluir la edad, el estado de salud y el historial de viaje reciente.

Liise-anne Pirofski, jefa de la división de Enfermedades Infecciosas del Colegio de Medicina Albert Einstein y el Centro Médico Montefiore, en Bronx, Nueva York, participa del proyecto, y dijo que los investigadores no están seguros de cuánto tiempo permanecen los anticuerpos en los pacientes recuperados. 

Los investigadores quieren identificar a las personas con niveles muy altos de anticuerpos para ser donantes. Ellos creen que los niveles más altos ocurren de 3 a 4 semanas después del inicio de los síntomas.

"Para algunas infecciones, los anticuerpos están presentes durante mucho tiempo. Para este virus en particular, no sabemos cuánto tiempo están allí", dijo.

Chaim Lebovits, que está trabajando con cerca de 50 rabinos en el área de Nueva York para identificar pacientes recuperados, estuvo en una sinagoga en New Rochelle, Nueva York, donde se produjo un brote temprano.

En la sinagoga y su comunidad, cientos de personas se ofrecieron como voluntarias, respondiendo a correos electrónicos enviados por rabinos y solicitudes de grupos comunitarios organizados en la mensajería instantánea WhatsApp. 

Si son elegibles para donar, el próximo desafío será descubrir cómo llevar voluntarios a los centros de donación. 

Michael Joyner, profesor de la Clínica Mayo y co-organizador del proyecto, dijo que el consorcio acepta llamadas nocturnas para intentar moderar la logística. 

El otro lado de la crisis resultan los mercados económico-financieros

Un nuevo trimestre ha traído una nueva sacudida de volatilidad a los mercados mundiales de acciones, con una caída de las acciones en Europa y Asia a medida que la crisis del coronavirus empeora en USA. 

Y así aumenta la presión sobre las economías de todo el mundo.

La economía más grande ya ha mostrado signos agudos de tensión: el número de personas que buscan subsidios de desempleo se disparó a fines de marzo a un máximo histórico de 3 millones.

El índice FTSE 100 de Londres cayó 3,5%, mientras que el Dax de Frankfurt y el CAC 40 de París cayeron más del 3%. 

El Europa Stoxx 600 cayó 2,8% y los futuros del S&P 500 apuntaban a una caída de más del 3%.

Las caídas, que siguen al peor trimestre para los mercados mundiales desde la crisis financiera de 2008, se produjeron después de que el presidente Donald Trump advirtió que casi 250.000 personas podrían morir en USA a causa de Covid-19.

Sin duda ha resultado una reacción tardía. El virus chino devino en una plaga estadounidense. Casi todo lo que hizo USA cuando aún podía prevenir, no lo ejecutó. Ahora está corriendo la pandemia desde atrás y sólo le cabe intentar actuar luego del punto máximo de la curva.

Italia y España, los dos países más afectados en Europa, han mostrado algunos signos de mejora en los últimos días, y el centro de la crisis del coronavirus se traslada rápidamente a USA.

La mayoría de los mercados asiáticos fueron más bajos, con el Topix, de Japón, cayendo 3,7% y Kospi, de Corea del Sur, cayendo 3,9%. El CSI 300 de China cayó 0,3%.

El Institute for Supply Management publicará sus estadísticas sobre el sector manufacturero estadounidense, uno de los mejores indicadores prospectivos acerca de la evolución del Producto Interno Bruto de USA. Los economistas encuestados por Reuters esperan que el indicador ISM caiga de 50,1 en febrero a 45 en marzo. 

Por debajo de 50 sería una contracción significativa.

La renta variable mundial se había recuperado durante la semana anterior, ya que los inversores depositaron sus esperanzas en los enormes esfuerzos de estímulo monetario y fiscal de los gobiernos y la eventual desaceleración de la difusión de Covid-19.

Esto último no se ha verificado. 

Marco Wagner, economista del alemán Commerzbank, advirtió: “En USA la situación se está agudizando. Un aplanamiento de la curva de infección aún no es evidente".

Trump advirtió a los estadounidenses acerca de "2 semanas muy, muy dolorosas" por delante, mientras que Anthony Fauci, un alto funcionario de salud del gobierno, dijo que las personas deberían estar preparadas para muchas muertes.

En una demostración del duro golpe que enfrentan los inversores a nivel mundial, los bancos más grandes del Reino Unido anunciaron después del cierre de las operaciones que eliminarían miles de millones de libras en dividendos bajo la presión del principal regulador financiero del país.

Las acciones del HSBC cayendo alrededor del 9%, y Barclays, Lloyds Banking Group y Royal Bank of Scotland cayeron el 5%.

Los ejecutivos de negocios en la Eurozona, Japón y Corea del Sur informaron un marcado deterioro en el sector fabril en marzo en comparación con febrero, según los índices de los gerentes de compras que los inversores siguen atentamente como indicadores económicos principales.

Robert Carnell, jefe de investigación de Asia-Pacífico en ING, dijo que las lecturas del PMI de Asia confirmaron una "imagen sombría" para los fabricantes. Él agregó que "la perspectiva para los sectores manufactureros de la mayoría de las economías a medida que avanzan en el 2do. trimestre es de una debilidad aún mayor, exacerbada cuando las medidas de bloqueo se promulgan o endurecen".

Cifras muy impactantes

La proyección del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington predice que la cifra de muertos aumentará en abril de 4.500 a casi 60.000 personas, incluso con las medidas de aislamiento en todo el país. El estudio indica que el ritmo de las muertes se estabilizará en mayo y junio y eventualmente totalizarán casi 84.000 en la 1ra. semana de agosto.

Según el modelo, para el 15/04, cuando se espera que el recuento de muertes aumente, más de 2.200 estadounidenses morirán de la enfermedad por día

"Son cifras impactantes, ya sabes", dijo Donald Trump. "Estás hablando de muertes. Incluso en el extremo inferior te sorprendiste, cuando ves 100.000 - 120.000 - 200.000 - personas en muy poco tiempo”.
 
Algunos estados grandes, como Florida, se han negado a implementar órdenes de quedarse en casa, que sí existen en Nueva York, California, Washington DC y otros puntos calientes de virus.

Se espera que el aumento de la tasa de infecciones afecte a los hospitales que ya luchan por atender a pacientes infectados y obtener suministros médicos que se necesitan con urgencia. El estudio de la Universidad de Washington proyecta que en el pico del brote se necesitarán aproximadamente 220.000 camas de hospital y 26.000 ventiladores / respiradores.

Trump dijo que el gobierno federal tiene 10.000 ventiladores unidades que ha retenido en anticipación de un aumento en los casos en las próximas semanas.

Trump comparó el costo del brote con las aproximadamente 600.000 personas que murieron en la Guerra Civil.

"Si no hubiéramos hecho nada, hubiéramos perdido muchas veces eso", dijo Trump, de pie junto a un gráfico que muestra estimaciones de que sin ninguna intervención del gobierno, hasta 2,2 millones de estadounidenses podrían haber muerto por el virus. "Pero hicimos algo, y con suerte va a estar muy por debajo de eso".

Pero la verdad es que recién ahora el presidente Trump abandonó su tono optimista.

Sus críticos habían dicho durante semanas que Trump había sido demasiado alegre en su enfoque del brote, y con frecuencia le dijeron a los periodistas que ya desaparecería esa presunción del Presidente. 

"Serán 2 semanas dolorosas", es el nuevo discurso de Trump. "Nuestra fuerza será probada, nuestra resistencia será probada".

El tono del Presidente se ha vuelto notablemente más oscuro, después de que las últimas proyecciones durante el fin de semana lo impulsaron a abandonar su ambición de reabrir partes del país al finalizar Semana Santa.

En enero, Trump dijo que USA tenía el virus "totalmente bajo control". Un mes después, dijo que "iba a desaparecer". Al mismo tiempo, acusó a los demócratas y los medios de participar en un "engaño" al criticarlo.

Cuando se le preguntó sobre su cambio dramático de tono, Trump dijo: "No se trata de malas noticias. Quiero dar esperanza a la gente".

"Estamos pasando por lo peor que probablemente haya visto el país", agregó Trump.

Deborah Birx, la principal funcionaria de salud pública que coordina el grupo de trabajo sobre coronavirus, reveló que las muertes en USA estarían entre 100.000 y 200.000 incluso con las medidas de mitigación más estrictas.

Durante la sesión informativa, se mostró una diapositiva que mostraba una proyección en la que, incluso con los esfuerzos de las comunidades para mitigar el virus, las muertes podrían alcanzar hasta 240.000.

Trump dijo que algunas de las prácticas que los estadounidenses han adoptado, como abstenerse de estrechar la mano, serán duraderas "en el futuro".