Leído

DESPUÉS DE CARLOS GHOSN

Afirman que Nissan prepara separación de Renault

Lun, 13/01/2020 - 11:33am
Enviado en:
Por Urgente24

Carlos Ghosn inventó un imperio automotriz del que participan Renault, Nissan y Mitsubishi, y que alguna vez ambicionó fusionar Fiat Chrysler, sin éxito. Cuando comenzó el infierno de Ghosn en Japón siempre se habló de un deseo de Nissan de buscar argumentos para el divorcio. Con Ghosn refugiado en Líbano y pedido de captura de Interpol, el diario Financial Times afirma que avanza el plan de separación de Renault y Nissan.

Contenido

Peter Campbell, Leo Lewis y Kana Inagaki han afirmado, en Financial Times, que altos ejecutivos de Nissan han acelerado la planificación de un plan de contingencia para una posible separación de Renault, a medida que la caída del ex presidente Carlos Ghosn continúa impactando la alianza automotriz que lleva 20 años.

"El movimiento para trazar una división potencial es el último signo de tensión en la alianza mantenida unida durante casi dos décadas por Ghosn, ex presidente ejecutivo y presidente de ambas compañías", afirmó FT.

Y agregó: "A pesar de los esfuerzos para mejorar las relaciones en ambos lados, la asociación con Renault, que produce 10 millones de automóviles al año, se volvió tóxica, dijeron dos de las personas, y muchos ejecutivos senior de Nissan ahora creen que el fabricante de automóviles francés es un lastre para su homólogo japonés."

Una división completa probablemente obligaría a ambos fabricantes de automóviles a buscar nuevos socios en una industria que lidia con la caída de las ventas y el aumento de los costos del cambio a vehículos eléctricos.

También dejaría a ambas empresas más pequeñas en un momento en que los rivales están creciendo

** fusión Fiat Chrysler y PSA; y
** alianza de Volkswagen y Ford.

"Las discusiones preliminares para una separación llegan en un momento particularmente sensible para Renault y Nissan", sostuvo el FT.

En las próximas semanas, Jean-Dominique Senard, presidente de Renault, presentará varios proyectos combinados diseñados para demostrar que la alianza aún puede funcionar. "No podemos sobrevivir si no nos movemos rápidamente ahora para compartir realmente", dijo Senard al FT en una entrevista el mes pasado.

Senard, quien también tenía dudas de que la sociedad perduraría después de reemplazar a Ghosn el año pasado, esperaba que el nuevo liderazgo en ambas compañías restableciera una relación que se volvió tensa a raíz del arresto de Ghosn a fines de 2018.

Una persona cercana a la gerencia de Nissan dijo que Makoto Uchida, el nuevo director ejecutivo, estaba trabajando en estrecha colaboración con Senard para lanzar los nuevos proyectos.

La planificación de contingencia de Nissan se ha centrado en el lado de la ingeniería y la tecnología del negocio, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto, específicamente lo que Nissan estaba obteniendo de la alianza y lo que tendría que hacer si estuviera obligado a proporcionar esos elementos de forma independiente.

Incluso durante la era de Ghosn, cuando la alianza funcionaba sin problemas, personas cercanas a Nissan dijeron que el descontento estaba creciendo entre algunos ingenieros sobre el impulso del ex presidente para combinar la ingeniería y la fabricación, que es el corazón de la tecnología del grupo japonés.

Pero la integración que ocurrió bajo Ghosn significa que terminar la alianza ahora sería doloroso. La función de compra está totalmente combinada, mientras que Nissan se está preparando para lanzar el Ariya, un vehículo utilitario deportivo totalmente eléctrico, en los próximos tres años, utilizando una nueva plataforma desarrollada conjuntamente con Renault.

Por separado, hay personas dentro de Nissan que dicen que los esfuerzos de Senard para presentar la alianza como unificada y lista para el progreso han malinterpretado mal el estado de ánimo en el terreno en todas las operaciones globales de Nissan.

El nombramiento de Uchida no ha logrado calmar la desconfianza hacia Renault dentro de Nissan, que se encuentra en el interior de la compañía, según varias personas.

El equipo de liderazgo de 3 miembros de Nissan se enfrentó a la agitación después de que Jun Seki, el ejecutivo a cargo del renacimiento de Nissan, fuera atacado por el proveedor de Apple Nidec cuando perdió en la carrera por el 1er. puesto.

Nissan y Renault declinaron hacer comentarios ante el pedido de opinión de los periodistas del FT.