Leído

REESTRUCTURANDO

Aumento jubilatorio de emergencia pero la ANSeS también revisará su política

Lun, 09/12/2019 - 7:16pm
Enviado en:
Por Urgente24

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) es una herramienta fundamental de la macroeconomía. Sin embargo, es muy diferente el uso de esa herramienta que propone Alberto Fernández respecto del que ejecutaron Mauricio Macri y su esbirro, Emilio Basavilbaso, cuya gestión será auditada en algunos aspectos vinculados a la gestión del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Alberto F. cree que la ANSeS es un muro de contención social y de herramienta de estímulo del consumo. En cambio, para Macri/Basalvibaso sólo era un mecanismo de financiación del Estado y, eventualmente, de asignación de riqueza a empresarios determinados. Es interesante conocer el hallazgo de Ámbito Financiero sobre la ANSeS.

Contenido

Guillermo Gammacurta, responsable de la web del diario Ámbito Financiero, se tomó el trabajo de ir al archivo propio y releer aquello que escribió Alejandro Vanoli, ex presidente tanto de la Comisión Nacional de Valores como del Banco Central en los días K, acerca de la ANSeS, cuando ignoraba que sería el próximo titular de la cabecera de la seguridad social.

Todos ya saben que habrá un incremento de emergencia en los haberes jubilatorios. No es lo único que precisa el sector. Y de eso tratan los apuntes de Vanoli.

** "Para apuntalar la recomposición de ingresos de los que menos ganan, el rol de la Anses será central. Su nuevo titular a partir del 10 de diciembre, el expresidente del Banco Central durante el kirchnerismo, Alejandro Vanoli ya tiene sobre la mesa el plan de acción que tiene tres grandes trazos: 

# recuperar el valor del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), 
# mejorar el poder adquisitivo de los sectores de bajos ingresos, y 
# optimizar la atención de los jubilados.

Luego de su paso por el Banco Central entre el 1 de octubre de 2014 y el 9 de diciembre de 2015, Vanoli, de 58 años, fundó la consultora Synthesis desde donde empezó a generar una usina de ideas para revertir la debacle económica dejada por el gobierno de Mauricio Macri.

Allá por febrero de 2019, aun cuando la unión del peronismo era una utopía, y cuando Vanoli ni imaginaba la posibilidad de hacerse cargo de la Anses, escribió lo que llamó “16 Bases para un programa de reconstrucción nacional”. En ese documento estableció una serie de aportes para un Pacto Social y un plan de desarrollo.

Casi como una premonición, aquel plan de consensos básicos ideado en el escritorio pasará ahora a la acción. Como para no dejar dudas sobre el futuro del Sistema Previsional Argentino (SIPA), en la propuesta número 15, Vanoli había escrito sin medias tintas: “Fortalecer y mantener el carácter público del sistema de la seguridad social”, lo que claramente echa por tierra el plan de Cambiemos sobre el futuro del sistema."

** "Hay que recordar que con el aumento del 8,74% de diciembre, la jubilación mínima alcanzó apenas los $14.068, una cifra que tiene vigencia hasta febrero de 2020. Según las estimaciones que maneja el inminente titular de la Anses, Alejandro Vanoli, desde septiembre 2017 la jubilación mínima perdió en términos reales un 25%, mientras que la AUH resignó un 20% del poder de compra. Es por eso que la nueva gestión de la ANSeS ya trabaja en un aumento de emergencia que recomponga los ingresos de los jubilados tal como lo confirmó Alberto Fernández al presentar a su Gabinete."

** "(...) Es que para el nuevo gobierno son las políticas de Cambiemos las que llevaron a utilizar a la seguridad social como una “válvula de contención” ante el desempleo y la pobreza, generando el caldo de cultivo necesario para volver a traer a escena el debate sobre los desequilibrios del sistema previsional y por ende la necesidad de privatizarlo. En esa línea, la reforma tributaria y el consenso fiscal alcanzado con las provincias en 2017, perjudicaron directamente a la ANSeS. Sobre todo, al declarar 100% coparticipable el Impuesto a las Ganancias que hasta ese momento era la mayor fuente de recursos tributarios.

** "De esta manera, la ANSeS cerrará en 2019 su 3er. año consecutivo de déficit, con un total de $136.900 millones, más de 0,5% del PBI. Mientras que el sistema previsional terminará este año con un rojo de $612.471 millones.

A esta situación se le suma el fuerte deterioro del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que según el último informe disponible de la ANSeS, al segundo trimestre de 2019, registró tenencias medidas en moneda dura por US$ 32.000 millones, lo que representa una caída de un 53% respecto al valor que tenía en diciembre de 2015."

** "En este contexto, a septiembre de 2019 la composición de la cartera de la ANSeS pasó a una tenencia de títulos públicos del 64% y disminuyó fuertemente el aporte a proyectos productivos esenciales para el crecimiento económico. Es que la inversión en proyectos productivos descendió del 13% en diciembre de 2015 al 4,80%, concentrada en Procrear y Atucha 2."

** "Con el reperfilamiento lanzando por el ministro de Economía saliente, Hernán Lacunza, en los últimos meses se ha deteriorado aún más la cartera del FGS incluyendo más activos públicos en condiciones totalmente fuera de mercado."

** "Como las prestaciones sociales alcanzan el 60% del gasto primario del sector público nacional y las jubilaciones y pensiones contributivas representan el 78% de esa cifra, el rol de la ANSeS será clave en la política de ingresos de cortísimo plazo. Pero también a través de la recuperación del FGS y la inversión pública en sectores estratégicos apuestan a que el Sistema de Seguridad Social se convierta en un eje articulador de una estrategia de desarrollo a mediano plazo."

Comentarios

¿PORQUE LLAMAN ESBIRRO DE MACRI AL EX DIRECTOR DEL ANSES? SEPAN QUE MUCHOS JUBILADOS FUERON BENEFICIADOS CON LA REPARACION HISTORICA. ESTA PAGINA PANQUEQUE HA DADO UN GIRO COPERNICANO EN SUS INFORMES ACOMODANDOSE A LA NUEVA POLITICA. NUNCA MAS ENTRO ACA. SON INFUMABLES.