DATA

COMPRARON PASAJES ANTES DEL IMPUESTO DEL 30%

53.000 argentinos afuera: ¿11.000 viajaron hace 1 semana? (Ojo Copa y GOL)

Enorme controversia está provocando la repatriación de argentinos en el exterior, en especial porque 25% de ellos habrian viajado con tickets comprados en el lapso entre que se anunció el impuesto del 30% a las compras en dólares y su publicación en el Boletín Oficial.

Indignación con los argentinos a repatrias aparece en Twitter y Facebook porque se afirma que son personas de nivel socioeconómico alto o medio-alto que conocían el riesgo al que se exponían o bien decidieron ignorar la amenaza de la pandemia.

O por irresponsables o por imprevisores mucha gente cuestiona el dineral que se destina, básicamente a Aerolíneas Argentinas, para realizar esos rescastes.

Sin embargo, nobleza obliga, habría que aclarar que de todos modos Aerolíneas Argentinas consume recursos y, en este caso, al menos se aplican a la necesidad de satisfacer una situación que no puede obviar el Estado que es interesarse por sus ciudadanos, aún cuando estos actuaran en forma o reprobable o cuestionable para muchos.

Ahora bien, leer con cuidado esta comunicación al personal de Cancillería:

"CT SECIN 10108/2020

Ante la incertidumbre general causada por la pandemia del COVID-19, cierre de aeropuertos y hoteles, medidas unilaterales de otros Estados que cambian día a día y el gran temor que todo ello provoca, esta Cancillería ha concentrado todos sus esfuerzos en la atención de los compatriotas varados en el exterior y de nuestras comunidades de emigrantes y expatriados.

En tal sentido, se destaca muy especialmente el esfuerzo constante de todo el personal de nuestro Ministerio, sin distinción de escalafones ni rangos, tanto en el país como en el exterior. En circunstancias inéditas como las que estamos viviendo, nuestras Sedes han continuado desarrollando sus tareas, atendiendo a compatriotas, con funcionarios desplazándose a aeropuertos y enfrentando aglomeraciones y situaciones tensas, arriesgando su propia salud e integridad física.

El gran esfuerzo de los últimos diez días nos permitió localizar a los compatriotas varados, priorizarlos por nivel de vulnerabilidad y diagramar esquemas que eran factibles para permitir el retorno paulatino de quienes sufrieron la cancelación de sus vuelos. La realidad es que todas las vías de regreso se han ido cerrando sucesivamente y estamos frente a un potencial cierre de las fronteras en todo el mundo. En estas circunstancias, la Cancillería debe priorizar la atención de los compatriotas, principalmente aquellos en situación de vulnerabilidad pero al mismo tiempo asegurar la integridad de todo el personal de las sedes.

Al día de la fecha, y ante la posibilidad de que miles de argentinos permanezcan en el exterior por un tiempo prolongado, se deberán prever modalidades de trabajo sustentables en el tiempo. Para ello, se requerirá reducir al máximo los desplazamientos y evitar la presencia física en Consulados y Embajadas salvo en situaciones de extrema necesidad. En tal sentido, el trabajo a distancia deberá priorizar la atención a los ciudadanos por teléfono o correo electrónico, con guardias permanentes desde los domicilios particulares. Como fuera establecido por el DNU 297/2020, el  aislamiento social preventivo y obligatorio  es la mejor manera de evitar nuevos contagios.

En próximas comunicaciones se brindarán instrucciones más detalladas sobre prioridades y modalidades de comunicación entre las Sedes y la Cancillería."

Por ejemplo, una modalidad del diálogo que ocurre por estas horas:

-Hola soy Luis Cassinotti. Tengo dos amigos varados junto a 15 argentinos en el puerto de Savona en el costa luminosa, encerrados en sus camarotes y ningún país los deja bajar en sus puertos otros paises mediante sus diplomaticos, EEUU, ALEMANIA, ESPAÑA regresaron su gente a casa. Ellos en cambio no obtiene ninguna respuesta por favor que circule este mensaje para ver si llega a Cancilleria y pueden hacer algo para que regresen a Argentina.

-Ya está resuelto. Imprudentes tus amigos viajar en plena pandemia y 100% comprados compulsivamente a dolar vil o x evitar el tax del 30% encima odian Aerolineas y argentina y piden auxilio a Albert al q odian ¿y de afip como estamos?? 

Copa y GOL

La Administradora Nacional de Avión Civil, Paola Tamburelli, aclara que los 120 vuelos autorizados por la ANAC para repatriar argentinos del exterior, tienen plena autorización para operar, pero advirtió que hay empresas que pretenden llevar a cabo vuelos que no cuentan con aprobación debido a que no solicitaron autorización previa.

“Nos estamos encontrando con empresas que organizan vuelos que sin estar previamente autorizados, suben a los pasajeros y luego les informan que ANAC no les permite volar. Lo que no comunican es que nunca hicieron el pedido de autorizacion”, explicó Tamburelli.

Se ha detectado este tipo de situaciones en más de una ocasión, en vuelos de las empresas COPA y GOL, quienes hacen abordar pasajeros que llaman desesperados. 

Por otro lado también detectamos vuelos que, estando autorizados, decidieron no despegar porque a las empresas no les resulta redituable desde el punto de vista económico. 

Desde la ANAC se analizan las sanciones a aplicar por estas prácticas en momentos de crisis.

“Tenemos que entender que existe una decisión presidencial de restringir el ingreso al país, por lo que cada vuelo debe ser analizado y aprobado previamente; cada uno de ellos es una excepción a la norma general”, expresó la titular de ANAC, quien completó “vamos a repatriar a cada argentino, pero dentro del marco legal de la excepción que vivimos”.

blockquote class="twitter-tweet">

Es un mensaje de Los Simuladores #YoMeQuedoEnCasa pic.twitter.com/MJgpTYMaiH

— los simuladores out of context (@AsocSimuladores) March 22, 2020

Fuerza Aérea

A las 5:00, 2 aviones Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, partieron del aeropuerto del Palomar rumbo a Lima, llevando ciudadanos argentinos y residentes en Perú. 

Los pasajeros fueron despedidos por el Embajador de Perú, Jhon Peter Camino Cannock, quién agradeció la disposición y confraternidad de las autoridades argentinas.

En el vuelo de regreso traerán a los argentinos y residentes que se encuentran varados en Lima, pasajeros de Aerolíneas Argentinas. 

En el operativo retorno el Ejército Peruano dispondrá un micro que partirá desde la sede de la Embajada en Lima para trasladar a los pasajeros al aeropuerto de Lima.

Aerolíneas Argentinas 

Aerolíneas aanunció 3 nuevos vuelos especiales desde Brasil: 2 vuelos extras desde Rio de Janeiro que saldrán en el día de hoy a las 11:30 y 12:00 y un vuelo desde San Salvador de Bahía (operado por Austral Líneas Aéreas) que partirá a las 12.30 hs con destino al aeropuerto internacional de Ezeiza.

El sábado 21/03 fueron 10 los arribos al país de aviones de Aerolíneas Argentinas que llegarán con 2000 argentinos provenientes de Madrid, Miami, Punta Cana, San Pablo, Rio de Janeiro, San Salvador de Bahía, Lima y Bogotá.

La compañía ha programado el primero de sus 7 vuelos especiales desde la ciudad de Lima. Los vuelos se encuentran sujetos a la autorización de las autoridades peruanas. Dichos vuelos permitirán traer a una gran cantidad de argentinos que se contactaron con Aerolíneas Argentinas tras la cancelación masiva de vuelos de otras compañías. Cabe mencionar que se ha previsto que ciudadanos peruanos puedan utilizar algunos de los servicios para regresar a su país.

Aerolíneas Argentinas se encuentra realizando una programación especial de vuelos de cabotaje. Dicho cronograma tiene por objetivo asegurar la conectividad del país tras el cierre de las operaciones regulares que rige entre el 20 y 31 de marzo y prevé un vuelo diario entre Buenos Aires y Córdoba, Iguazú, Mendoza, Neuquén, Rio Gallegos, Tucumán y Ushuaia. Así como también 3 vuelos semanales a Trelew y 4 vuelos a Comodoro Rivadavia.

Lufthansa extiende el período de reserva gratuita

Lufthansa Group Airlines Lufthansa, SWISS, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Air Dolomiti informan que los clientes que tienen boletos para vuelos cancelados y existentes del Lufthansa Group pueden conservar estos boletos sin tener que comprometerse con una nueva fecha de vuelo de inmediato. 

Las reservas existentes se cancelarán inicialmente, pero el boleto y el valor del boleto se mantendrán sin cambios y se pueden extender a una nueva fecha de salida hasta el 31/12/2020 inclusive. Los clientes también pueden volver a reservar a otro destino.

Anteriormente, se pedía a los clientes que notificarán a las líneas aéreas la fecha de cambio de reserva deseada antes del 01/06, sin embargo, este período se ha extendido por hasta el 31 /08/2020. 

Lufthansa Group ofrece a sus clientes un descuento de 50 euros en cada cambio de reserva. Por supuesto, las tarifas de cambio de reserva aún no se cobrarán, independientemente de la tarifa reservada. En caso de que la tarifa reservada sea más costosa debido a un cambio de destino (por ejemplo, cambio de reserva de corto a largo recorrido), cambio de clase de viaje o similar, puede ser necesario un pago adicional a pesar del descuento.

Dejá tu comentario